Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




viernes, 26 de octubre de 2007

Veda electoral

Se supone que no se puede hablar de candidatos, encuestas y todo aquello que tenga que ver con la campaña • Es el momento en que el ciudadano reflexiona, dicen • Un post acerca de la ciudadanía, del ser ciudadano • Un post para seguir pensando aquello que es nuestro, por derecho, aunque nos quieran vender lo contrario: nuestro futuro


¿Tenés idea acerca de qué harás el 26 de octubre de 2011, a las 22? Te invito a cenar ese día. No faltes.

¿Podés pensar en algo tan específico de acá a cuatro años? Seguramente no, ni vos ni nadie. Sin embargo, lo que vaya a ser ese día se está gestando desde hoy, desde ayer, desde la historia misma: el futuro se sostiene a partir del pasado hecho presente.

Ya intenté convencerte de que tenés que votar, y no sólo eso, sino hacerlo con alegría. Que descreas de aquellos que echan a rodar, en la "sabiduría popular", la versión de que un voto no cambia nada, de que está todo listo, todo armado, de que ya hay un ganador (o ganadora, en este caso). A seguro se lo llevaron preso, eso lo sabemos todo, incluso los seguros, esos decidores de su victoria que vociferan con tonito (sólo tonito) de certeza.

Había comprometido un comentario acerca de los diferentes eslóganes publicitarios de los candidatos presidenciales. Me costó mucho recolectarlos, porque la verdad es que campaña no hubo. Así que apelo a la memoria, y a lo que he visto por ahí (debo recordar nuevamente que no soy telespectador, salvo casos específicos, a veces). Si la publicidad apunta a "construir el objeto" en sus mecanismos retóricos (nunca, como verás, nunca podremos desligar la teoría de la práctica), intentemos ver qué construye cada eslogan (el orden como los presento no implica nada más que el orden como los rememoro):

«Profundizar el cambio», «Sabemos lo que hace falta, sabemos cómo hacerlo» y «Cristina, Cobos y vos»
Proliferación de los eslóganes, estrategia de camaleón. «Profundizar», hacer profundo, y en otro sentido, darle fuerza a algo. «Profundizar» puede ser homólogo a "cristalizar", "afianzar", y por lo tanto, incompatible con la idea de cambio, porque cambia aquello que ya no puede ser, aquello que es superfluo, erróneo o caduco. La idea parece ser que se profundiza el cambio que ya se hizo en los últimos cuatro años, con lo cual se concluye en la noción de continuidad, que es lo contrario de un cambio. En definitiva, la propuesta es, en el eslogan, la que todos sospechamos: Cristina es a Néstor lo que un segundo mandato al primero. Así las cosas, si sabemos qué falta y cómo hacerlo, no tendríamos que esperar a ganar para realizarlo, salvo especulaciones electorales mezquinas.

El último lema, en cambio, merece cierta atención, sobre todo porque es el elegido para "cerrar" la campaña; está compuesto por una serie enumerativa de tres: un nombre, un apellido y un pronombre. Llamar a alguien por el nombre de pila es un signo de confianza; ayer a las 21, para embromarla un rato, le contesté a Flavia, quien había comenzado una pregunta con un "Esteban,...", con la bonita respuesta "Para usted, señor profesor Esteban". Sin embargo, estamos hablando de "Cristina", una figura que es pura mediación, no está tomando un mate con nosotros en casa ni nos está dando clase "en vivo y en directo", cara a cara. Intertextualiza con "Evita" (aunque, claro está, Cristinita no da) y al mismo tiempo apunta a ocultar las instancias de mediación y distanciación que existen entre ella (u otros/as candidatos/as) y cualquiera de nosotros. "Cobos", apellido, formalidad, distancia no ya con nosotros, sino en la misma modalidad enunciativa (se enuncia un nombre de pila pero un apellido): pobres e ilusos radikales, vean dónde quedan reducidos, ya desde el discurso. "Vos": de nuevo la confianza (no es "usted"), de nuevo la interpelación directa, de nuevo la ilusión de un mundo sin mediaciones. Esto lo hacemos entre Cristina, Cobos (un simple apellido) y vos, o sea, más que nada, vos y yo. El capitalismo individualista y la demagogia, melange eficaz bien peronista. ¿Cómo lo hacemos? No es el mismo "nosotros" del «sabemos cómo hacerlo», éste es lo que se denomina un nosotros exclusivo (su significado es "yo" y "ellos", o sea, excluye a la segunda persona, al interlocutor, al "vos") O sea, te incluyo para que me votes, pero te excluyo de la decisión y la acción.
«Lavagna tiene un plan» y «Plan Lavagna»
Tener un plan, como valor "votable". Martínez de Hoz tuvo un plan, un re plan. El general Roca también. Hitler, ni hablar. ¿Qué es tener un plan? ¿Qué plan? ¿Uno solo, solito plan? Residuos de economicismo, de eficientismo, de tecnicismo, de eso que sólo los entendidos pueden pensar, implementar, evaluar y que desde tiempos del Alsogaray de los '60 se viene vendiendo como parangón. Lavagna tiene un plan, planifica: la versión prolija. Si hemos de ver los acompañantes, muy prolijo que digamos no es... Digo, Sarghini tiene o tuvo unas cuantas cuentas que saldar en la justicia por el (des)manejo del Banco Provincia, y es el candidato nada menos que a gobernador, o sea... a manejar todos los fondos provinciales. El duhaldismo emprolija, tanto que prolijamente arma celadas para que presidentes ineptos huyan por los techos... Ah, y hay radicales también. Los que huyeron. La biblia junto al calefón, en prolijos intereses sin proyecto ideológico, o sí: Lavagna tiene UN plan. Y su agrupación, precisamente, se denomina UNA, juaz.
«Ya estamos para un país mejor»
«Estar» marca "estado", situación puntual, actual. No es lo mismo "ser" que "estar". Si alguien dice Soy bueno alude a una cualidad permanente, a un aspecto de su ser; si alguien dice Estoy bueno (hoy) implica una cualidad momentánea, un ser no permanente. También "estar" puede significar una locación (Está en su casa). Estamos para un país mejor puede ser, entonces, una cuestión momentánea, no permanente (ahora, este es el momento), con lo cual hay un tácito apoyo a la gestión de Kirchner y, por ello, habría que votarlo a él (a Cristina); o puede significar estamos en un lugar (espacial, temporal) para un país mejor. Espacialmente, viene a reforzar esa idea del capitalismo de que somos una tierra de bendiciones, donde tirás una semilla y crece sola (obvio, sin narrar que el que salió ganando fue el latifundista, el que el Estado amigo benefició y beneficia). Temporalmente, de nuevo reforzaría la evaluación positiva del momento histórico. ¿De dónde se sigue que estar para un país mejor implica votar por Carrió?
«Sobich 100% preparado»
En fin... Casi diría sin comentarios... 100% libre de azúcar, 100% de efectividad... Ciento por ciento: alguien que se cuantifica, se parceliza, se cosifica, se presenta como totalizado, como completo, como perfecto, quiere que lo votemos. Es preferible alguien "80%", al que le quede margen de duda, de asombro, porque así se aprende, se crece y se convive. «Preparado» puede significar "capacitado" y también "brebaje", o sea, combinación de elementos (un preparado de medicamentos, por ejemplo) 100% preparado, 100% listo, 100% capacitado, 100% combinado... ¿para qué? Acá pasa lo mismo que "tener un plan" Se puede estar preparado para matar docentes en una manifestación y se puede estar preparado para rodearse de menemistas, ucedeístas, fascistas bonaerenses (Blumberg)... Preparáte: alguien está 100% listo para romperte el culo.
«Otro país es posible»
Obvio. Otro mundo es posible. Ponerse otro pulóver es posible. Todo es posible. El orden de la posibilidad es, precisamente, que algo es posible. ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Con quién? Si otro país es posible, pues entonces dales cabida a otros, pareciera invitar este eslogan. ¿Y por casa, cómo andamos? Desde 1983, Adolfo "juguetito" Rodríguez Saá y Alberto "marcianito" Rodríguez Saá, a la sazón hermanos, gobiernan su provincia. ¿Otra provincia es posible? Andááááá, si así estamos re bien: San Luis S.A. ahora es Joligúd, ¿a qué tiene que venir OTRO a MI provincia?

Hasta acá llega lo que recolecté. Pido perdón por no poner otros lemas, pero no hay "vida de campaña", efervecencia electoral en las calles. Me cuesta encontrar boletas, ya que me gusta verlas antes, ver quién se postula y en qué, etc. Hasta ahora, sólo tengo la del FPV, porque me llegó por correo a casa, folleto mediante (total... el franqueo lo vengo pagando con todos los impuestos). Ahí figuran Solá, actual gobernador (profundizar el cambio, ja), el compañero Pirozzolo (primer candidato por la tercera sección, a la que pertenezco), los mismos concejales de siempre y la misma consejera escolar que en la actualidad es presidenta del Consejo Escolar de La Matanza. El cambio.


Botemos

Cualquiera que hubiese asumido la presidencia en 2003, contaba con dos situaciones extraordinarias: la más feroz transferencia realizada en toda la historia, mayor que el Rodrigazo de 1975, en lo interno; y el más feroz crecimiento de los precios de las mercancías de la agricultura, en el frente externo. Como el anterior ciclo del capitalismo, que cerró con la crisis del sudoeste asiático, de México, Brasil y Argentina (todos los "mercados emergentes"), este es un nuevo ciclo de "bonanza", y estuviera quien estuviera habría contado con estas circunstancias extraordinariamente favorables: una población completamente afanada, así, sin eufemismos, saqueada, y la posibilidad de que los que se quedaron con todo vendan afuera a precios exorbitantes lo que produce la tierra. Explotación del hombre y explotación de la tierra.

Fuimos, éramos y somos un país de economía básicamente primaria, agroexportador, que vive del "derrame" que la concentración de la renta de la tierra produce. Los "logros económicos" del gobierno y de Lavagna son, simplemente, haber estado en el momento justo y en el lugar justo. Nada más que eso. Supongamos que una señora trabaja por horas en la casa de una ricachona repodrida en guita. La repodrida en guita le aumentó en cuatro años, promedio, un 20% o 30% el sueldo, con suerte y en negro. Los precios aumentaron en ese período igual o más, por lo que el salario en términos relativos es menor (y ni hablar si se considera desde hace 30, 40, 50 años). Pero la señora, hace cuatro años, le daba a la empleada una empanada de regalo, porque le sobraba y antes de tirarla prefería ser benefactora, y ahora cada tanto le regala dos, aun cuando podría donarle más, porque gana muchas, muchísimas más que hace cuatro o cinco o diez años. A pesar de esto, la empleada, encima, por esas cosas de la iconografía y la mitología, se siente tan agradecida que quiere votar por el sobrino de la ricachona...

El "factor económico" no es un punto de análisis: se hubiera dado, más o menos así, aun cuando el presidente hubiera sido Charly Ex Patillas. Qué se hizo es lo importante. Si te aumentaron realmente el sueldo o si te conformás con la segunda empanada. Si se realizaron las reformas que permitan que en el futuro la ricachona sea menos millonaria y la empleada un poquito más a la inversa. O si directamente se re transfirió la fortuna de una a otra, a muchas otras, porque por cada "ricachona" somos miles los "empleados domésticos". Si se sentaron las bases de qué, en función de qué, y para quién.

"Botar" es echar, tirar. Con el voto podés botar. A unos o a otros. A los que están o a los que quieren llegar. Hacélo, pensando en lo que es importante. Importante para los próximos cuatro años. Para que cuando nos encontremos esa noche, en la cena a la que te invité, podamos decir: "y pensar que esta cena la armamos hace cuatro años". Para que tengamos qué cenar y no pase, como suele suceder, que un par de vivos, con tu voto, te terminan afanando hasta los huesitos de pollo del plato...

11 comentarios :

  1. A partir de tu análisis de los diferentes eslóganes (no sabía que se decía así), no se si reirme o llorar.

    Ah, te olvidaste de "Ponelo a Melconian en el Congreso". O "Corta por Lozano" y "Planta un Pino en el congreso". Por lo menos los dos últimos son graciosos.

    Coincido con vos cuando decis, entre otras cosas, que "este es un nuevo ciclo de 'bonanza', y estuviera quien estuviera habría contado con estas circunstancias extraordinariamente 'favorables'.

    Pero considero que ese ciclo ecónomico favorable (en medio de una importante crisis mundial) ha terminado, y esté quien esté va a contar con circunstancias extraordinariamente "desfavorables". No por nada la "oposición" le ha robado el programa al kirchnerismo. Si hubiesen discutido el modelo ecónomico, se ponían de acuerdo. La campaña fue, más que nunca, un sin fin de palabras vacías.

    Ahora han plantado la idea (y no un pino(??)) del voto a Carrio para equiparar, supuestamente, la primacia del kirchnerismo. Juegan con la especulación, como siempre, pero es un absurdo. Un voto negativo (es decir, votar al aparentemente menos malo) tuvo como resultado a De la Rua escapando en helicoptero, ¿por qué deberíamos repetir esa situación?

    Además, ¿que diferencia, realmente, a Carrió del resto? Todos preparan un pacto social para después de octubre. La diferencia está en quien cuenta con el respaldo de lo que queda del aparato peronista (en medio de una gran pelea de camarillas). La Fraternidad (el sindicato peronista ferroviario) ya salió a tomar posición sobre ese pacto social, así como otros sindicatos peronistas. Cristina va a ganar porque cuenta, por ahora, con el respaldo de tal aparato, porque el Frente para la Victoria pudo ganárselo (así como coopto a gran parte de los "movimientos sociales", estilo Barrios de Pie)gracias a el ciclo económico favorable.

    Pero, ¿qué va a pasar cuando ya no pueda repartir más? ¿Cómo va a hacer frente al congelamiento salarial, al aumento de tarifas, a la precarización y a la terciarización laboral, entre otras cosas?

    Y todo esto hay que enmarcarlo en una situación que creo es única: el derrumbe de los partidos tradicionales, que lleva a un rejunte que ni los propios partidos patronales pueden explicar. Veamos los archivos de 5, 3, incluso 1 año atras, y los que hoy estan juntos antes se decían enemigos. De Narvaez criticaba a Macri por salirse del peronismo, Carrió a Bullrich y viceversa, Sobich era intimo de Macri, Kirchner de Duhalde y de Menem, Macri de Menem, etc, etc, etc.

    El radicalismo que existe hoy es radicalismo K, el peronismo va dividido en mil camarillas, en las diferentes provincias y partidos recurren a la ley de sublemas, que es un completo fraude (tanto es así, que en algunas provincias se presentan más de ¡100 listas!), porque sin que la boleta diga "Cristina presidenta" no llegan ni al 5% de los votos. La "derecha" no puede ponerse de acuerdo ni para hacer un spot sobre la inseguridad...


    En fin, el 2008 será, sin dudas, un año complicado, de luchas sociales importantes. Hay que empezar a tomar parte de esas luchas desde ahora. Para eso es necesario un voto positivo, un voto a "conciencia", por decirlo de alguna manera, mirando al futuro. Si votamos a los candidatos patronales, nos van a defraudar una vez más.

    Y tu invitacion a la cena, ¿no será similar al clientelismo peronista que reparte pollos o sortea una auto unos días antes de las elecciones? ¿Querés hacernos votar por alguién en especial?(?)

    Chiste. Un saludo Esteban. Me gustó tu actualización. Me voy a continuar con mi estudio de los grupos de filiación unilineales. No entiendo muy bien a Fortes. Que feo queda escribir todo entrecortado. Si me viese la profesora de Taller de Semiologia ...(?)

    Matías

    ResponderEliminar
  2. Cuando leas "ecónomico" (sólo yo puedo poner una tilde ahí), tratá de comprender que estoy firmando a las 2 de la mañana.

    Por último, cuando leí "botalos", recordé (por la b, supongo) el "Ni votos ni botas, fusiles y pelotas". Esas eran consignas(??)

    ResponderEliminar
  3. Jaja, no se me había ocurrido lo de la cena como nueva modalidad clientelística... Mejoro la invitación entonces: si gana quien yo quiero, los invito a la cena.

    Lo de la situación económica, no sé si quedó en claro ahí, lo traje para deconstruir la idea de que votar a Lavagna o a Kristina es votar el "éxito económico", y que votar implica poner en relación estas cosas en un análisis.

    En todo el resto, camarada, coincidimos 100%, sin el neuquino.

    PD: no quise tomar eslóganes que no fueran de presidenciales. Escucho mucha radio, y por allí me sorprendió algo que no sé si se reproduce en la TV: «Poné Pinedo en el Cogreso»
    Dicen los que saben, que los objetos directos "de cosa" no llevan la preposición "a", salvo que se quiera la personificar; a la inversa, los objetos directos "de persona" llevan obligatoriamente "a". «Poner Pinedo» sería poner una cosa, un objeto, cuya investidura vendría dada por la voz enunciativa (el inefable empresario) y no un sujeto en sí mismo, aun cuando el sujeto en cuestión entronque con la asquerosa familia Pinedo, de malsana intervención en la cosa pública generación tras generación.
    Supongo que juega con "poné honestidad", "poné coraje", o cualquier otro tipo de "poner" cosas, valores, objetos; pero lo cierto es que ponés una persona que, en el mejor de los casos, tendrá que demostrar que las tiene.
    Tal como está enunciado, también puede entenderse como "poné mierda", "poné hijos de puta" o lo que sea que esté, seguramente, más cercano a la realidad.
    En definitiva, poné en el Congreso este paquetito que te regala el capanga devenido jefe de gobierno. Vos poné que él se encarga...

    ResponderEliminar
  4. Se nos vienen las elecciones y quería citarle las últimas dos contratapas de la revista Barcelona:

    FUENTEALBA.
    100% FUSILADO

    Sabemos lo que falta.
    Sabemos dónde está depositado.
    CRISTINA, COBOS Y AGUNOS MÁS

    Ampliaremos...

    Daniela

    ResponderEliminar
  5. Ahh, y me olvidaba...

    De Narváez habría dicho que es el candidato al que "los ladrones no van a votar" y que ante ese fracaso iba a buscar "el voto de la gente honesta".

    Alberto Rodríguez Saá cuestionó que Cristina Kirchner sea candidata: "El poder no es un bien familiar"

    Carrió denunció una "persecución ideológica" porque la Justicia le impide poner en sus boletas la palabra "CRISTIaNA PRESIDENTE" en tamaño destacado.

    Fuente: Revista Barcelona - 12/10/2007

    Daniela

    ResponderEliminar
  6. jajjaja
    mato lo de CRISTIaNA...

    El otro dia Cristina estab a hablando en la tele, yo solo escuchaba, pero no estaba VIENDO...

    LOS PRIMEROS 10 MINUTOS CREI QUE SE TRATABA DE UN DOCUMENTAL DE

    EVITA!!!!



    ... taaaan bajo podes caer, tan chanta!! podes ser, como para IMITAR, COPIAR tan exacta y decaradamente a otra persona para q te voten...??????????


    POBRE ARGENTINA...

    ahora tengo un mieedoo... soy pura incertidumbre, q pasara con esta mina "al mando"???

    chau saludos...

    lakrym

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, la modulación de la voz, de un tiempo a esta parte, fue un calco del "modo de entonar" de Evita, el "fraseo" como suele decirse... Igual, miedito por miedito, es el Dani quien más me hace temblar la cola, en la provincia... Para Director General de Cultura y Educación, ya se sabía desde antes, viene Mario Oporto. Este buen señor fue el "inventor" de la reforma de los noventa en la provincia: en aquellos años pensó, implementó, firmó, eso del "Tercer Ciclo" y del "Polimodal", junto con Giannetasio, reforma que defendieron hasta el último día y que les dio como premio, a ésta, la vicegobernación que termina y a aquel, ser Jefe de Gabinete de Ministros en la provincia de Solá. Ahora vuelve por más... Es un entongado amigo del compañero Pirozzolo, quien se dice que probablemente sea el nuevo Jefe de Gabinete. Y pensar que hace tres semanas estuve con el compañero matancero, en un palco (ellos habrán de tener fotos) y hasta me felicitó por lo que dije en mi alocución. ¡Mierda, carajo! Lo mío estaba en la política, no en la hambruna de la docencia...

    ResponderEliminar
  8. Y gano ella nomas, que bah habrìa que ver, por lo menos no nos pide que la sigamos, la vaca penso que los planes k eran buenos y dejo a L fuera de competencia, metieron no sè cuantos diputados, vienen como a perpetuarse.

    Se me ocurre algo, estos muchachos k, cuanto tiempo van a estar. Ahora ganaron, pero hasta cuando.

    Cuatro años Nestor, ahora cuatro Kristina. Despues el primer damo, que hara en el 2011? o ella volvera a ser primera dama? saquemos la cuenta si pensamos mal son 16 años y eso si no alternan.

    Que la patria se los demande, sobre la sangre derramada de fuentealba derramada, sobre los pibes del norte, sobre la universidad pùblica, sobre el "pago" al fmi.

    ¿cuánto tiempo?

    Salgamos a hacer valer lo que votamos incluso si no ganamos. Rompamos para que el sistema de representatividad funcione. Huevos y cerebro son unas de las pocas cosas que todavìa no nos robaron.

    Victor de Marmol

    ResponderEliminar
  9. Una "adivina" dijo en Radio Mitre, el viernes previo, que ganaba Kristina en primera vuelta y cuando le preguntaron cómo sería ese mandato, dijo que prefería callarse. Repreguntada (la veda hizo que se entrevistara a cualquiera, y que cualquiero cosa se construyera como "noticia") dio a entender que la bajaban, que no terminaba el mandato. ¡PRIMICIA, PRIMICIA!
    Así que, Víctor... Tu duda acerca de cuántos "años K" nos esperan, ya está respondida, juaz.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, ajajja, lastima que esa sea la respuesta. Y bue apoyemos al gobierno, pero descartemos de plano esa idea de que si le va bien a ella nos va a ir bien a nosotros, eso no siempre funciona, sin ir mas lejos, Carlo Mendez, a él le fue bastante bien con los números, sin embargo, no significa que nos haya ido bien a casi todos nosotros.

    Amigos solo puedo prometer que mi visiòn del futuro mas positiva està bañada de sangre, sudor y lágrimas.

    Pero eso al menos puede significar esfuerzo colectivo y trabajo, trabajo de ese que dignifica cuando el pueblo o una minorìa se compromete para hacer un país mejor a las generaciones futuras.

    Exitos.

    Victor de Marmol...

    ResponderEliminar
  11. Ayer asumió Cristina. El público espera tu post acerca de este tema (?)

    ResponderEliminar