Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




sábado, 12 de abril de 2008

Hace un tiempo me enteré que el grupo de amiguillos denominado "Los Jóvenes Pordioseros" se habían peleado, obviamente por plata y no por cuestiones músico-artísticas • ¿Dejarán de castigar las cuerdas? • ¿Habrá posibilidad de volver a llevar en los oídos la más maravillosa música?


Sí, queridos y queridas mías: un vuelto pudo más que un acorde, y esos pibes de barrio que se juntaban en algún garaje para arañar guitarras y bata, aprendices de elixires ajenos, se disolvieron. (Acá está el reportaje en Página/12)

La materia no suele disolverse, son pocos los ejemplos: el agua en el azúcar. El agua fue siempre agua y el azúcar, pobrecito, pretendió ser más que el vital elemento, colonizarlo, someterlo... y quedó como residuo en el nombre "agua azucarada", nada más, y en un dejo de sabor en lo que siempre fue y será agua, con todas las letras. Ni hablar de otro tipo de elementos: es impensable disolver el Obelisco (salvo Neurus, en el número 76 de Las Aventuras de Hijitus, nunca nadie lo logró). Pero estos Jóvenes consiguieron, podría decirse, el único logro de su cortita carrera: disolverse, auntoinmolarse. Estos CD's se autodestruirán en 30 segundos, como en la serie. o podríamos decir: de estos polvos, futuros lodos, con la virtuosa poética del Indio Solari. Es casi casi tan impensable el hecho de que la materia se disuelva (y a los impávidos ojos como que desaparezca), que es dable pensar si esa materia, alguna vez, fue, realmente, tal cosa.

Podríamos recuperar aquí la distinción entre materia, forma y sustancia de los clásicos griegos (nunca recuerdo si lo que quiero mencionar lo dijo Sócrates, Aristóteles o Platón, por eso siempre digo "los griegos"), pero estaríamos imbuyendo de sagrada filosofía a algo que no amerita más que una moneda de diez y una de cinco, es decir, lo que cuesta en el mercado una fotocopia. Fotocopia es aquello que, simulando ser el original, no lo es: aquello que imita analógicamente (idénticamente) contenido y forma, sin ser el objeto. Sedimento de algo, plagiado a las apuradas. Sin intervención de nada que se pueda caracterizar como "original", como "nuevo", como "arte", como "suyo", los estudiantes del primero inferior del panteón musical, esos pibes con suerte que se bautizaron a sí mismos como Los Jóvenes Pordioseros, por decisión de su líder (?), quien se proclama como la pluma inspirada (?) de todo este juego, ya no están entre nosotros. Por suerte. Aunque amenazan con obstinarse en el travestismo stone, con el bonito rótulo de Hijos del Oeste, denominación que hace pensar, a muchos de los que somos del oeste, (cuna de, por ejemplo, Divididos, de más está decirlo), en el exilio granbonaerense.

(Excurso: en este sentido, son respetables los Blues Motel o los Gardelitos, o empiezan a serlo -pero no lo fueron siempre, ni antes- Intoxicados. Pero es harina de otro costal)

Para su eterno -y esperemos eternísimo- requiescant in pace dejo unos fragmentitos de su obrita, sus cancioncitas. Ya se sabe que no soy un fanático, y que sé reconocer que las letras stones no se caracterizan por el "vuelo poético"... Sin embargo, qué lejos está lo que ahora citaré, de versos como «Honey, I missed your two-tongue kisses / legs wrapped around me tight», (algo así como "Nena, extraño tus besos dobles de lengua / el fuerte apretar de tus piernas") de Star star ("Estrella Estrella", en realidad, titulada Starfucker, "Garchaestrellas", nombre obviamente censurado), o de tímidas enunciaciones políticas, como en 1968 cantar en Inglaterra «Hey! Said my name is called distrubance / I'll shout and scream, I'll kill the king, I'll rail at all his servants» (de nuevo, recuerden que no sé inglés, algo así como "He dicho que mi nombre es disturbio / Voy a gritar y chillar, voy a matar al rey, voy a encarrilar a todos sus sirvientes"), o ahora cantar en Estados Unidos Sweet Neo Con, toda una canción que ridiculiza a Jorgito "etílico" Bush.

Vamos a los epitafios de los muchcachines, esa poesía inspirada y engarzada en las metáforas del arte:
Cuando vos quieras dame tu manzana / que este gusano te lo pongo yo ("No la puedo dejar")

Dame la dosis nena / Yo soy tu doctor, vos sos mi enfermera / Quiero que te acerques nena por favor / Dame la insulina, quiero cafeína / Nena quiero que me des la inyección / Cómo me gustan tus pechos nena / los chuparía como a una sandía / te tocaría hasta hacerte llorar / sé que te gusta estar en cuatro / Nena no te hagas la talibán / hacerte la Bin Laden no te sale bien / Tenés el corte y vas a ir a bailar / Con esa cara no corres a nadie (Dosis)

Me gusta ver la leche en tu cara ("Bailando", y no aclara ni antes ni después que la chica estuviera tomando una Cindor o similar)

Y me llora el corazón, al saber que ya no estás / cuando escribo canciones que hablan de vos / hablan de vos, hablan de vos / están hablando de vos, hablando de vos... (y siguió hablando de ella... en la canción "Nunca pude estar solo")

Lo que ustedes necesitan es una mina / hay que conseguirse una que sea un poquito gordita / no flaquita / putita, eso es: que sea muy putita / Recuerdo cuando tomamos a escondidas / y maltratarme se hizo tu profesión / te daríaa tres corchazos por atrevida / antes venías a casa a charlar y a coger / pero yo no te puedo creer / porque estás mintiendo otra vez / pero yo no te puedo creer / porque estás mintiendo otra vez / siempre me gustaste por lo gata / siempre te voy a odiar por lo puta / cómo se te ocurre venir a gritarme así / antes decías que yo era especial / pero yo no te puedo creer / porque estás mintiendo otra vez / pero yo no te puedo creer / porque estás mintiendo otra vez / no me duele tu adiós / me duele haberte recibido alguna vez / qué es lo que tengo que hacer / ROCK!! / si tus viejos supieran / las cosas que te llevás a la boca / golosa / no merecés llamarte mujer / pero ya no te puedo creer / porque estás mintiendo otra vez
("Alta gata", sin palabras)
Tomémonos un tiempo. Vayamos a vomitar y volvamos, que se viene el segundo post sobre la "cultura rolinga" (?)

No hay comentarios :

Publicar un comentario