Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




miércoles, 29 de abril de 2009

Plata dulce

Esta película, de 1982 (pero bien actual: nada ha cambiado demasiado), es la de la célebre frase "Arteche y la puta madre que te parió". Excelente

miércoles, 22 de abril de 2009

domingo, 19 de abril de 2009

El oeste tuvo su cuarto de hora mediática pero ahora LA COSA VOLVIÓ AL SUR. Hace unos pocos días, un pibe de 14 AÑOS intentó robarle el auto a un hombre en Valentín Alsina y lo acribilló. Jugarretas del destino inoportuno, hace unos pocos días, también, Renault de Argentina lanzó una campaña publicitaria televisiva de un nuevo modelo de auto, que insta a "hacerse hombre" comprándolo desde cuarenta y tantos de miles de pesos. El pibe de Alsina encontró un ATAJO más brutal y más al alcance de su mano, y se hizo hombre (o terminó de hacerse hombre: andá a saber cuándo tuvo y terminó la niñez) de OTRO MODO como enseña la tele.

Este viernes que pasó contamos en la Escuela con un récord MÁS CIRCUNSCRIPTO: hace un mes exacto que invariablemente, pibes y pibas (y la madre de una de ellas, en un caso) se vienen CAGANDO A PIÑAS entre la salida de un turno y la entrada del otro. Los motivos suelen ser nimios a los ojos del adulto, pero entrañan una verdad ineludible: dentro de la nada material, LA NIMIEDAD SIMBÓLICA PESA MÁS. Algunos excecrables pillos mediáticos pueden decir lo que sea y terminar pagando UNAS CHIROLAS por el chiste; los que están PRIVADOS incluso de la tutela del Estado en cuestiones de litigios resuelven a las trompadas el establecimiento de una ley que los incluya. O a los tiros, que es más o menos lo mismo, cuando falta todo y DA LO MISMO uno y otro lado (sean cuales fueran uno y otro lado), y cuando incluso quienes decidieron laburar allí con ellos prefieren el palo y a la bolsa.

El linchamiento de un fiscal es producto de la "indignación" de "la gente"; ningún medio monta guardia en el hospital para ver su evolución, ni cuestiona la reacción fuenteovejunesca, sino que SILENCIA Y AZUZA mientras EMBOLSA. La HIPOCRESÍA de aquellos que piden república y legalidad y respeto por las instituciones, es decir, reordenar el ORDEN INJUSTO para que sea MÁS INJUSTO, es lo que realmente debiera indignar. Que un pibe de 14 años, cuyas INDIGNAS condiciones de vida (fomentadas, toleradas o ignoradas por todos, y fundamentalmente por Estado, estructura supuestamente construida para tutelarlo en ese orden que "la gente" defiende) llevan a que "decida" asesinar o morir, es lo que ofusca a "la gente", que se rebela contra el Estado, pero no por lo que éste sirve como LEGITIMADOR DE DESIGUALDADES sino porque no actúa bien en tal tarea DIFERENCIADORA Y REPRESORA.

Un pibe de 14 años, en cambio, se rebela como puede, sin cámaras televisivas que lo avalen y sin SOSPECHA DE UN FUTURO MEJOR. Lo hace del único modo como le quedó por conocer: a los tiros y CAGÁNDOSE EN TODO (puesto que TODO SE CAGA EN ÉL). Sus acciones están tan EN OTRO UNIVERSO de los ojos que lo juzgan como las piñas de este mes a la salida de la escuela. Es INIMPUTABLE, es cierto, en el más profundo sentido del término y al mismo tiempo, tan CONDENADO está que, hiciera lo que hiciera, en su horizonte de expectativas no cabrá jamás ningún tipo de jugueteo rebeldón burgués.

Que ese pibe o cualquier otro merezca la reclusión perpetua es una discusión menor, o si se quiere importante, pero POSTERIOR: mientras exista la abismal diferencia entre una indignación y la otra, la de los "pibes de 14 años" que reafirman DESDE LA EXCLUSIÓN su propia forma de ser exluidos, y la de "la gente" que decide DESDE LA INCLUSIÓN la zumbona y juguetona rebeldía simpática, o el sálvese quien pueda o el mátenlos a todos, no hay solución posible. Unos seguirán encontrando atajos a los paredones divisorios, y otros en cuanto puedan abandonarán las polleras y se harán hombres comprándose un Renault Symbol, subsidio estatal mediante.

En cambio, a los primeros, con suerte, el Estado los subsidiará dándoles guiso hasta los 14 años en el comedor escolar.

sábado, 18 de abril de 2009

Las encuestas, 11

Llegó el cierre de las encuestas de este período • Fueron -creo- las menos respondidas de la vida de este blog • Quizás el hecho de haber redistribuido todo, y ponerlas abajo, les restó protagonismo • Habrá que ver con las siguientes


1) ¿Cuál sería la novedad conyugal más IMPACTANTE en este 2009?
Que Cristina se divorcia de Néstor
2 (22%)
Que Carrió se casa (o se pone de novia) con Alfredito De Ángeli
4 (44%)
Que Joaquín Morales Solá y Mariano Grondona concretan su ansiado romance
0 (0%)
Que Mirtha Legrand acepta que toda su vida se comió pebetes, incluso mientras vivía su marido
2 (22%)
Que Ricky Martin y Ricky Maravilla hacen su unión civil
1 (11%)
Que Nazarena Vélez se vuelve a poner de novia, se vuelve a casar/juntar, y una vez más termina llorando ante las cámaras
0 (0%)
Votos: 9

Me van a disculpar, pero como casi siempre, disiento con la votación mayoritaria. Es cierto: Nazarena Vélez no es noticia (nunca lo fue, seamos estrictos) pero ya no causaría chispitas enterarse de algo así; que Morales Solá se una a un tipo es algo -dicen-factible aunque campo de su esfera privada, y el hecho de que fantaseemos con su unión con Grondona no haría sino confirmar una unión ideológica que ya existe de hecho. Con lo que nadie votó, estamos de acuerdo. Lo de los dos Rickys entraría en lo dicho anteriormente, y la verdad, no sería "noticia" sino payasesca novedad: no porque dos flacos se amen (?) y se casen (?), sino porque son payasos los protagonistas; que la "señora de los almuerzos" admita que tiene bambinescas costumbres es algo de radiopasillo, y hasta podríamos concluir diciendo "lo bien que hace la jovata" (además, convengamos, no es la única, y no es eso por lo que debe ser impugnada como "ícono·" nacional, sino por procesista consuetudinaria); que la profetisa se case con el desdentado, a mi modo de ver tampoco sería "noticia": es algo que también ya está, y quizás también hasta intimen (dicen -cómo estamos con el "dicen", eh- que la gordita no deja títere con cabeza). Por lo tanto, en mi modesta opinión, EL acontecimiento sería el divorcio de N&C, sobre todo porque dejaría sin categorías de análisis a profundos propagandistas como Castro, que ya no podría hablar de "ex presidente en ejercicio", "decisiones en el lecho conyugal" y otras de igual bostatenor.


2) Para este 2009:
Lo principal es la salud
0 (0%)
Lo importante es competir
1 (11%)
Soldado que huye sirve para otra guerra
0 (0%)
A caballo regalado no se le miran los dientes
1 (11%)
A buen entendedor, pocas palabras
0 (0%)
Manteca al techo
0 (0%)
A todo chancho le llega su San Martín
1 (11%)
Algún culo sangrará
1 (11%)
No está muerto quien pelea
5 (55%)
Votos: 9

Esta encuesta era, como todo el mundo se habrá dado cuenta, de interpretación libre, y de "puesta a prueba" del "saber popular". Igualmente, llama la atención que nadie haya considerado ni remotamente que en 2009 se moriría de un cáncer fulminante (lo principal es la salud), o que tendrá padecimientos extremo-bélicos que mejor evitar (soldado que huye...) o que será un año "de taquito" (a buen entendedor...). Lo de que no será un año para arrojar manteca al techo nos lo machacan todos los analistas, así que probablemente sea la única votación esperable. Lo curioso es toda la isotopía que se entreje con las votaciones: En este 2009 no está muerto quien pelea: algún culo sangrará, ya que a todo chancho le llega su San Martín y lo importante es competir. Mezcla de lucha y azar, como suele ser la vida, bah, deja aparte al caballo de los dientes, por demasiado resignado (seamos honestos: ¿nunca le miramos los dientes al caballo regalado?).


3) ¿Qué músico/banda internacional tendría que visitar sí o sí Argentina en 2009? (juguemos con la fantasía y evitemos considerar que ya se sabe que algunas de estas vendrán, y que otras ya no vendrán: revivamos a los muertos):
The Rolling Stones
1 (8%)
AC/DC
1 (8%)
Sex Pistols
0 (0%)
ABBA
0 (0%)
Bee Gees
0 (0%)
Kiss
0 (0%)
Guns n' Roses
1 (8%)
Queen
0 (0%)
Rod Stewart
0 (0%)
Bob Dylan
0 (0%)
Michael Jackson
0 (0%)
The Beatles
5 (41%)
R.E.M.
0 (0%)
Blur
0 (0%)
Oasis
0 (0%)
Reh Hot Chili Peppers
1 (8%)
UB40
0 (0%)
Erasure
0 (0%)
Depeche Mode
1 (8%)
Ninguna de las anteriores (mirá que te la hice variada, eh)
2 (16%)
Votos: 12

Hay poco que agregar, creo que todos/as votarían así. Hay bandas que quizás estando incluidas no fueron elegidas porque, precisamente, vienen este año. Pero debo decirles a los beatlemaníacos ácronos que estos músicos serían tan viejitos como los Stones, a los que se suele desvalorizar precisamente (y sólo por) ese atributo: el hombre es esclavo de sus palabras...


• VOS Y TU LENGUA (O "USÁ BIEN TU LENGUA")

4) Un señor, imbuido de altruismo ante la crisis global del capitalismo, le aconseja a otro. ¿Cuál de los siguientes es el único enunciado gramaticalmente bien formado?:
Con la mayor brevedad, hay que comprar a crédito: ya te dije que lo hagas urgentemente.
0 (0%)
A la mayor brevedad, hay que comprar a crédito: ya te dije que lo hicieras urgentemente.
3 (37%)
A la mayor brevedad, hay que comprar con crédito: ya te dije que lo hagas urgentemente.
1 (12%)
Con la mayor brevedad, hay que comprar con crédito: ya te dije que lo hagas urgentemente.
0 (0%)
Con la mayor brevedad, hay que comprar con crédito: ya te dije que lo hicieras urgentemente.
0 (0%)
Con la mayor brevedad, hay que comprar a crédito: ya te dije que lo hicieras urgentemente.
4 (50%)
Votos: 8

Lamento comunicaros que los puristas del idioma permiten afirmar que nadie ha acertado (aunque las opciones elegidas anduvieron revoloteando la corrección) con la respuesta: Con la mayor brevedad, hay que comprar con crédito: ya te dije que lo hicieras urgentemente. Pasemos a los problemas que se implicaban en cada caso:

• "Con la mayor brevedad" / (*) "a la mayor brevedad": como ya hemos dicho hasta el hartazgo, ciertos usos "correctos" dependen de la canonización que el órgano rector (la RAE) establezca a su antojo más o menos discrecional. Desde este punto de vista, la selección de la correcta CON la mayor brevedad termina siendo "porque sí". Sin embargo, es posible entender una sutileza semántica que, de nuevo, se sostiene en las preposiciones: Hacer algo a la mayor brevedad es hacerlo brevemente, vale decir, de cierto modo que implica un lapso corto. En cambio, hacer algo con brevedad es utilizar esta como instrumento. Quizás el siguiente ejemplo permita entender: No es lo mismo escribir a la brevedad una respuesta (es decir, ya) que escribir con brevedad una respuesta (lo cual, además de ser entendido como "ya", también permite la interpretación de "respuesta breve", que la anterior opción no permite)

• (*) Comprar a crédito / comprar con crédito: Por regla general, los complementos preposicionales de sustantivo no son encabezados por la preposición a (salvo algunos excepcionales casos), puesto que el sentido del sintagma requiere preposiciones específicas, como en este caso, en que se contamina el significado de la preposición que indica el instrumento de pago (el crédito) con la noción de período, temporal (que sí puede ser indicada con la preposición a: Iré a la noche)

• [te dije] que lo hicieras / (*) [te dije] que lo hagas: Otro caso del que hemos tratado con anterioridad: la correlación temporal en las subordinadas. El verbo regente (decir) está en pasado (pretérito perfecto simple) por lo tanto actúa como eje temporal para los verbos de la subordinada. Este típìco problema en la referencia de enunciados es común, y es el único de los tratados en esta encuesta que responde a factores eminentemente gramaticales.

Hasta la próxima

martes, 14 de abril de 2009

Postales de Mendoza

Hace unos días anduve por Mendoza • Esta es una arbitraria selección del registro de ese viaje











Monumento en el Cerro de la Gloria (Vista general)














El General San Martín observa impertérrito sus proezas

















Un legionario clarinetea la gloria del Ejército de Los Andes

















Uspallata según el espíritu de Luca: yo estoy al derecho: dado vuelta estás vos

















Atardecer en los Andes













El ignoto gnomo de ojos rojos de los árboles de Uspallata (ya reportado a la revista Barcelona)














Vista general del valle donde acampamos (qué frío a la noche, la puta madre)















Aunque no lo veamos, el sol siempre está... (fotocarnet de Martín)

















Una gomería con despunte de vicio artístico












El transporte mendocino está obligado a informar sus servicios, sean cuales fueran






lunes, 13 de abril de 2009

Hay tipos FUNESTOS que formaron parte de los grupos SUBVERSIVOS que BOMBARDEARON en 1955 a CIVILES en Plaza de Mayo, y actuaron como intelectuales orgánicos de los golpes de estado que se sucedieron desde entonces y del genocidio de los'70. Esos mismos especímenes ahora reclaman que la memoria sea (IN)completa y que se juzgue como autores de delitos de lesa humanidad a las organizaciones que actuaron clandestinamente en los '70 (pero no al terrorismo de los '50, o sea, a ellos). Pero esta no es la PARADOJA BOROCOTISTA que se analiza mediáticamente por estas horas, sino otra quizás más INOCUA: que el gobernador y los intendentes del conurbano vayan como cabezas de listas en las elecciones a concejales en sus mismos municipios, "testimonialmente", es visto como una FALTA DE ÉTICA DEMOCRÁTICA ABERRANTE, o como una REAFIRMACIÓN DEL "PROYECTO", según qué escriba de qué faraón te la cuente (1 - 2).

Y la mayoría de estos pornonarradores obvia que un diputado en ejercicio va a renunciar (quizás) anticipadamente, para ir en la elección de junio en búsqueda del MISMO CARGO legislativo a que renunció (y/o hasta se elogia que lo haga), y cantan loas a un monigote intrascendente que encontró su cuarto de hora en la política DE LA MANO K, y que cuenta en su haber la rara virtud de haber sido tildado de TRAIDOR por sus correligionarios, entonces, y por sus compañeros de gobierno, ahora.

No son las únicas idas y vueltas en esta PELEA DE VEDETTES por la marquesina de la poliquetería, pero son las últimas y las que agotan tinta y gestos por estas horas. Ni las miradas que intentan ser menos superficiales analizan la cosa en profundidad, y se quedan con la LIBERAL NOSTALGIA de cuando los candidatos encarnaban un proyecto: no pueden ver que ESTÁ AGOTADO, TERMINADO, VACIADO, UN SISTEMA. Lo que 2001-2002 nos dejó es, sencillamente, la agonía de una organización social que nos legaron los "padres" de la patria, tan AFECTOS al latifundio, el genociodio y la representación de la gente de bien. El sistema de partidos políticos, que expresan en su plataforma y en candidatos variables su ideario, YA NO EXISTE, y corremos atrás de nefastas CARIPELAS que prometen el oro y el moro para concretar el QUE NADA CAMBIE. Lo único novedoso de esta semana, en definitiva, es que se fue esta ANESTESISTA DE LA MENTE (fundamentalmente femenina, y generalmente, de otras épocas) El resto, es la bullanga de siempre.

domingo, 12 de abril de 2009

Ya conté que Jere, Justi y Venka están viviendo en Perú • Justi está trabajando en una productora de publicidad, y fue así como quien esto escribe hizo en enero una locución para la cerveza "La Arequipeña" en una publicidad radial • Y Jere anda posando profesionalmente para derretimiento de las niñas de su edad










































sábado, 11 de abril de 2009

Comenzamos una nueva sección: el diario de Yrigoyen


Fuentes del Municipio de La Matanza desmitieron categóricamente que hubiese casos de dengue en este Partido. "Entre los casos de sífilis, tuberculosis, y otras enfermedades ligadas con la pobreza, no queda margen para el dengue golpista", dijeron desde el palacio municipal.

Por otra parte, la sra. Presidenta visitó el día martes el predio del parque industrial ubicado en Ruta 3 km 43, frente a las instalaciones de la fábrica Mercedes Benz. El lugar, que se encuentra completamente virgen, albergará algún día a pujantes empresas que comprarán los lotes a una reconocida inmobiliaria de la zona, que los comercializa y será la principal beneficiaria de la instalación de otro conglomerado industrial en la provincia de Buenos Aires. Además, la visita de la primera mandataria hizo que las obras de ensanchamiento de la ruta, detenidas desde hacía meses, se retomaran justo ese mismo día, con el evidente fin de no sobrepasarse en más de un año con los plazos originariamente previstos (ya que el cálculo oficial es que se termina antes del 28 de junio de 2009, y no para julio de 2008, como estaba pactado)

Entretanto, el sr. Intendente municipal aseguró que se pondría a
la cabeza de la lista de concejales, como compromiso con el proyecto oficial. Asimismo, será el primer nombre de la lista para presidir cuanto club deportivo matancero exista, y no se descarta que negocie con

los caballeros de pro del peronismo disidente para también encabezar su lista. "La idea ya no es ir por más, es ir por todo", aseveró el sr. Espinoza, mientras firmaba una ordenanza que declaraba de secreto interés municipal, exento de impuestos e investigaciones, su propio patrimonio. A su turno, el secretario de Hacienda local definió los principales lineamientos de su gestión: "Haremos un muro que protega nuestro patrimonio, pero no para dividir a los ricos de los pobres: unos nos enriquecemos y otros nos votan"

La Coalición Cívica local, por su parte, emitió un escueto comunicado de prensa en el que afirma que "ante la víspera de las Pascuas, y en la convicción de la inminencia del Apocalipsis, nuestra plataforma se resume en Corintios, 21-28"

Finalmente, el responsable del área de seguridad del Municipio expresó satisfacción por la significativa baja en las estadísticas de inseguridad, luego de los resonados casos de robos seguidos de muerte que cobraron notoriedad en los medios. "Es increíble, pero desde que derivamos el cómputo de casos al Indec, los criminales parecieran haberse disuadido de delinquir en nuestro amado Partido", exclamó •

jueves, 9 de abril de 2009

Consideración pascual

Acerca de las Pascuas y todo eso...




I

Hay una puesta en escena

donde todos actuamos

cuando cae la noche
















II

El arte de boca en boca

donde las lenguas se besan

hasta fundirse



III

Memoria del tiempo



cuando dos amantes



buscaban amarse







IV


Pasiones y redenciones

se cruzan y acusan

en un mismo hombre






V

Alguien nace, alguien muere,

alguien se salva en sus obras,

alguien transforma su mundo

y alguien acecha en las sombras.


Dibujos: Martín Moreno
1) "El diablito juega" (crayón)
2) "Jesuses amándose" (crayón, grafito y tinta)
3) "Decídalo ud. mismo" (crayón y tinta)
4) "Retrato especular" (crayón y tinta)
5) "Retrato de interpretación abierta" (crayón y tinta)
6) "Decídalo ud. mismo" (crayón y tinta)

miércoles, 8 de abril de 2009

Alguien que regresa de sí mismo
(no siempre alguien se regresa),
alguien que es su avión y su aeropuerto,
que abandona sus pesares y sus furias,
y se reencuentra con su otro allá, lejos,
y abrazándolo se abraza
(y se abrasa)

Alguien que regresa, una mañana,
con alguien en su adentro, donde
ahora se entibia la esperanza.

lunes, 6 de abril de 2009

Acá van algunos chistes pavos recopilados aquí y allá


1- El lesbianismo es producido por una enzima: una encima de la otra.

2- Si María concibió sin pecar, ¿por qué mi novia no puede pecar sin concebir?

3- Cinco minutos de emoción... nueve meses de hinchazón.

4- Si después de hacer el amor, das las gracias... ¡¡¡eso es tener educación sexual!!!

5- El amor es como la enfermedad: siempre termina en la cama.

6- No desees la mujer de tu prójimo: ¡date el gusto!.

7- No a la prostitución: sí al sexo gratis.

8- Errar es humano; embocar es divino.

9- Si tu novia es virgen... pedile una estampita.

10- Más vale siete veces con Blancanieves, que una vez con cada enano.

11- La frigidez es una historia de nunca acabar.

12- Al fin y al cabo un espermatozoide es una partícula de polvo.

13- Haga el amor con su esposa: millones de amigos no pueden equivocarse.

14- La diferencia entre miedo, terror y pánico es la siguiente: miedo es que te metan una sombrilla por el culo; terror es que intenten abrirla; y pánico es que, una vez abierta, quieran sacarla

miércoles, 1 de abril de 2009

Ayer a la noche falleció el presidente constitucional que sucedió y facilitó el juzgamiento a las tres primeras juntas militares genocidas del período 1976-1983 • Desde el "con la democracia se come, se cura y se educa", al "Felices Pascuas: la casa está en orden", terminando con el "no supe, no quise o no pude" • La manipulación discursiva de la muerte de Alfonsín


En téminos políticos e históricos, todos somos hijos de alguna época (mal que nos pese) y, como tales, herederos de esa coyuntura. Con esto me refiero a que toda persona se ha formado en su infancia, pubertad o primera adolescencia (en cuanto a la vida política), en el paradigma de su tiempo (lo cual no significa que habrá de adscribir a él, claro está, pero no menos cierto es que esa es su marca de origen, su primer basamento). Quizás el/la lector/a sea, entonces, deudor de la dictadura, del menemato, o -como ya he contado- del alfonsinismo, como en mi caso. Por esta razón, no me es fácil escribir acerca de esta muerte que por un lado interpela mi propia subjetividad y por el otro, se objetiva como un acontecimiento inscripto en la materialidad de la historia.

La "primavera democrática" que se vivió entre fines de 1983 y 1987 (o quizás un poco antes, pero se suele usar el "Plan Primavera" y las elecciones de ese año como la marca de su fin) fue realmente un proceso histórico que no se volvió a vivir con posterioridad: se trasuntaba alegría, libertad, desenfado; un proceso cultural que, en lo político, no hubiera garantizado una presidencia de Lúder, el candidato del PJ de 1983. El tipo de instalación que tuvo la democracia entonces, atravesándolo todo ("estamos en democracia" era una muletilla que repetía, por ejemplo, cualquier adolescente ante una reprimenda de sus padres) hoy se comenzará a evaluar como un "logro" de este nuevo "padre" que parece que los medios y los deudos (no sólo familiares) están queriendo parir: un mito fundacional y funcional. En cadena nacional, todo fulano/a que quiera tener sus cinco segundos de gloria mass-mediática ha repetido en los medios que Alfonsín era un hombre ejemplar, un modelo de consenso y tolerancia, un demócrata de ley, y otras linduras que deforman la realidad histórica, obturan el debate y el análisis y, ante todo, confirman que ante la compulsa electoral cualquier arma (incluso, la de la manipulación de una muerte) habrá de ser válida: antes que una semblanza o un análisis histórico, las palabras de hoy son una balacera diseñada al korazón k-ísta.

El símbolo del Alfonsín que ganó las elecciones del '83 fue ese que recitaba el Preámbulo de la Constitución y que auguraba que con la democracia se comía, se curaba y se educaba, consigna bella en su composición pero insuficiente (algo que el tiempo vendría a confirmar, e incluso a confirmarle al propio Alfonsín): la democracia -tal como la defendía y se la implementó a partir de 1983- implicó entonces (e implica ahora) la compulsa entre más o menos los mismos para defender más o menos lo mismo, con mayor o menor dosis de impunidad, violencia y corrupción. Esto no quiere decir que un régimen dictatorial como el que sojuzgó y destruyó al país a partir de 1976 sea válido, pero tampoco que la democracia pueda ser sólo un sistema tal como es ahora, o fue con Alfonsín.

El otro símbolo, el del Alfonsín modelo 1987, es el de las felices Pascuas, el que entregó toda la lucha por el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura, el "que digan dónde están" y el "juicio y castigo a los culpables". A partir del alzamiento carapintada de Aldo Rico (quien luego no tuvo ambages en aprovechar esa misma democracia cuyo "padre" es Alfonsín, en la era del sultanato), el entonces presidente dictó las leyes que establecieron los límites de las responsabilidades por esos crímenes, es decir, la impunidad. Esto sucedió al mismo tiempo que desde lo económico se terminó de confirmar el rumbo neoliberal que había empezado Martínez de Hoz a partir del '76, que se manifestó en el nombrado Plan Primavera y en la incorporación de Terragno como ministro, quien venía desde Londres con un plan privatizador que intentó comenzar con Aerolíneas Argentinas (y que el PJ que dos años después malvendería todo, frenó en el Congreso) Y el mismo que no sólo no repudió la ilegal deuda externa sino que, aceptándola, la siguió incrementando para sostener ese modelo económico neoliberal.

Este paladín del consenso fue el mismo que en el medio de un acto menor le espetó a un manifestante (que gritaba que el gobierno estaba hambreando al pueblo) el por entonces famoso "a vos no te va tan mal, gordito"; o el que en una misa protocolar ocupó el púlpito para contestar con un sermón laico al sermón del cura que oficiaba la ceremonia; o el que se quiso morfar los chicos crudos proponiendo fundar el "Tercer Movimiento Histórico" que sintetizaba al radicalismo yrigoyenista y al peronismo, y que obviamente él encarnaba (y que terminó con un peronista como Ministro de Trabajo). No consensuó demasiado, y a la vista están los paros generales que hubo en su gobierno: cuando pudo se mandó con todo y cuando no pudo, se entregó. Y cuando sí lo hizo, transó el Pacto de Olivos, un arreglo con el Sultán que fue una oportunidad perdida para cristalizar otras modalidades de democracia realmente popular y soberana, o la Alianza, ese engendro nacido del marketing político que -precisamente- Alfonsín supo establecer tan bien desde 1983. Su frase-síntesis en el último discurso como presidente, cuando anunció al país que acortaba su mandato, no expresó consenso ni diálogo, cuando haciendo un balance de su gobierno afirmó que lo que no había hecho fue porque "no supo, no quiso o no pudo": jamás dijo algo así como que fue porque no le dieron bola al consensuar (de hecho, no le dieron bola y los grupos económicos, con los que había intentado congraciarse, le incendiaron el país para que asumiera el entreguista presidente posterior que, dicho sea de paso, era el "gobernador preferido" del presidente Alfonsín)

El que haya sido un tipo honesto (cosa que no me consta pero que, a priori, aceptaría) no lo hace ni mejor ni peor: ser honesto es condición necesaria pero no suficiente. Produce cierta simpatía saber que murió en el mismo departamento de siempre, sazona con una pimienta hoy exótica el puchero de las apetencias de quienes lo lloran, pero nada más. Podría pensarse el caso inverso para entenderlo: si Hitler hubiera muerto sin un centavo, si hubiera sido "honesto" en el sentido como se entiende la honestidad cuando se la valora en Alfonsín, nada hubiera sido distinto en la historia del mundo. La honestidad, por otra parte, no es sólo económica, ni implica solamente las cuentas bancarias: Alfonsín defraudó muchas veces esas promesas de campaña, y de gobierno.

La paternidad de la actual democracia no se comprueba en el ADN alfonsinista: es una construcción colectiva, es la resistencia del pueblo contra la dictadura (en la que, es cierto, de un modo u otro Alfonsín participó con la APDH), es la militancia y la lucha. Y no sólo en el período negro entre 1976-1983: es también la que siguió. Arrogarse la paternidad implica colgar en un marco con boina blanca un pergamino que está hecho de sangre y acción y muerte y que todavía no termina. Y por sobre todas las cosas, pareciera querer "dar por terminado" ese proceso de construcción de una verdadera democracia que aún, podría decirse, ni empezó. Caro a la historia hegemónica, el mito del padre calla y otorga, personaliza y niega: mira al pasado y esconde el futuro.

No obstante, repito, la razón se enfrenta con la emoción. Quienes vivimos aquella época quizás sentimos que algo se murió también, que tal vez tenga que ver con parte de la propia biografía, una especie de horfandad que en este día tiene el niño interior: la muerte interpela los propios recuerdos, ahora manifestados como puros recuerdos, como puramente pasado. Con la muerte de Alfonsín, algo dentro de mí también está ausente, pero pertenece a esa esfera de lo íntimo, del recuerdo, de la sensación. El resto, es el bullangueando por un voto que se escucha en todos lados.