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viernes, 25 de julio de 2008

Muestra de artistas plásticos

Copio y pego información interesante • Recomiendo visitar la obra de Verónica Vidal Maehara


  • Veronica Vidal Maehara-"Mizu kara (Desde el agua - desde mí)" - Pinturas (Sala I)
Apertura 22 de Julio, 2008-20hs.
Cierre el 9 de Agosto, 2008. (lunes a sabados de 16 a 20 Hs.)

"El agua" es el origen de la vida, de mi vida. Transporte y refugio en el que me desplazo libremente. Desde "mi agua" miro alrededor y hacia adelante, es la metáfora de la labor artística que estoy realizando. Atravesando el agua llego a Japón, la tierra de mis ancestros, donde confronto dos culturas de origen, la oriental y la latina. Resignificando el manga y el animé japonés expreso lo que observo en esa sociedad. Utilizo imágenes que forman parte del paisaje urbano de ese país, tiernas e ingenuas, y bajo mi óptica occidental, las desconceptualizo y las resignifico, descubriendo así un trasfondo perverso y oscuro.

  • Jorge Opazo y Catalina Schliebener (Chile)-"Revista Americana", Pintura, gráfica y colage (Sala II)
Apertura 22 de Julio, 2008-20 hs.
Cierre el 9 de Agosto, 2008. (lunes a sabados de 16 a 20 Hs.)

All American Heroe Algún día todos seremos grandes y nos transformaremos en súper héroes, seremos animales y hablaremos. Algún día todos seremos Clarabella o Iron Man. Dentro de cientos de miles de años alguien encontrará un cómic de Marvel, una obra de Catalina o de Jorge y hablarán de "Mitología Americana del Siglo XX-XXI" Es inevitable, todos los artistas trabajamos para los antropólogos del siglo XXV. Cuando le prendan velas a Mini y la Pata Daisy, entonces serán las nuevas Vírgenes Marías. Cuando Batman y Buda tengan templos gemelos, en lugar de semi dioses, todos aspiraremos a ser semi comics. Todos alguna vez soñamos con ir a Disneylandia, sacarnos fotos con los héroes de nuestra infancia y ser felices girando en las tacitas de Alicia en el País de las Maravillas, pero... malas noticias, Disneylandia queda en Estados Unidos y no hay sucursales ni en Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay o Uruguay... o sea, hay que moverse muchachos. La primera vez que fui a Disneylandia fue en Orlando, tenía 15 años y me di cuenta que ese era mi verdadero hogar. Después de todo, también soy un personaje de Disney. Llovía y yo saltaba por los juegos, me saqué una foto con Blancanieves y pasé a formar parte de algún documental que había visto en la tele, ahora era verdad, estaba en EPCOT Center. La última vez que fui a Euro Disney, estaba con mi gran amigo Nacho Vidal, estrella mundial de la pornografía, y una vez más Disney concentraba toda la magia de nuestros sueños hechos realidad. Todos somos personajes de Disney. ¿Dónde sería "Disney Latin America"? Yo voto por Brasilia, cerca del Futuro. Eso sí, cuando sea grande tendré mi propia Disneylandia, invitaré a Jorge y Catalina a tomar el té en un Hongo Gigante con Sor Kitty vestidos de súper héroes, por que allí todos seremos Héroes. Algún día todos tendremos nuestra propia Disneylandia. Los héroes también tienen sentimientos. Algún día nuestras Disneylandias serán ruinas y los antropólogos del futuro se dedicarán a investigarlas. Nunca olvidemos que predecir el futuro es inventarlo y que para construir héroes, primero, a lo mejor, hay que reconstruirlos.

Martín Sastre

  • Renata Morini - "Pariendo vida" Individual Proyecto cubo 2008 Pinturas y objetos
Apertura 22 de Julio, 2008- 20 hs.
Cierre el 30 de Agosto, 2008. (lunes a sabados de 16 a 20 Hs.)

"DEVENIR NIÑA"

Y al comienzo era el juego. En cercanía con Heráclito recordamos su bello aforismo. "El tiempo es un niño que juega, el reino es de un niño. "Y el juego es sin porqué, el niño juega porque juega, sin causas, sin fines, a pleno devenir. La obra de Renata testimonia de su devenir niña, es decir, siguiendo a Nietzsche, ha transformado su espíritu por tercera vez . ¿Y qué es el niño? Juego, inocencia, olvido, una rueda que gira, un primer movimiento y sobre todo, un santo decir SI. Ella, como Ariadna a Dioniso, le ha puesto este pequeño monosílabo SI a la vida. VIDA escrita, pintada, arrancada de la superficie blanca. Espacios blancocromatizados, extensos vacíos, silencios que se demoran en una armonía trágica. Esta no suprime las tensiones pero tampoco es violenta . Ya no le es necesaria la violencia pues ha entrado en el lenguaje de la pintura. Este lenguaje aparece en la obra de Renata como ley del corazón, que es al mismo tiempo ley del cuerpo, es decir del cuerpo sagrado, superior, creado por la artista con la materia espiritual; oximoron expresivo de esa armonía trágico-dionisíaca que la habita. Devenir caótico que no es confusión, se trata como piensa Gilles Deleuze, de un orden en el caos, el arte traza planos en el caos y en ese trazado libera una dimensión propia. Comunión arte-caos-juego. Renata escribepinta, escritura en la cual las flechas señalan direcciones, hacen signo pero no de algo, sino de una pura espacialidad que la obra inventa. ¿Cuál es el espacio de Renata? Es el espacio elevado, en altura, aún cuando señale hacia abajo y allí las formas vuelan, danzan, giran, hacen círculos insistentes. Circularidad del comienzo, del tiempo, de la vida que la obra reitera dejando aberturas, repetición del círculo una y otra vez. Su pintura es una aproximación emocional a la vida; en su modo de afirmar SI genera una intensidad de afecciones que excitan nuestra mirada. Un flujo erótico nos atraviesa, nos afecta desde un singular pathos estético, que en profunda consonancia con Gilles Deleuze, alcanza, liga y potencia la vida, liberándola de cualquier forma de cautiverio. Juego del arte, juego de lo serio, juego en altura que es de la tierra, del cuerpo y del alma. Finalmente el juego pictórico de la artista halla su estilo, es decir ese momento sublime capaz de trasmutar fuerzas oscuras en fuerzas deseantes.

NORA TROSMAN

Uriarte 1332, Palermo Viejo - Tel.: 4772-8745 / 4779-2654 - Lunea a Sabados de 16 a 20 Hs.

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