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viernes, 28 de marzo de 2008

• La planificación de la tarea áulica supone la previsión coherente de los diferentes aspectos de la propuesta docente • Entre los diferentes modelos de planificación, en este documento analizamos y ofrecemos pautas para la construcción de proyectos didácticos de aula • Ofrecemos a continuación un resumen de la introducción del trabajo


La planificación docente es la articulación de objetivos educativos, contenidos, actividades, tiempos, etc., en una o más hipótesis de trabajo áulico. La palabra planificación ofrece, semánticamente, un doble juego que suele ser resuelto de modo diferente por cada docente. El diccionario nos diría la conocida formulación “acción y efecto de planificar”, puesto que se trata de un sustantivo deverbal. En la práctica docente, el proceso de planificar suele ser considerado como algo tedioso, un arcano solitario que nos resta nuestro escaso tiempo personal. Todo docente, lo sabemos, planifica (más, o menos) sus clases, sus trimestres, su año. Es cierto que muchas veces, por “oficio”, las clases son una rutina de actividades previas y actividades posteriores que se secuencian de ese modo por lógica epistemológica y por tradición. Es imposible pensar que, a principios de año, un docente está en condiciones de programar todas y cada una de sus clases. El problema del abismo entre lo que se planifica y lo que se hace radica, así, no tanto en que existan esos implícitos en la enunciación, sino en que éstos sean repuestos a partir de rutinas previas, una praxis acrítica que preexiste y se superpone a la mejor planificación en papeles.

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1 comentario :

  1. QUÉ ES PLANIFICAR? PUEDE SER UNA HIPÓTESIS DE TRABAJO ,PERO PARA MÍ EL PROBLEMA RADICA ,NO EN LA HIPÓTESIS DE TRABAJO,SINO EN UNA DE SUS VARIABLES,CASÍ NUNCA TENÍDA EN CUENTA,LA MOTIVACIÓN,O EL ENTUSIASMO, O LA INTENSIONALIDAD DEL ENSEÑANTE DE ENSEÑAR O SIMPLEMENTE LA PASIÓN DEL QUE ENSEÑA ,QUE GENERA EL DESEO POR APRENDER EN EL OTRO.
    ES UN DELICADO JUEGO PENSADO POR UNO ,QUE IMPLICA COMO MÍNIMO DOS, DONDE LA RELACIÓN PAREJA PEDAGOGÍCA, NO SIEMPRE ES TENÍDA EN CUENTA.
    PLANIFICAR ES FUNDAMENTAL,SIMPLEMENTE POR EL SENCILLO PRINCIPIO DE ORDENAR LO QUE SE VA A REALIZAR CON UN OTRO U OTROS.
    ESE PLANIFICAR DEBE TENER SÍ O SÍ,LA SUFICIENTE SAL,DEBE ESTAR SAZONADO A GUSTO DE AMBOS.
    PUEDE PREGUNTAR ALGUIEN POR QUÉ SAL Y NO AZÚCAR.
    LA SAL ,VALIOSA ,DESDE LA ANTIGüEDAD,PERMITE CONSERVAR,POR MUCHO TIEMPO,DA SABOR Y SÓLO SE NECESITA UNA PIZCA.
    EL SECRETO DE ÉSTA RECETA SIN RECETARIO ,EN EL ARTE DE ENSEÑAR,ES EQUILIBRAR LAS CANTIDADES PARA QUE ESO ,QUE SE ESCRIBIO BONITO(LLÁMESE PLANIFICAR)SEA SABROSA PARA AMBAS PARTES...
    LA SUBJETIVIDAD DEL ENSEÑANTE ,FORMA PARTE DEL DAR VIDA A LO ESCRITO.
    SE PUEDE ESCRIBIR BONITO,PERO QUIZAS NO SE PUEDE TRANSMITIR BONITO LO ESCRITO.
    CUANDO DE NIÑOS HABLAMOS, EL ADULTO DEBE PODER PRESTAR DE SU SAL,DE SUS GANAS, DE SU PASIÓN POR TRANSMITIR Y ADQUIRIR CONOCIMIENTOS.PARA QUE EL NIÑO EN FORMACIÓN PUEDA APROPIARSE DE LO QUE LO HABILITARÁ PARA SEGUIR FORMANDO PARTE DE ESTE JUEGO DE REGLAS,REGLADO POR OTROS.
    SÍ QUIERE, ESE JUEGO DE DOMINAR Y DOMINADOS,O DE CONSUMIDORES Y CONSUMIDOS.(USE DISCERNIMIENTO EL LECTOR, CON UN POCO DE HUMOR TAMBíEN).
    SILVIA

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