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jueves, 28 de febrero de 2008

En la educación formal, el registro de las clases se constituye en una herramienta fundamental para sistematizar las experiencias de aprendizaje de cada grupo áulico • En este documento, proponemos la utilización de los registros de clase como una instancia más de aprendizaje para los alumnos/as • Ofrecemos un resumen de su introducción, y el documento completo para descargar


Hasta hace unas décadas, un docente de cualquier nivel de enseñanza debía registrar exhaustivamente todas y cada una de las actividades que proponía a sus grupos de clase. Carpetas, leccionarios, libros de tema se constituían en útiles que favorecían una doble tarea, fundadas en dos paradigmas: el conductismo enciclopedista y el autoritarismo. Descontextualizado del aula, el registro permitía reflejar en él clases ideales cuyas características bien podían no coincidir con el hecho concreto del aula en sí, en la que ocurrirían, seguramente, muchas más cosas que las consignadas, muchos más aprendizajes que los previstos. Con el auge del constructivismo en la didáctica, se comenzó a cuestionar el sentido de la práctica de registrar las clases, con la idea de que es imposible, utópico e incluso contraproducente suponer que se puede dejar constancia de los múltiples aspectos, procesos y aprendizajes que una clase puede propiciar. Sin embargo, al no cuestionarse el fundamento último de esta práctica, el fetiche pasó a ser, en buena medida, la planificación. Vemos entonces cómo el registro de clases y las planificaciones, se pueden constituir en insumos descontextualizados del aula, herramientas que intentan, con mayor o menor éxito, construir la clase, antes que reflejar lo que en ella sucede o de ella se espera. Esta direccionalidad va de la mano, seguramente, con cierta concepción vertical de los roles en el aula y en la escuela.

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1 comentario :

  1. Como siempre,usted es un genio, muy bueno el material.
    Siempre se necesito controlar a las masas.El registro etnográfico que tanto publicita una conocida de ambos, no es nada más ni nada menos que un instrumento de control, de las prácticas áulicas y de la intervención del docente en el apasionamte juego
    que presenta tanto el proceso de enseñar ,como el proceso de aprender.
    Me gustaría conversar ,sobre algunos parrafos que no pude lles bien por el tipo de letra y el tamaño de la misma.
    Excelente trabajo,jefecito.
    Yo

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