Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




sábado, 18 de abril de 2009

Las encuestas, 11

Llegó el cierre de las encuestas de este período • Fueron -creo- las menos respondidas de la vida de este blog • Quizás el hecho de haber redistribuido todo, y ponerlas abajo, les restó protagonismo • Habrá que ver con las siguientes


1) ¿Cuál sería la novedad conyugal más IMPACTANTE en este 2009?
Que Cristina se divorcia de Néstor
2 (22%)
Que Carrió se casa (o se pone de novia) con Alfredito De Ángeli
4 (44%)
Que Joaquín Morales Solá y Mariano Grondona concretan su ansiado romance
0 (0%)
Que Mirtha Legrand acepta que toda su vida se comió pebetes, incluso mientras vivía su marido
2 (22%)
Que Ricky Martin y Ricky Maravilla hacen su unión civil
1 (11%)
Que Nazarena Vélez se vuelve a poner de novia, se vuelve a casar/juntar, y una vez más termina llorando ante las cámaras
0 (0%)
Votos: 9

Me van a disculpar, pero como casi siempre, disiento con la votación mayoritaria. Es cierto: Nazarena Vélez no es noticia (nunca lo fue, seamos estrictos) pero ya no causaría chispitas enterarse de algo así; que Morales Solá se una a un tipo es algo -dicen-factible aunque campo de su esfera privada, y el hecho de que fantaseemos con su unión con Grondona no haría sino confirmar una unión ideológica que ya existe de hecho. Con lo que nadie votó, estamos de acuerdo. Lo de los dos Rickys entraría en lo dicho anteriormente, y la verdad, no sería "noticia" sino payasesca novedad: no porque dos flacos se amen (?) y se casen (?), sino porque son payasos los protagonistas; que la "señora de los almuerzos" admita que tiene bambinescas costumbres es algo de radiopasillo, y hasta podríamos concluir diciendo "lo bien que hace la jovata" (además, convengamos, no es la única, y no es eso por lo que debe ser impugnada como "ícono·" nacional, sino por procesista consuetudinaria); que la profetisa se case con el desdentado, a mi modo de ver tampoco sería "noticia": es algo que también ya está, y quizás también hasta intimen (dicen -cómo estamos con el "dicen", eh- que la gordita no deja títere con cabeza). Por lo tanto, en mi modesta opinión, EL acontecimiento sería el divorcio de N&C, sobre todo porque dejaría sin categorías de análisis a profundos propagandistas como Castro, que ya no podría hablar de "ex presidente en ejercicio", "decisiones en el lecho conyugal" y otras de igual bostatenor.


2) Para este 2009:
Lo principal es la salud
0 (0%)
Lo importante es competir
1 (11%)
Soldado que huye sirve para otra guerra
0 (0%)
A caballo regalado no se le miran los dientes
1 (11%)
A buen entendedor, pocas palabras
0 (0%)
Manteca al techo
0 (0%)
A todo chancho le llega su San Martín
1 (11%)
Algún culo sangrará
1 (11%)
No está muerto quien pelea
5 (55%)
Votos: 9

Esta encuesta era, como todo el mundo se habrá dado cuenta, de interpretación libre, y de "puesta a prueba" del "saber popular". Igualmente, llama la atención que nadie haya considerado ni remotamente que en 2009 se moriría de un cáncer fulminante (lo principal es la salud), o que tendrá padecimientos extremo-bélicos que mejor evitar (soldado que huye...) o que será un año "de taquito" (a buen entendedor...). Lo de que no será un año para arrojar manteca al techo nos lo machacan todos los analistas, así que probablemente sea la única votación esperable. Lo curioso es toda la isotopía que se entreje con las votaciones: En este 2009 no está muerto quien pelea: algún culo sangrará, ya que a todo chancho le llega su San Martín y lo importante es competir. Mezcla de lucha y azar, como suele ser la vida, bah, deja aparte al caballo de los dientes, por demasiado resignado (seamos honestos: ¿nunca le miramos los dientes al caballo regalado?).


3) ¿Qué músico/banda internacional tendría que visitar sí o sí Argentina en 2009? (juguemos con la fantasía y evitemos considerar que ya se sabe que algunas de estas vendrán, y que otras ya no vendrán: revivamos a los muertos):
The Rolling Stones
1 (8%)
AC/DC
1 (8%)
Sex Pistols
0 (0%)
ABBA
0 (0%)
Bee Gees
0 (0%)
Kiss
0 (0%)
Guns n' Roses
1 (8%)
Queen
0 (0%)
Rod Stewart
0 (0%)
Bob Dylan
0 (0%)
Michael Jackson
0 (0%)
The Beatles
5 (41%)
R.E.M.
0 (0%)
Blur
0 (0%)
Oasis
0 (0%)
Reh Hot Chili Peppers
1 (8%)
UB40
0 (0%)
Erasure
0 (0%)
Depeche Mode
1 (8%)
Ninguna de las anteriores (mirá que te la hice variada, eh)
2 (16%)
Votos: 12

Hay poco que agregar, creo que todos/as votarían así. Hay bandas que quizás estando incluidas no fueron elegidas porque, precisamente, vienen este año. Pero debo decirles a los beatlemaníacos ácronos que estos músicos serían tan viejitos como los Stones, a los que se suele desvalorizar precisamente (y sólo por) ese atributo: el hombre es esclavo de sus palabras...


• VOS Y TU LENGUA (O "USÁ BIEN TU LENGUA")

4) Un señor, imbuido de altruismo ante la crisis global del capitalismo, le aconseja a otro. ¿Cuál de los siguientes es el único enunciado gramaticalmente bien formado?:
Con la mayor brevedad, hay que comprar a crédito: ya te dije que lo hagas urgentemente.
0 (0%)
A la mayor brevedad, hay que comprar a crédito: ya te dije que lo hicieras urgentemente.
3 (37%)
A la mayor brevedad, hay que comprar con crédito: ya te dije que lo hagas urgentemente.
1 (12%)
Con la mayor brevedad, hay que comprar con crédito: ya te dije que lo hagas urgentemente.
0 (0%)
Con la mayor brevedad, hay que comprar con crédito: ya te dije que lo hicieras urgentemente.
0 (0%)
Con la mayor brevedad, hay que comprar a crédito: ya te dije que lo hicieras urgentemente.
4 (50%)
Votos: 8

Lamento comunicaros que los puristas del idioma permiten afirmar que nadie ha acertado (aunque las opciones elegidas anduvieron revoloteando la corrección) con la respuesta: Con la mayor brevedad, hay que comprar con crédito: ya te dije que lo hicieras urgentemente. Pasemos a los problemas que se implicaban en cada caso:

• "Con la mayor brevedad" / (*) "a la mayor brevedad": como ya hemos dicho hasta el hartazgo, ciertos usos "correctos" dependen de la canonización que el órgano rector (la RAE) establezca a su antojo más o menos discrecional. Desde este punto de vista, la selección de la correcta CON la mayor brevedad termina siendo "porque sí". Sin embargo, es posible entender una sutileza semántica que, de nuevo, se sostiene en las preposiciones: Hacer algo a la mayor brevedad es hacerlo brevemente, vale decir, de cierto modo que implica un lapso corto. En cambio, hacer algo con brevedad es utilizar esta como instrumento. Quizás el siguiente ejemplo permita entender: No es lo mismo escribir a la brevedad una respuesta (es decir, ya) que escribir con brevedad una respuesta (lo cual, además de ser entendido como "ya", también permite la interpretación de "respuesta breve", que la anterior opción no permite)

• (*) Comprar a crédito / comprar con crédito: Por regla general, los complementos preposicionales de sustantivo no son encabezados por la preposición a (salvo algunos excepcionales casos), puesto que el sentido del sintagma requiere preposiciones específicas, como en este caso, en que se contamina el significado de la preposición que indica el instrumento de pago (el crédito) con la noción de período, temporal (que sí puede ser indicada con la preposición a: Iré a la noche)

• [te dije] que lo hicieras / (*) [te dije] que lo hagas: Otro caso del que hemos tratado con anterioridad: la correlación temporal en las subordinadas. El verbo regente (decir) está en pasado (pretérito perfecto simple) por lo tanto actúa como eje temporal para los verbos de la subordinada. Este típìco problema en la referencia de enunciados es común, y es el único de los tratados en esta encuesta que responde a factores eminentemente gramaticales.

Hasta la próxima

No hay comentarios :

Publicar un comentario