Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




viernes, 25 de julio de 2008

Balance 7: Un año de variedades

Hace unos días, cumplimos un año en el ciberespacio • Como nadie organizó la fiestita, acá me la hago, yo solito


Esto de andar balanceando cada mes, cada bimestre o cada cualquier otro irregular período me dejó sin mucho para decir ahora, cuando el balance realmente vale la pena. Quizás por no saber nada de nada acerca del tema en sí, y no tener en claro tampoco exactamente para qué abría el Blog, lo cierto es que de entrada nomás necesité imperiosamente un "parar y ver", o sea, redactar los primeros balances. Luego, como suele suceder, el "hacer de taquito", el "encontrar la vuelta" fueron sobreponiéndose a la revisión. Pero el balance anual es ineludible.

Me autoimpuse algunas cuestiones: que fuera un "servicio", una apoyatura al laburo en el CBC; que intentara tirar de cada tanto alguna (aunque sea alguna, y de cuando en cuando), idea; que sirviera (modo fácil y económico) para poder dar rienda a mi manía de escribir; y que no fuera algo de la pura subjetividad, de la simple "biografía" que no atrae lectores ni intereses ni pasiones (¡Cuántos blogs y flogs existen con esos íntimos relatos, muy pocas veces sabrosos, de "hoy me vi con Fulanito/a": es muy difícil hacer de un relato íntimo y cotidiano algo "leíble"!). En definitiva, que no fuera una "bitácora" en el sentido clásico del término, aunque probablemente recorriendo las publicaciones se descubren, fatalmente, las obsesiones, intereses, necesidades, etc., del autor -y de sus lectores (como suele suceder siempre con la escritura, por otra parte). O sea que termina siendo un diario de viaje, una biografía, pero colectiva, y eso quizás es lo más fructífero de todo esto.

Tal vez sea el momento de asumir que un blog es algo más que una especie de lista de distribución de correo entre amigos/as y conocidos/as. Silvia, Daniela de Turdera, Víctor (where are you, Víctor?), Matías, Danila, Dani con barba, etc., fueron/son letras encarnadas, identidades que recubren la visualidad. Pero no son los casi 14.000 visitantes. Y esos internautas son (somos) perezosos: leemos, acordamos, discutimos, afanamos, pero no interactuamos escribiendo. Parece que es así esto de la "comunicación masiva"; parece que es así el mundo en que nos tocó vivir.

Suelo ser pesimista, escéptico, cáustico. Ese tufillo inunda el blog, creo. Hoy por hoy ando con más de todo eso: más decepcionado, más excéptico. Ando, como suele decirse, en crisis. Necesito tomarme un tiempo para redefinir muchas cosas: profesionalmente (estoy harto de la docencia bonaerense y estatal), emocionalmente (estoy harto de mí mismo, de mis trampas y autotrampas), vitalmente. Cuando hice mi Primera Comunión (sí, tengo ese pasado, tengo ese muerto en el ropero), y me preguntaron en casa qué quería como regalo, pedí "un pizarrón grande como el de la escuela". Ahí jugaba, solo o con mi hermana, a los 8 ó 10 años, a dar clase (creo que ya conté esta anécdota) Siempre quise ser "maestro" y lo que más se me está desmoronando ahora es, precisamente, eso: el "ser maestro".

Si me interrogaban hace veinte años cómo me veía en el futuro, respondía utópicamente que como ahora: tenía un futuro. Si me preguntaban hace diez, ponía alguna objeción pero la veía más o menos como ahora, aunque ya decía que no quería llegar "a la jubilación" así como muchos/as en ese entonces estaban o quedaban. Si me abarajan hoy, hoicito nomás, cómo me veo en el futuro, no tengo ni la más puta idea, pero sí sé cómo no quiero: y no quiero que sea tal cual ahora.

No sé hasta dónde llegarán todos los replanteos. Sé que quiero que sean radicales y profundos, porque estirar las agonías suele ser contraproducente para el muerto. En caso de que esos procesos abarcaran el Blog, lector/a amigo/a, quiero que sepas que te aprecié y aprecio mucho, aunque seas anónimo/a.

Agradecimientos (todos/as los que entraron y dijeron algo, en este año)
  • En respuestas y en la barra de chat (ahí se me perdieron muchos nombres, porque almacena los últimos)
Vanina
Victor
Paula
Sol
Marisol
Andrés Celati
Guido
Nacho
Priscila
Guillermo
Martín Estévez
Adrian
Annekia
Silvia
Emi
Gisele
Venka, mi comadre
María del Carmen Orsi
Sebastián Monzón
lakrym
Esteban Rodríguez
Juan Pérez
Vero
  • Respondieron en forma personal por correo electrónico
Damian
María Russomando
Andrea de la Fuente
María Fernanda Bengoechea
Daniela
Paula Ferraresi
Elisabeth Godoy
  • Escribieron algo en el libro de visitas
Chicay
Cintia
Angela
e-DUARDO
Alan
Danera
Campa
Griselda
Mayka
Fulviókrates
Emiliio Maydup
Natalia
Mary, mi madrina
A todos ustedes, y a muchos/as que registraron su visita, pero perdí el dato, y a todos/as los que entran, en silencio, realmente GRACIAS.

Esteban

PD: los resultados de encuestas pasan a un post aparte

No hay comentarios :

Publicar un comentario