Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




jueves, 24 de abril de 2008

NOVELA (DÉCIMO CUARTA ENTREGA)

Anteriores: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13


XXXIII



XXXIV

Materia: Taller de Guion
Alumna: AGUIRRE, Sofía
Curso: 2º 1ª
Título del proyecto: Un viaje a ningún lado


Escena 1
Interior difuso

SE VE UN ROSTRO BORROSO Y CON POCA LUZ. ESTÁ RECOSTADO SOBRE UNA ALMOHADA QUE A SU VEZ APOYA EN LA PARED. LA CÁMARA SE VA ACERCANDO LENTAMENTE A MEDIDA QUE SE ESCUCHA LA VOZ

VOZ EN OFF
A veces no quiero ser yo. Cambiar esta vida vacía. Sentir que estoy en el mundo para algo. De qué me sirve estar acá, así, haciendo estas cosas todos los días, de qué les sirve a los demás, de qué le sirve a la historia que yo esté encerrado en mí mismo, atrapado en el destino que yo mismo me armé. A veces no quiero ser yo. Ser libre. Escaparme de mí. Ser otro. Ser alguien completamente distinto, no sé…

VOZ EN OFF 1
… Un director de cine

VOZ EN OFF 2
LA MISMA VOZ ANTERIOR, SUPERPUESTA PERO NÍTIDA
…Un preso peligroso

LA IMAGEN, QUE TERMINA EN UN PRIMERÍSIMO PLANO, ES MÁS BORROSA, AUNQUE AHORA LLEGA A DISTINGUIRSE LA CARA DEL PERSONAJE. SE FUNDE A NEGRO RÁPIDAMENTE Y SE ESCUCHA, ESTREPITOSO, EL SONIDO DE UNA REJA QUE SE CIERRA VIOLENTAMENTE, Y UNA LLAVE QUE GIRA EN SU CERRADURA.


Escena 2 Interior
Set de filmación
DESORDEN DE DECORADOS. EL MISMO ACTOR DE LA ESCENA 1 (QUE AQUÍ ES EL “DIRECTOR”) TIENE UNA CARPETA CON PAPELES EN SUS MANOS Y DISCUTE CON ACTRICES. HAY PERSONAS MÁS ATRÁS TRABAJANDO Y ACONDICIONANDO UNA PRÓXIMA ESCENA DE FILMACIÓN. HACEN RUIDO, Y ESTO OBLIGA A QUE LA DISCUSIÓN SEA CON GRITOS. LA CÁMARA ENFOCA EN UN PLANO GENERAL

Director
¿Cuál es el problema, Analía?

Analía
Esto no es lo que habíamos arreglado

Director
¿Y qué es lo que habíamos arreglado, entonces?

CORTE A:
PRIMER PLANO DE ANALÍA

Analía
¿Me estás cargando?

CORTE A:
PRIMER PLANO DE DIRECTOR

Director
Explicáme cuál es el problema de todo esto, porque yo no lo entiendo

CORTE A:
PRIMER PLANO DE ANALÍA

Analía
Me dijiste que ésa no iba a opacarme

CORTE A:
PRIMER PLANO DE DIRECTOR

Director
No te aguanto más. Dejá, filmamos otra cosa. Tomáte el día

CORTE A:
PLANO GENERAL

Director
A TODOS
¡Suspendemos la escena 34! Diez minutos y seguimos


Escena 3
Interior - Pabellón de cárcel
LA CÁMARA HACE UN RÁPIDO PANEO DE TODO EL PABELLÓN. LAS CAMAS SON DE FIERRO Y TIENEN LOS COLCHONES ENROLLADOS. LAS PAREDES SON GRISES Y DESCASCARADAS. TODO EL ASPECTO DEBE PARECER HABITADO, PERO ABANDONADO A SU SUERTE Y SUCIO. EN LA PARED DEL FRENTE HAY REJAS, Y UNA PUERTA EN EL MEDIO, QUE ESTÁ ABIERTA. ENTRA EL MISMO ACTOR DE LAS ESCENAS ANTERIORES (QUE AHORA ES EL “PRESO”) CORRIENDO DESDE AFUERA HACIA EL INTERIOR DEL PABELLÓN. SE ESCUCHA UNA ESTAMPIDA: LO PERSIGUEN. ENTRAN MÁS RECLUSOS Y UNO DE ELLOS INCREPA AL PRESO. LOS DEMÁS HACEN UN CORRILLO ALREDEDOR, PARA AZUZAR LA PELEA. SACAN SUS FACAS Y COMIENZAN A LANCEARSE

Preso
Te voy a hacer mierda, vos a mí no me cagás

CORTE A:
PRIMER PLANO

UN PRESO HACE GUARDIA EN LA PUERTA. AVISA
¡La gorra!

CORTE A:
PLANO GENERAL DEL COMIENZO DE ESCENA
TODOS SE DISPERSAN. EL PRESO VA A SU CAMA. TIENDE EL COLCHÓN. SE ACUESTA


Escena 4
Interior - Dormitorio de la casa del Director
PLANO GENERAL DE LA HABITACIÓN, EN PENUMBRAS. UN VELADOR ENCENDIDO A UN COSTADO DEL DIRECTOR PERMITE DESCUBIR PORTARRETRATOS Y FOTOS. EN TODOS FIGURA EL DIRECTOR EN DIFERENTES SITUACIONES RELACIONADAS CON EL CINE. LA CÁMARA VA SIGUIENDO LA HABITACIÓN, DECORADA CON CRITERIOS MODERNOS. EL DIRECTOR ESTÁ RECOSTADO, VESTIDO, PREOCUPADO. SUENA UN TELÉFONO. SE INCORPORA CON BRUSQUEDAD Y ATIENDE. LA CONVERSACIÓN DEBE SER, TAMBIÉN, SECA Y BRUSCA

Director
Hola. Qué hacés
Mirá, Ruso, yo no la contraté, así que…
¿Y qué querés que haga?
A ver si te queda claro: este proyecto es tuyo. Cuando me lo presentaste, lo sabés, yo te dije que no caminaba… Estoy podrido de estas pelotudeces. Sabías que quería algo distinto, bien realista
No me importa que la mina dé bien…
Mirá, ya lo decidí; es fácil: buscáte alguien que me reemplace, que quiera dirigir esta mierda y listo.
¡Pero qué me importa…! ¡La guita metétela en el culo!

CORTA VIOLENTAMENTE LA COMUNICACIÓN. ARROJA EL TELÉFONO CONTRA LA PARED.


Escena 5
Exterior - Patio de la cárcel
PLANO GENERAL DE TODO EL PATIO. LOS INTERNOS ESTÁN AFUERA, SENTADOS CAMINANDO, EN GRUPOS. EL SONIDO DEBE SER AMBIENTE. SE VE ENTRAR DOS GUARDIAS QUE SE DIRIGEN AL PRESO Y LE HABLAN. ÉSTE SE LEVANTA Y LOS SIGUE


Escena 6
Interior - Oficina del Jefe del penal
PLANO AMERICANO QUE ABARCA AL JEFE Y AL PRESO. EL PRIMERO SENTADO AL ESCRITORIO, EL SEGUNDO PARADO CERCA DE LA PUERTA.

Jefe
HABLA COMO DESPREOCUPADO, MIRANDO PAPELES, ETC.
Me dicen los muchachos que te negaste a salir a hacer el último trabajito…

Preso
NERVIOSO, COMO SABIENDO QUE ALGO SE ESTÁ ARMANDO Y TRATANDO DE EVITARLO
No es así… En realidad, no me sentía bien, tenía miedo de echar todo a perder

Jefe
¿Y por qué no fuiste a la enfermería? ¿Por qué no me lo viniste a decir?

Preso
Se lo dije a ellos. A usted no quería molestarlo

Jefe
LEVANTANDO POR PRIMERA VEZ LA MIRADA, AMENAZANTE
A ver si te queda claro: acá mando yo, y te enfermás si te dejo. Y si yo digo que tenés que salir y traerme tres bolsas con veinte palos y dos viejas sin dientes, me traés todo y me besás el culo ¿Entendés?

Preso
COMO SUPLICANDO Y ACEPTANDO
Sí, señor

Jefe
IMPERATIVO Y SÁDICO, DISFRUTANDO DE LA SITUACIÓN
Los muchachos están nerviosos. Quieren boletearte. Y algo de razón tienen… Yo voy a ver si puedo calmarlos, pero vas a tener que esforzarte vos también… ¿Entendés, no? Hay un par que te tienen ganas, y yo no puedo hacer mucho contra eso. No quiero quilombo, ¿está claro? Si te vas a defender, espero que hayas dicho cómo tiene que ser tu funeral. Y ahora andá, que estoy ocupado


Escena 7
Interior - Dormitorio del director
PLANO GENERAL DE FRENTE A LA CAMA. ES DE DÍA. EL DIRECTOR DURMIÓ VESTIDO, CON LA MISMA ROPA CON QUE ESTABA LA NOCHE ANTERIOR. SE LEVANTA MALHUMORADO. LA CÁMARA SE VA DESPLAZANDO CON SUS MOVIMIENTOS HASTA QUEDARSE DETRÁS DE ÉL. ABRE LAS CORTINAS Y MIRA AL JARDÍN. SALE DE LA HABITACIÓN. ENTRA EN EL BAÑO Y SE REFRESCA LA CARA. VA A LA COCINA Y PONE A PREPARAR CAFÉ. SALE A BUSCAR EL DIARIO, SEPARA EL SUPLMENTO DE ESPECTÁCULOS Y BUSCA, ANSIOSO. SIRVE UNA TAZA DE CAFÉ Y, COMO CONFIRMANDO SUS SOSPECHAS, TIRA EL DIARIO SOBRE LA MESA. SALE CON LA TAZA A UNA GALERÍA Y DESDE ALLÍ AL JARDÍN. LA CÁMARA SE DETIENE EN ESTA PUERTA MIENTRAS MUESTRA CÓMO EL DIRECTOR VA A UN PEQUEÑO DEPARTAMENTO EN UN RINCÓN DEL JARDÍN, CON FRENTE DE VIDRIO, EN EL QUE SE LLEGAN A VER CÁMARAS, MÁQUINAS DE EDICIÓN, UN COMPUTADORA, ETC. BUSCA UNAS CARPETAS Y SE SIENTA FRENTE A LA PC


Escena 8
Interior - Pabellón
LA CÁMARA SE VA ACERCANDO EN TRAVELLING RÁPIDO HASTA QUEDAR EN UN PRIMERÍSIMO PLANO DEL PRESO. DE A POCO VA CERRANDO LOS OJOS COMO ENSOÑANDO. LA IMAGEN SE DISTORSIONA Y SE FUNDE CON


Escena 9
Exterior - Jardín a la noche
APARECE EL PRESO, BIEN VESTIDO, EN UNA FIESTA, BIEN ILUMINADA. HAY MUJERES CON VESTIDOS DE FIESTA, BIEN ESCOTADOS: NO SE VE HOMBRES, O ESTÁN MUY LEJOS. LA CÁMARA LOS RODEA LENTAMENTE, MOSTRANDO EL JARDÍN, LA FIESTA, LAS MUJERES, CON SONIDO AMBIENTE ENSORDECEDOR, Y RISAS. AL PRESO LO RODEAN VARIAS MUJERES, TRES COMO MÍNIMO. TODOS TIENEN COPAS EN SUS MANOS Y CHARLAN ANIMADAMENTE. EL PRESO ES, INDISCUTIBLEMENTE, EL CENTRO DE LA REUNIÓN. TOSCAMENTE HABLA Y LE TOCA LOS PECHOS A UNA, MIENTRAS LA OTRA LE ACARICIA LA PIERNA. LA ESCENA NO TIENE EROTISMO SINO LA SENSACIÓN DE SER LA ENSOÑACIÓN DEL PRESO, EN UN MUNDO CON CÓDIGOS QUE EVIDENEMENTE NO MANEJA, AUNQUE NO PROVOCAN RECHAZO, POR SER PARTE DE SU PROPIA FANTASÍA. LUEGO DE HABLAR Y AL MISMO TIEMPO TOCARSE, EL PRESO SE APARTA CON CUATRO MUJERES EN DIRECCIÓN CONTRARIA A LA CÁMARA, CAMINO A UNA PUERTA DEL EDIFICIO. LA IMAGEN DESAPARECE Y VUELVE A


Escena 10
Interior - Pabellón
LA IMAGEN REAPARECE, COMO ABRIENDO EL PRESO LOS OJOS. LO DESPIERTAN SOBRESALTADO Y VE CUATRO PERSONAS QUE LO SUJETAN A LA CAMA POR ENCIMA, MIENTRAS LE ATAN LAS PIERNAS

Un interno
Despertáte, putita. Hoy, por fin, te toca

LO SOSTIENEN ENTRE VARIOS. EL PRESO INTENTA FORCEJEAR PERO ES REDUCIDO RÁPIDAMENTE. LE ATAN TAMBIÉN LAS MANOS

CORTE RÁPIDO A


Escena 11
Exterior - Jardín de noche
EL MISMO JARDÍN DE LA ESCENA 8, PERO ENFOCADO DE OTRO MODO, Y CON LOS MISMOS PERSONAJES EN OTRAS POSICIONES Y ACTITUDES. PARECE Y NO PARECE LA MISMA ESCENA. EL DIRECTOR CONVERSA CON LAS MISMAS CUATRO MUJERES, PERO DISTRIBUIDAS DE OTRO MODO. LA CHARLA ES SEDUCTORA Y MUNDANA, Y LOS ESCARCEOS EXPLÍCITOS Y BURDOS DE LA ESCENA 8 AHORA SON INSINUACIONES SUTILES DE GESTOS Y MIRADAS. LAS DEMÁS CARACTERÍSTICAS DE LA ESCENA SON IDÉNTICAS, COMO ASÍ TAMBIÉN SU FINALIZACIÓN


Escena 12
Interior - Baño del penal
PLANO GENERAL DE COSTADO DEL PABELLÓN SANITARIO. SE VE A UNO DE LOS CUATRO QUE SUJETARON AL PRESO, AL FRENTE DE UNA PUERTA QUE ESTÁ ABIERTA. LA CÁMARA AVANZA RÁPIDAMENTE Y CIRCUNDA LA ESCENA. SE VE A LOS OTROS TRES ADENTRO, DOS DE ELLOS SUJETANDO AL PRESO, Y AL TERCERO, TAPADO POR EL DE LA PUERTA, POR DETRÁS, CON LOS PANTALONES BAJOS. LA CÁMARA SE COLOCA EN EL OTRO COSTADO DEL PABELLÓN, Y CUANDO SE DETIENE, SALE EL INTERNO QUE ESTABA SODOMIZANDO AL PRESO, EN DIRECCIÓN CONTRARIA A LA CÁMARA, ACOMODÁNDOSE LA ROPA, Y OCUPA EL LUGAR DE VIGÍA DEL QUE ESTABA AFUERA, QUE ENTRA VELOZMENTE. LOS GRITOS DEL PRESO Y DE LOS INTERNOS ES TAPADO POR UN LARGO CHIRRIDO Y EL SONAR DE UN TREN. LA EDICIÓN DE LA ESCENA 10 Y LA ESCENA 11 SERÁ CON CORTES PLANO A PLANO, SINCRONIZANDO AMBAS SITUACIONES HOMOGÉNEAMENTE


Escena 13
Exterior - Frente de la casa del director (noche)
UN AUTO RELATIVAMENTE LUJOSO SE DETIENE EN EL FRENTE DE LA CASA. DESCIENDE EL DIRECTOR. YA NO LLEVA EL SACO QUE TENÍA EN LA FIESTA Y SU CAMISA ESTÁ DESABROCHADA Y POR FUERA DEL PANTALÓN. ABRE LAS PUERTAS PARA QUE BAJEN SUS ACOMPAÑANTES, QUIENES TAMBIÉN SE ENCUENTRAN DESARREGLADAS Y COMO SEMIDESVESTIDAS. UNA DE ELLAS LLEVA PUESTO EL SACO DEL DIRECTOR. CAMINAN TAMBALEANTES Y FELICES HACIA EL SENDERO DE LA PUERTA PRINCIPAL. EL DIRECTOR NO ENCUENTRA LAS LLAVES Y ELLAS RÍEN EXAGERADAMENTE. FINALMENTE, ABRE Y ENTRAN. CUANDO CIERRA, SE ESCUCHA EL MISMO CHIRRIDO Y EL MISMO SONAR DEL TREN DE LA ESCENA ANTERIOR.


Escena 14
Interior - Enfermería del penal
PRIMER PLANO A ENFERMERO. TODA SU EXPRESIÓN ES LA DE ALGUIEN QUE DISFRUTA DE LA SITUACIÓN. LA CÁMARA SE VA ALEJANDO DE ÉL A MEDIDA QUE HABLA

Enfermero
Parece que anduviste de joda anoche… ¿La disfrutaste?

EN LA CAMILLA ESTÁ EL PRESO, DESFIGURADO POR LOS GOLPES, SANGRADO AÚN. TIENE GASAS Y ALGODONES EN SU CARA

Enfermero
Ya me había dicho el director que ibas a venir, pero no me imaginé que tan rápido, che. Aprendiste, ¿no? Tomáte ésta y vení al mediodía que te doy otra.

SE DA VUELTA Y TOMA ALGO DE UN ESTANTE

A ver el brazo así te pongo también esta inyección… Te están empezando a gustar las intravenosas, ¿no?


Escena 15
Interior - Dormitorio del director
LA CÁMARA INGRESA DESDE EL JARDÍN, POR LA VENTANA ABIERTA. EN LA CAMA DUERMEN EL DIRECTOR Y LAS CUATRO MUJERES, AGOTADOS. EL DIRECTOR, EN EL CENTRO DE ELLAS, SE DESPIERTA CON UN VISIBLE DOLOR DE CABEZA, ABRE UN CAJÓN DE UNA MESITA Y TOMA UN PAR DE PASTILLAS, CON LOS RESTOS DEL LÍQUIDO DE UNA BOTELLA QUE ENCUENTRA EN UN COSTADO DE LA CAMA. SE VUELVE A DORMIR


Escena 16
Interior - Pabellón a la noche
EL PRESO ESTÁ RECOSTADO EN SU CAMA, DOLORIDO Y VISIBLEMENTE LASTIMADO. NO HAY NADIE EN EL PABELLÓN, SALVO ÉL. INGRESAN DOS DE LOS MISMOS CUATRO DE LA ESCENA PASADA, CON OTROS CUATRO. EL PRESO LOS VE VENIR Y SE INCORPORA.

CORTE A:
PRIMER PLANO DE INTERNO

Interno
Preparáte, hoy traje más amigos

PLANO TRES CUARTOS AL GRUPO. EN EL CENTRO, EL PRESO, QUIEN NO LLEGÓ A PARARSE CUANDO YA ESTABA RODEADO POR LOS SEIS. ACTÚA TRANQUILO, SERENO, COMO PREVIENDO QUE ESTO SUCEDERÍA. RESIGNADAMENTE, ASUME QUE NO PUEDE RESISTIRSE Y SE LEVANTA. LA CÁMARA SE ALEJA LENTAMENTE MIENTRAS LOS INTERNOS, CONFIADOS, LE DAN PASO PARA QUE CAMINE A LOS BAÑOS

CORTE A:
PLANO TRES CUARTOS DEL PRESO
SACA RÁPIDAMENTE UNA FACA Y CORTA EL BRAZO DEL QUE TIENE MÁS CERCA, TOMÁNDOLOS POR SORPRESA. INTENTA CORRER HASTA LA PUERTA DE LAS REJAS PERO UN GUARDIACÁRCEL LA CIERRA. LOS DEMÁS LO ALCANZAN Y COMIENZAN A PEGARLE CON FURIA, HASTA QUE CAE AL PISO BOCA ARRIBA. LE DAN PATADAS EN LA CARA Y EN EL CUERPO. ASÍ QUEDA, INCONSCIENTE Y ENSANGRENTADO

CORTE RÁPIDO A:


Escena 17
Interior - Departamento del director (noche)
ESTÁ SENTADO FRENTE A SU COMPUTADORA, REVISANDO IMÁGENES FILMADAS POR ÉL. MIRA UNA CARPETA CON PAPELES, LUEGO OTRA, A CADA LADO, Y SIGUE CON EL MONITOR. LA CÁMARA LO ENFOCA EN EL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO Y SE VA ALEJANDO HASTA LLEGAR A UN PLANO GENERAL DE TODO EL JARDÍN. SE VE A CUATRO PERSONAS SALTAR LOS MUROS Y CAMINAR SIGILOSAMENTE HASTA EL DEPARTAMENTO. LA CÁMARA SE VA ACERCANDO, HASTA ENFOCAR LA ESCENA A TRAVÉS DE LOS VIDRIOS, MIENTRAS LOS CUATRO INGRESAN Y DAN UNA PALIZA AL DIRECTOR, ROMPIENDO LOS EQUIPOS Y TODO LO QUE HAY EN EL INTERIOR. EL DIRECTOR CAE AL PISO BOCA ARRIBA. LE DAN PATADAS EN LA CARA Y EN EL CUERPO. EL ASÍ QUEDA, INCONSCIENTE Y ENSANGRENTADO.

Uno de ellos
Vas a aprender a no joder con el Ruso. Nadie lo deja ni le basurea un proyecto


LA CÁMARA SE VA ACERCANDO AL DIRECTOR, MIENTRAS LOS CUATRO HUYEN POR EL MISMO LUGAR. EN UN COSTADO SE VE, A TRAVÉS DEL VIDRIO, UN FRONDOSO ÁRBOL. LA IMAGEN SE DIVIDE A LA MITAD, COMO EN EL COMIENZO. EN LA OTRA PARTE LA CÁMARA VA ENFOCANDO AL PRESO, INCONSCIENTE EN EL PABELLÓN, POR EL CUAL SE VE, A ATRAVÉS DE UN VIDRIO ALTO, TAMBIÉN UN FRONDOSO ÁRBOL, CUYA COPA PODRÍA UNIRSE CON LA DEL ÁRBOL DE LA CASA DEL DIRECTOR. EN AMBAS PARTES DE LA PANTALLA LA IMAGEN APARECE CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS DE VELOCIDAD, ILUMINACIÓN, POSICIÓN DE LOS ROSTROS, ETC., EN AMBAS PARTES DE LA IMAGEN, QUE DE A POCO SE VA DISTORSIONANDO HASTA QUEDAR EN UN PRIMERÍSIMO PLANO DE LOS DOS ROSTROS, QUE SE FUNDEN HASTA UNIFICAR LA IMAGEN Y SER UNO, COMO EN LA ESCENA INICIAL.


Voz en off
A veces no quiero ser yo. Cambiar esta vida vacía por otra que valga la pena. Ser verdaderamente libre, hasta de mí mismo. A veces no quiero ser yo. Ser otro. Escaparme de mí tiene sus costos. Cuesta una vida. La libertad.

LA IMAGEN, QUE TERMINA EN UN PRIMERÍSIMO PLANO, ES MÁS BORROSA. SE FUNDE A NEGRO RÁPIDAMENTE Y SE ESCUCHA, ESTREPITOSO, EL SONIDO DE UNA LLAVE QUE GIRA EN SU CERRADURA Y UNA REJA QUE SE ABRE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario