Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




viernes, 27 de febrero de 2009

Las encuestas, 10

Una vez más, esta clásica sección • Paren las rotativas: ¡se vienen las nuevas! :P


La última vez, dije que estaba esperando que Artemio López me convocara para esto del diseño de encuestas. Como no me dio bola, subo la apuesta: estoy esperándolo a ud., Lic. Guillermo Moreno, para que me ofrezca la dirección del INDEC. Mientras le llega este mensaje (seguramente nos revisan todo, estos autóctonos comunistas pro-soviets, como dicen mis amigos/as de Barrio Parque), pasemos a lo nuestro:

1) Teniendo en cuenta un BALANCE GLOBAL de tu vida en 2008, la conclusión a que llegás es que

Fue un año excelente
1 (3%)
Fue un año muy bueno
10 (33%)
Fue un año considerablemente bueno
5 (16%)
Fue un año simplemente bueno
4 (13%)
Fue un año tirando a regular
2 (6%)
Fue un año regular
3 (10%)
Fue un año casi casi malo
0 (0%)
Fue un año de mierda
5 (16%)
Total de votos: 30

Parece increíble, pero mientras el mundo se derrumba y se acerca al fin de la historia, y la yegua se dedica a molestar al campo, que tanto gorila y golpe dio y da por este país, los distinguidos concurrentes de este BLOG dicen que 2008 fue un año, como mínimo, bueno. Cosa curiosa, que contradice otras cosas curiosas que publican en Pornoland los conspicuos brulotes La Nación y Clarín. Yo ya no entiendo nada, hermano bandoneón: o los lectores de este blog son adolescentes más preocupados por su flog y su acné que por entender su realidad o... ésta se apartó irremediablemente del discurso. Vaya uno a saber... Igual, quisiera conocer al / a la feliz que votó "Excelente": tampoco exagerar, che: un par de polvos no garantizan el Edén (Silvia, no sé por qué sospecho que fuiste vos :P)

2) Supongamos que Papá Noel, los tres Reyes Magos y hasta el Ratón Pérez se alían para concederte un deseo durante 2009 (siendo el caso de que cualquiera de las opciones siguientes tienen el mismo valor en pesos), ¿cuál elegirías?

El efectivo en mano
3 (10%)
Un 0 km todo incluido
2 (7%)
Un viaje al exterior
2 (7%)
Tu propia casa, departamento, etc.
12 (42%)
Una noche con tu estrellita farandulesca preferida/o (autóctona/o)
1 (3%)
Una noche con tu estrellita farandulesca preferida/o (foránea/o)
1 (3%)
Un recital exclusivo de tu banda favorita (nacional o extranjera) para vos y tus amigos/as, con fiesta (no sexual, che) con ellos/as incluida
1 (3%)
Un negocio/comercio/empresa a tu nombre
1 (3%)
Campos, tierras para ser trabajadas
3 (10%)
No, gracias: prefiero que sea fruto de mi esfuerzo
2 (7%)
Total de votos: 28

Fieles al espíritu pequeño burgués y al respeto por la propiedad privada (cuando es propia y priva a muchos otros/as), nuestros/as beneméritos/as lectores/as han optado por pedirles a Santa Claus (que así debe de ser denominado ese prócer de la Coca Cola), los Reyes Magos (cosa curiosa, ¿no?: la Biblia (AT o NT) siempre abominó de la magia, la falsa idolatría -o sea, adorar a dioses que no sean "del palo"- y todo eso, y resultó ser que al niñito Jesús que naciste en Belén lo fueron a reverenciar los que tenían restringido el derecho de admisión bíblico), y hasta al ratoncito Pérez, una casa o departamento. Yo, que estoy con el pueblo y el campo popular, hubiera pedido el efectivo en mano, automáticamente girado a algún paraíso (porque en definitiva, el paraíso está en la tierra,y es para la guita, no para las manzanas: quizás sí para la soja y para la amapola). El 0 KM es una opción de pendejito/a-pistero/a-que-busca-levante, quiero que lo sepan: después no se puede pagar ni el seguro ni los respuestos ni la patente ni un lavadero. Sin contar con que vivimos en un territorio harto inseguro, como dijo por estos días la politóloga Susana Giménez (antes de matar a un negrito y evadir otra camionetita) Un viaje al exterior está piola, pero hubiera sido bueno el combo viaje+noche con funambulesco/a farandulero/a internacional: si no, ¿de qué sirve conocer, por ejemplo, Hollywood? Pocos/as quisieron un negocio, comercio, etc., al igual que una noche con una buena banda tocando al palo en el patio de su casa. Tres pichones de garca quisieron campos. Y dos idealistas rechazaron la oferta, esperando que el fruto de su esfuerzo redunde en algo más que cansancio: estamos en Argentina, remember.

3) Hoy por hoy, de estos enunciados, ¿cuál no quisieras proferir?

La puta madre, no me entra la ropa de verano
1 (3%)
La puta madre, no aprobé semiología
5 (16%)
La puta madre, hemos terminado
3 (9%)
La puta madre, no tengo un mango ni para ir a una pile
1 (3%)
La puta madre, cómo me duele esta muela
1 (3%)
La puta madre, no consigo tener sexo ni pagando
8 (25%)
La puta madre, y ahora dónde consigo laburo
0 (0%)
La puta madre, no aprobé ninguna materia
2 (6%)
La puta madre, no sé para qué estudio esto
3 (9%)
La puta madre, últimamente no se me ocurre ninguna buena idea
7 (22%)
Total de votos: 31

El versátil y honorable público aquí mostró la hilacha: ninguno quisiera dejar el garchifundio. Puestos entre la espada y la pared respecto de lo que somos y lo que no queremos ser, casi polarizaron la respuesta aquellos/as que no quieren abandonar las actividades corporales con aquellos/as que no quieren abandonar las mentales (y de donde podría inferirse que estos/as, ya resignados, eligieron el pensar antes que el orgasmear) Alguien le teme a la suba de talles en verano (o a tener que comprar ropa, con lo cara que está, ¿vio doña?) y un grupete quiso jugar a la victimización, la lástima, la conmiseración, etc., afirmando que lo peor que le podría pasar es lo que -quizás seguramente- terminó pasándoles: no aprobaron, lero lero. El resto de las dispersas opciones refleja un universo de preocupaciones más o menos banales, más o menos profundas, y más o menos individuales (tales como dolerte una muela, cuya presencia o ausencia no altera en nada las condiciones materiales del mundo)

4) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones está gramatical y normativamente formada?

De acuerdo con mi experiencia, comúnmente la mejor agua mineral procede de las sierras
7 (38%)
De acuerdo a mi experiencia, comúnmente la mejor agua mineral procede de las sierras
1 (5%)
De acuerdo a mi experiencia, comunmente la mejor agua mineral procede de las sierras
0 (0%)
De acuerdo con mi experiencia, comunmente el mejor agua mineral procede de las sierras
1 (5%)
De acuerdo a mi experiencia, comúnmente el mejor agua mineral procede de las sierras
3 (16%)
De acuerdo con mi experiencia, comúnmente el mejor agua mineral precede de las sierras
2 (11%)
De acuerdo a mi experiencia, comúnmente la mejor agua mineral precede de las sierras
0 (0%)
De acuerdo a mi experiencia, comunmente el mejor agua mineral precede de las sierras
0 (0%)
De acuerdo a mi experiencia, comunmente el mejor agua mineral procede de las sierras
4 (22%)
Total de votos: 18

Como ya saben, esta encuesta (que en algún momento llevó el sugestivo subtítulo de "Vos y tu lengua" como bien recordarán los/las antiguos/as) es mi predilecta. Veamos qué cuestiones implicaba:

De acuerdo con / * de acuerdo a: Recuérdese que muchas de las convenciones léxicas son eso, convenciones, y aquí la diferencia entre una y otra frase prepositiva está dada por las reglas del buen uso que la RAE recoge y acoge. Por algún sutil motivo, se está de acuerdo con personas, cosas, ideas, etc., por lo que debe decirse de acuerdo con y no de acuerdo a (y de paso cañazo, le sacamos un par de usos a la pobre y recargadísima preposición a)

Comúnmente / * comunmente: Esto es un puro resquicio ortográfico-legal: hay una excepción a las reglas ortográficas generales que se aplica a los adverbios formados por adjetivo y la terminación -mente (sufijo que, precisamente, los recategoriza en adverbios). La cosa es que esas palabras están agrupadas, en definitiva, bajo dos esquemas acentuales (el original del adjetivo y el del sufijo, que grave), al igual que, por ejemplo, las palabras compuestas. La regla ortográfica para los adverbios en -mente (en las compuestas se complejiza un poco más, pero básicamente es el mismo criterio) establece que se conserve la vírgula (tilde, che, tilde) en el adjetivo original, si es que éste, por las reglas generales, la llevaba. En el caso de común corresponde tilde por ser aguda terminada en N; por lo tanto, su asociación con -mente debe respetar sus rasgos heredados, diría un chomskyano.

La mejor agua / * el mejor agua: El caso de los sustantivos que comienzan con a acentuada suele provocar confusiones. Históricamente, el latín no usaba artículos, y en el lento paso de este idioma al castellano, al perderse las marcas de caso, se tomó prestado el demostrarivo illa, que terminó siendo el artículo ela (progenitor de los actuales el y la) De allí se explica que algunos sustantivos sean, como decía la vieja gramática, "ambiguos" (había una clara correspondencia entre género gramatical y sexo: había palabras machas o masculinas, palabras hembras o femeninas y un reducidísimo grupo de híbridas: las ambiguas, como el/la mar, el/la azúcar, etc.) Y también se explica por qué, ante la colisión cacofónica de las dos aes (la del artículo la y la tónica del sustantivo) se use el artículo el, aun cuando el sustantivo en cuestión siga siendo femenino. Dicho en criollo: se dice el hacha para que no choquen las aes (*la hacha), pero hacha sigue siendo femenino, y así habrá de decirse, por ejemplo, el hacha afilada. No obstante, si la cacofonía no se da, porque se interpone otra palabra (como en nuestro caso) corresponde usar el artículo femenino que naturalmente le corresponde (es decir, el que la darwiniana evolución de la lengua nos legó)

Procede / precede: aquí el problema no fue la gramaticalidad o agramaticalidad (recuérdese: agramatical se simboliza con el asterisco colocado delante del enunciado) de uno u otro, puesto que ambos ítemes léxicos son correctos, sino su selección en el sintagma: proceder es venir o ser original de algún lado y preceder es estar primero en relación con otro. Por lógica, aquí el agua de las sierras no estaba primera que otras aguas, sino que se hacía alusión, precisamente, a su procedencia.

Nos vemos en las próximas

No hay comentarios :

Publicar un comentario