Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




martes, 15 de julio de 2008

Cómo crear y configurar un blog (V)

Vamos terminando las "lecciones" • Ya sobrevolamos dos de las tres opciones del PANEL, y ahora recorreremos (parte de) la última: DISEÑO


En el PANEL, que es donde está el comando central de nuestro blog, la última opción corresponde al DISEÑO. La mononería, podríamos decir, o sea, el embellecimiento (sobre todo visual) y la distribución de los elementos de nuestro blog. Acá depende mucho de tu gusto, de tu estilo, aunque vas a tener en cuenta que cada vez más es importante la cuestión visual, lo amigable de un sitio web (un blog, en buena medida, es un proto-sitio)

Los submenúes de la pestaña DISEÑO son: Elementos de la página, Fuentes y colores, Edición de HTML y Seleccionar plantilla nueva. Los vamos a ir viendo desde el último hasta el primero.

Cuando creaste el blog, la primera vez, allá lejos y hace tiempo, elegiste una plantilla, es decir, un pre-formato de diseño, un estándar en el que se moldean las fuentes, los colores, la distribución de elementos, etc. Eso no es fijo y podés cambiarlo cuantas veces quieras, aunque cada nueva plantilla va a reconfigurar y reordenar los elementos, sus colores, etc. Nada trágico, como vamos a ver en los siguientes párrafos. Hay muchas plantillas disponibles en Blogger, y cada una de ellas tiene "sus cositas". Si me permitís un consejo, lector invisible y silencioso/a, te diría que para decidirte tendrías que tener en cuenta no tanto los colores y los tipos de fuente sino dónde va (y cómo aparece) cada elemento (el título del blog, el encabezado, las publicaciones, la sidebar, etc.) Además de Blogger, otros/as fulanos/as, programadores ellos, ofrecen gratuitamente sus plantillas personales, algunas muy copadas (tienen hasta cuatro columnas, por ejemplo) pero que no siempre satisfacen, sobre todo si regenteás un blog muy recargado de cosas (como éste, por ejemplo) ya que no respetan todos los añadidos que tenés (o sí, pero tenés que volver a incluirlos manualmente) Haciendo una analogía, usar una plantilla Blogger sería como poner un repuesto original en un auto; mientras que usar esas plantillas externas sería tunearlo, pero sin saber si el repuesto es 100% compatible. Muchas veces, los programadores desarrollan las plantillas y las ofrecen precisamente para poner a prueba y calibrar sus trabajos, ¿entendés? Igual, si te mandás un moco, te conviene previamente Guardar plantilla actual, la que estás usando, por si la nueva no te gusta o tiene conflictos: una especie de back-up que reservás en tu disco rígido y que podrás subir para volver a la versión anterior. Esta opción está ahí mismo, en Seleccionar plantilla nueva.

Lo de Edición de HTML permite, básicamente, dos cosas: cargar esa plantilla externa que encontraste (o la tuya anterior, la que habías guardado como copia de seguridad) y/o redefinir en lenguaje HTML la que tenés (sea cual sea). Arriba de esta sección parece, precisamente, el cajón Carga una plantilla desde un archivo de tu disco duro ("Examinar" para buscar en tu disco/"Subir" para cargarlo: eso supongo que lo entendés); y más abajo tenés todo el código de tu blog, las instrucciones que permiten que sea tal como lo tenés. Ese código es público, todos pueden ver cómo programaste tu página (no sé si sabés como hacerlo, pero todo navegador de internet -Firefox, I.E., Ópera, Netscape, etc.- tiene una opción en su menú VER que dice algo así como Ver código fuente, con la que podés acceder a las instrucciones de programación del sitio web que estás visitando) Lo del lenguaje de programación alguna vez lo conversamos: ya vas a ir aprendiendo comandos básicos (quizás) y si no lo sabés no es la muerte de nadie, pues los servicios de Blogger (o de Wordpress) están hechos para neófitos-bobos-carentes-de-iniciativa-informática-autodidáctas-y-curiosos. Pero igual vamos a hacer la introducción al tema, para que vayas empapándote. Este blog empieza con lo siguiente, que es una definición general de la ubicación de ciertas partes según la plantilla utilizada:
Vamos de a poco. Toda instrucción HTML va encerrada entre angulares (<>) El paréntesis de apertura abre un comando, y el de cierre, precedido por la barra (/) indica el fin de la instrucción. Después del fragmento que citamos anteriormente, en el código de este blog aparece la definición de todas las variables que las instrucciones utilizan. La primera variable que define es:
Dicho en criollo, esto se leería más o menos así: nombre de la variable="bgcolor", que se describe="color de fondo de la página", que es del tipo="color" por defecto="#fff", y cuyo valor es "#ffffff". Todo esto quiere decir que la variable "bgcolor" (lo que está entre comillas refiere a elementos específicos, predefinidos, axiomas de base que el lenguaje sabe reconocer, una especie de lexicón incorporado a ese lenguaje) se aplica el elemento "Page Background Color", que es del tipo "color" (hay elementos del tipo "font" [fuente], etc.) y que en la paleta de colores, que se codifica hexadecimalmente, se corresponde con tal número (#fff , cuyo valor es #ffffff). Los signos de igualdad vendrían a equivaler a la orden asígnese a esta instrucción tal variable, o a esta variable tal parámetro. El código está programado en partes, y así vas a ir encontrando la sección Body, que configura el código que define el cuerpo de tu blog; o Header, donde aparecen las variables del encabezado y sus subpartes, etc. Sin miedo, andá viendo cada sector, andá agregando de a uno nuevos elementos y fijáte cómo se definieron en el lenguaje de programación. Así se aprende, te lo aseguro (y si no, miráme a mí, que jamás estudié nada de todo esto y acá estoy, dando aires de suficiencia) Igualmente, la próxima publicación ahondará en esto del HTML, al menos en lo que es más útil y más rinde ;)

La tercera parte es la de Fuentes y colores. Acá va a depender de qué plantilla elegiste, porque algunas configuraciones no pueden ser modificadas (salvo que te metas en la edición del HTML). En la plantilla (template, te doy la equivalencia en ingliy, así podés guglear) que usamos acá, las opciones que podemos modificar son:
  • color de fondo de la página (lo que ves en blanco)
  • color del texto (el negro con que aparecen los posteos; esto podés, en una publicación particular, modificarlo cuando la escribís; ya lo vimos)
  • color del vínculo (el azul oscuro con que aparecen los links)
  • color del título del blog (el rojo del título, en el head)
  • color de la descripción del blog (el naranja que aparece abajo del título del blog)
  • color del borde (el rojo de las líneas que aparecen por allí, encerrando las imágenes y el título)
  • color del título de la columna lateral [o sidebar] (el carmín de los títulos de la columna derecha)
  • color del texto de la columna lateral (lo que en la sidebar aparece en gris; lo que no está con este color lo modifiqué manualmente desde el HTML de cada elemento)
  • color de los vínculos visitados (el naranja pálido con que figuran los links una vez que los visitaste)
  • fuente del texto (la tipografía -tipo, tamaño y edición- con que se publican todos los textos del blog, salvo -como siempre- que lo reconfigures para algún elemento en particular en el código)
  • fuente del título de la barra lateral (ídem)
  • fuente del título del blog (ídem)
  • fuente del pie de página de la entrada (los textos que aparecen al pie: "Comentarios"."Vínculos a esta entrada", "Ver todo mi perfil", etc.)
Siempre que tomes una decisión en esta pestaña, vas a poder previsualizarla abajo, donde te muestra cómo quedaría tu blog con esa modificación que estás probando. Si lo que hiciste no te gusta, podés Borrar cambios o, a la inversa, Guardar cambios. También tenés la opción para ver en Ventana externa, que lógicamente te abre tu blog en una ventana nueva, para que visualices en tamaño real lo que modificaste.

Va a quedar para la próxima la última opción, la de Elementos de la página. Creo que por hoy es suficiente, así que salí al recreo, que te lo merecés.

No hay comentarios :

Publicar un comentario