Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




sábado, 15 de septiembre de 2007

Hasta la vista, baby (Charles S. Peirce)

Hemos terminado (a duras penas, creo, según muchas de sus caras) con el buen Carlos Santiago Peirce • Peirce ha muerto (en nuestras clases), pero sigue vivo en la memoria de su pueblo (o al menos, del aula 4) (y al menos, hasta el primer parcial) • Propongo, a continuación, una síntesis, que en ningún modo reemplaza la bibliografía obligatoria • Sólo pretende agregar más dudas, o más confusiones • Advertidos ya, el/la que quiera, que siga


¿Por qué la semiótica?

Primer acto: una persona ve una escalera en la vereda, y la rodea para no pasar debajo de ella. Segundo acto: esa misma persona ve un "morochito", vestido así, onda "pibe chorro" (trae en el bolsillo interior de su campera un libro de Foucault, pero eso no se ve) y nuestra persona se cruza, porque supone será asaltado. Tercer acto: esa persona llega al edificio donde vive un amigo/a y en lugar de golpear las manos, golpear en el vidrio de la puerta, gritar el nombre de su amigo/a, toca un botoncito de metal, de la fila "9", columna "C". ¿Cómo se llama la obra? LA MENTE SEMIÓSICA (la mente ideológica, nos dirá Bajtín en la unidad que sigue)

¿Por qué "la mente semiósica"? En una definición circular (de esas que ya vimos que tenemos que evitar), podríamos decir: «porque hace semiosis». El profesor Peirce nos corrige con sonrisa tierna, y nos dice «una inteligencia capaz de aprender mediante la experiencia» (C.P. 2.227 -recuerden: "C. P" es "Colected Papers of Charles S. Peirce", el mamotreto en el que se publicaron algunos de los fragmentos de su obra) Entonces, tratamos de armar nuestro mapa conceptual (ése, que nuestro profesor actual, ni por las tapas parecido siquiera al bisnieto bastardo de Peirce, nos recomienda hacernos para poder estudiar todo esto) y vamos anotando: semiosis - comprensión - experiencia.

¿Querés leerlo completo? ¿Querés bajarlo? Clic acá


=====================================================================================================================

Material exclusivo para los alumnos de las comisiones 44306 y 44307. El resto, consulte con su docente

Tené en cuenta que estás leyendo esto de un BLOG, o sea, le das crédito (valor de verdad, veracidad) vos solito/a al contenido aquí publicado. Andá y 'garrá la bibliografía, POR FAVORRRRRRRR
=====================================================================================================================

Bonus track: te preguntarás para qué estudiás estas cosas, qué tienen que ver con tu carrera, etc.

Para...
...Filosofía: nominalismo, realismo, el problema de la verdad, la lógica y los tipos de razonamiento, etc.
...Psicología: el signo como representación, la mente, etc.
...Comunicación: el signo como representación, tipología de los signos, etc.
...Letras: el signo como representación, signo y lenguaje, signo, representación y literatura
...Otras carreras: vos fijáte, qué sé yo... ¡Tampoco soy la "Guía del Estudiante"! Relaciones, seguramente hay, pero lo que no hay es tiempo acá para marcarlas...

11 comentarios :

  1. El otro día iba caminando por la calle Ramos Mejía charlando con un amigo, contándole de algo pensaba hacer (no recuerdo bien qué). Entonces apareció Charles.

    "Sí... mi idea es hacerlo algún sábado... pero ese sábado es una primeridad, cuando llega alguno nunca lo hago, tiene que transformarse en algún sábado concreto".

    Aunque no lo veamos, Peirce siempre está. Sólo que para ver a éste no hay que mirar a través de algún vidrio oscuro como al sol en los eclipses... como mucho hacen falta unos lentes con aumento si la letra de las fotocopias son muy chiquitas.

    ResponderEliminar
  2. Por otra parte, quiero destacar la tenue relación entre la página linkeada del grupo que le secuestro el perro a Nicole para que se pusiera en bolas (la metodología es hilarante, hay que reconocerlo) y el chiste con el que se justifica su inclusión. Ustedes saquen sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  3. No entendi la segunda parte a mi me parecio q estaba bueno el chiste...

    ResponderEliminar
  4. Sí, lo mío intentó ser otro chiste, pero fracasó violentamente. DIsculpen las molestias ocasionadas.

    ResponderEliminar
  5. Ah, un comentario más, la trivia semiótica de Peirce en la barra del costado es buenísima! Un hallazgo, la voy a difundir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el resumen Esteban, vale tu aclaración de leamos la bibliografía, siempre vale o no camaradas de estudio, Ahora hay que ver si Pierce era tan jodido o sus discipulos eran los jodidos. Es algo que siempre me pregunto. Mira los procesos semiosicos a los que nos lleva el estudio mismo de la semiología, que luego de dos días de sentarme al llegar del trabajo, luego de atractivos subtes, trenes, si diluvía caminar de la estación a casa porque no da para remis a las seis de la tarde, encima, voy a la facu al otro día en la puerta me paran, los chicos rojos, los de la hechizera, dicen que es un boliche a mi me suena a aquelarre, entro al buffete y me pido un cappuchino, pero no tienen crema, miro una señorita y pienso ¡que buen sinsgno para un cualisigno! me mira de arriba a abajo, me mira, me sigue mirando y me dice a que estudias letras pelopiiii... y entonces pienso será que solo funciona los sabados a la noche, mmmm, o será que ni Pierce ni sus alumnos tuvieron que lidiar con nuestras catastrofes diarias? En fin gracias por el resumen, la trivia muy buena, auque a mi no me resulto muy fácil, o si el problemas como vos decis es tomar los conceptos y fundamentar, pero vale no está muerto quién estudia. Ah nuevamente soy Victor de Marmol.

    ResponderEliminar
  7. Jaja, Víctor, probá preguntándole si no nota que Gran Hermano está convirtiéndose cada vez más en un signo dicente sin rhema... Y, definitivamente: los discípulos son los jodidos

    ResponderEliminar
  8. Para Nacho:
    El chiste estuvo bueno, sólo que el común de la gente no comprende tu sutil humor, entre naïf e intelectual. Vos metéle pa' delante nomás.
    Ah, te agradezco el comentario sobre la trivia; viniendo de vos garantía de calidad... pero no es un "hallazgo", no la "hallé": la creé :P

    ResponderEliminar
  9. Esteban, que incorpora Barthes al signo de Saussure? por favor contestarme a este mail, cronoscopios@hotmail.com, muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Esteban, mil gracias por haberte tomado el laburo de escribir este texto aclaratorio sobre mi gran pesadilla... PIERCE!!!! Ya sueño con él te lo juro! jajajajaja
    Voy a ser feliz del todo cuando cuelgues un texto como este pero sobre las tricotomias!!
    Gracias de verdad, y tu blog me ayuda a pasar mis horas trágicas en el laburo, fuera de joda me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Buino, gracias... si Blogger tuviera emoticones, acá iría una de esas caritas avergonzadas de cachetes colorados...

    ResponderEliminar