Actualizaciones en lo que va del tiempo:
domingo, 28 de febrero de 2010
La censura, lo censurable y sus porqué • "Criminal mambo", de los Redondos, y la dictadura • Anotaciones que no suman nada
Apareció acá la foto de la Circular 725/769 del CONFER, con fecha 17 de julio de 1976, en la cual algún milico (puesto en patrón de estancia con los contenidos que se podían radiodifundir) determinó (prohibió) que la canción Criminal mambo, de los Redondos, fuera excluida de las programaciones de las emisoras de radio y TV (de cualquier modo, en esa época, seguramente, era improbable que la pasaran). Los motivos eran, por supuesto, su letra burda, su ofensa la moral y las buenas costumbres. etc. La letra es la que sigue:
Criminal mamboLo primero que uno puede pensar es: ¿en qué parte de esta letra está el problema?, es decir, en qué nivel de explicitud están los sentidos que se impugnan en la circular. Los milicos jamás se caracterizaron por entender la literatura, ni toda la cultura, en términos de metáfora o de alusión. Sin embargo, preguntarse qué tiene de "malo" esta letra es algo tramposo, pues acepta, legaliza, que sí es posible intervenir desde el Estado para prohibir las producciones y manifestaciones artísticas y culturales (si no en este, en otros casos): la censura es así de arbitraria, así de brutal. No necesita demasiadas justificaciones, demasiados argumentos: como siempre, es una simple cuestión de quién tiene el poder, y cómo y para qué.
(Beilinson - Solari)
Es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo...
¡Criminall mambo!
¡Criminal mambo!
Sonato un raggio dal capo al piede
de cuore a faccio tutto da me.
Me beso a bolo con precizione
e solo copio la mía lezione.
¡Banzai! ¡Banzai!
Es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo,
es un criminal mambo...
Etiquetas de esta entrada: Arte
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario