Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




martes, 27 de noviembre de 2007

Infancia y propaganda fascista • Explota explota mi expló • Un post que en apariencia, sólo en apariencia, es en joda


Es duro, pero debo decirlo: si algo de inocencia quedaba en mi vida, en algún rincón de mi espíritu, alma, o como se llame ese espacio subjetivo donde se guardan idealizados los recuerdos, incontaminados, he de aceptar que acabo de perderla, ídose hubo, savoló. Lo que en mi primera infancia cantaba, no era lo que en realidad era: los milicos de la última dictadura también censuraron a Rafaella Carrá.

Conocidos por asesinatos impunes, por crímenes obscenos, por diezmar el país en todo aspecto que se considere, por dejarnos sin Walsh, por silenciar a Puig, a Cortázar, Oesterheld y muchísimos otros, ahora me tocó a mí: me han dejado sin recuerdos.

Rafaella, la cara Rafaella, no venía al sur para enamorarse bien: venía a hacer el amor. A coger. ¿Entendés? No venía a llevársela en carretilla, ni a encamarse con toda la Junta, ni nada que se le parezca.

Hagamos revisionismo, e hilemos los hechos. Presentemos las pruebas. Corría el año 1978, 1980 tal vez. Una rubia bastante fuerte para la época, italiana (las italianas siempre connotan cama) con ropa ceñida, en pastiche con el flamenco, el olé, las castañuelas, cantaba:
Por si acaso se acaba el mundo todo el tiempo he de aprovechar
corazón de vagabundo voy buscando mi libertad
He viajado por la tierra y me he dado cuenta de que
donde no hay odio ni guerra el amor se convierte en rey

Tuve muchas experiencias y he llegado a la conclusión
que viviendo enamorada en el sur se pasa mejor.

Para enamorarse bien hay que venir al sur
Para enamorarse bien iré donde estás tú
Sin amores, ¿quién se puede consolar?
Sin amores, esta vida es infernal

Para enamorarse hay que venir al sur
Lo importante es que tú vayas cuando quieras tú.
Y si sufres no lo pienses más:
espera que te pase y vuélvete a enamorar

Todos dicen que el amor es amigo de la verdad
para mí que nunca miento es la única realidad.
Cuántas veces la inconciencia rompe con la vulgaridad
Venceremos resistencias para amarnos cada vez más

Para enamorarse bien hay que venir al sur.
Para enamorarse bien iré donde estás tú.
Sin amores, ¿quién se puede consolar?
Sin amores, esta vida es infernal

Para enamorarse bien hay que venir al sur.
Lo importante que tú vayas cuando quieras tú.
Y si sufres no lo pienses más:
espera que te pase y vuélvete a enamorar

Para enamorarse bien hay que venir al sur.
Lo importante que tú vayas cuando quieras tú.
Y si sufres no lo pienses más:
espera que te pase y vuélvete a enamorar.
espera que te paaaaaaase, y vuélvete a enamorar.
Chin pun

Hasta acá, podría decirse: festiva, superficial, filosófica a veces, ponderativa del sur (obviamente, cada "sur" se atribuía la cualidad amatoria: los españoles dicen que Almería, para nosotros, obvio, lo que canta son loas al macho argento) Una mujer en la plenitud de su vida, que entiende que el mundo puede irse al carajo en cualquier momento (remember: postrimerías de la guerra fría), desarraigada, sin proyecto colectivo («alma de vagabundo») en busca de la libertad, plena de amor (la plácida libertad amorosa, sin tensiones ni conflictos: «donde no hay odio ni guerra el amor se convierte en rey») Un poco brutita (asqueroso queísmo que hay por allí) pero querible, porque viene al sur a buscarnos, viene «allí donde estás tú» Amor y verdad se terminan hermanando, en el sur, obviamente: "la" verdad está en el sur, reservorio moral de Occidente, podría pensarse. El amor enjuaga los sufrimientos y ya llegará la época de la Argentina redimida...

A todo esto, sin embargo, ahora me vengo a enterar, veinticinco, treinta años después, que la letra original, la que la bella Rafaella tuvo que transar, y modificar, era:
Por si acaso se acabe el mundo todo el tiempo he de aprovechar
Corazon de vagabundo voy buscando mi libertad.
He viajado por la tierra y me he dado cuenta de que
donde no hay odio ni guerra el amor se convierte en rey.

Tuve muchas experiencias y he llegado a la conclusión
que perdida la inocencia en el sur se pasa mejor.

Para hacer bien el amor hay que venir al sur
Para hacer bien el amor iré donde estás tú
Sin amantes, ¿quién se puede consolar?
Sin amantes, esta vida es infernal

Para hacer bien el amor hay que venir al sur
Lo importante es que lo hagas con quien quieras tú
Y si te deja no lo pienses más:
búscate otro más bueno, vuélvete a enamorar

Todos dicen que el amor es amigo de la locura
pero a mí, que ya estoy loca, es lo único que me cura.
Cuántas veces la inconciencia rompe con la vulgaridad:
venceremos resistencias para amarnos cada vez más

Tuve muchas experiencias y he llegado a la conclusión
que perdida la inocencia en el sur se pasa mejor

Para hacer bien el amor hay que venir al sur
para hacer bien el amor iré donde estás tú
Sin amantes, ¿quién se puede consolar?
Sin amantes, esta vida es infernal.

Para hacer bien el amor hay que venir al sur.
Lo importante es que lo hagas con quien quieras tú
Y si te deja no lo pienses más:
búscate otro mas bueno, vuélvete a enamorar.

Para hacer bien el amor hay que venir al sur.
Para hacer bien el amor iré donde estás tú.
Sin amantes, ¿quién se puede consolar?
Sin amantes, esta vida es infernal.

Para hacer bien el amor hay que venir al sur.
Lo importante es que lo hagas con quien quieras tú
y si te deja no lo pienses más:
búscate otro mas bueno, vuélvete a enamorar.
Buscate otro más bueeeeeeeno, vuélvete a enamorar
Y olé

Es, como puede verse, completamente distinta. Se acaba el mundo, y a ponerla... Vamos al sur que me hacen falta no uno, sino varios amantes: total ya perdí la inocencia (¿la virginidad?) y ahora puedo revolear la chancleta. Así cierra más lo de «corazón de vagabundo», que con mucha menos poesía el lunfardo llama "yirar". Acá, claramente, una mujer le/s habla a otra/s mujer/es, la/s "aviva": dejáte de joder con eso de hacerlo por amor, disfrutá tus partes. «Búscate otro más bueno» y listo, (obviamente, la cualidad "más buena" no puede ser sino la relacionada con las habilidades amatorias, que sea un semental, o sea). La mujer pacata, filosófica, que recomienda el amor para recomenzar un mundo idílico, se ha transformado en una máquina sexual.

Ahora bien: uno entiende, no comparte pero entiende, la deleznable actitud de silenciamiento a un Walsh y la censura de su obra. Entendible en tanto un tipo pensante a más no poder como él socavaba los cimientos mismos del autoritarismo, del genocidio que el grupo de asesinos implementaba, de un tan modo sistemático que lleva a repensar la categoría de racionalidad que se le atribuye al género humano. Pero... ¿era necesario esto? ¿También Rafaella? Y en tal caso, ¿por qué?

Lo que grita y lo que combate, se calla, se silencia y se mata. Lo que sirve, se reconfigura y se aprovecha. Delfín, Tiburón y Mojarrita siempre, pero siempre siempre, tenían aventuras que remedaban el coraje de las FF.AA., que inculcaban una pueril concepción de guerra interior, de infiltración extranjera, etc. Palito Ortega era soldado conscripto, hijo bueno que abandonaba la rebeldía o la atenuaba porque cumplía con todos los requisitos del niño modelo, buenito, para nada rebelde, trabajador, católico. Propaganda servil, explícita, infame.

Lo obvio es obvio, y se deconstruye más o menos pronto. Pero en otras ocasiones, uno se siente que ha sido atrapado en esa red goebbeliana, que ha sabido reconocer algunas trampas, pero no todas, porque la memoria guarda los recuerdos junto con su época, y la bucólica infancia tiñe todo del mismo color feliz y despreocupado. Y un día, me cago en diez, encontrás que lo que fuiste no lo fuiste, que te moldearon la cabeza una manga de hijos de puta mal paridos, que te impidieron preguntarles a tus viejos por qué esa señora quería venir al sur a empomarse cuanto macho latino hubiera, y te creíste -sin saberlo, compraste el cuento- que en el sur estaba el reservorio del Occidente liberal y católico. Apostólico y romano, obviamente.

Aguante la versión original. Cuando pueda, la subo

6 comentarios :

  1. No es que me considere una pendeja, ni mucho menos.. Pero creo que la versión que yo conocía era la censurada... No se, quizá después de la prohibición se desquitaron pasando una y otra vez el tema original...

    Y sí, la última dictadura fue un lavado de cerebro para muchos. Hoy en día varios recuerdan a ese período histórico como el "Proceso", sin saber que ese nombre se refiere a "El Proceso de Reorganización Nacional", denominación utilizada por los propios milicos, de acuerdo a los objetivos ideológicos que ellos tenían para el país. Tengo un cuadernito con las indicaciones de cómo proceder, actuar y vivir durante esos años, según lo estipulado por ese mismo Proceso... ESCALOFRIANTE!!! Cada renglón que se lee te pone la piel de gallina... Tendría que buscarlo y publicar algunas frases..

    Daniela

    ResponderEliminar
  2. Dani, sos una pendeja, evidentemente. Te hablo de cuando no habrías nacido, seguramente, de cuando "El Chavo" era novedad en la tele (recuerdo haber recibido, como regalos de navidad, el LP de El Chavo y otro de Rafaella Carrá) La cosa es que ahora me replanteo... hasta a Los Parchís, mirá lo que te digo!

    ResponderEliminar
  3. Es mentira que el gobierno militar argentino de la època del 78 - 79, prohibiò la difusion de este tema musical, original. Saben por que lo digo ? Porque YO en esa època històrica tenia 10 años de edad ( no, 10 meses ) y podia escuchar el recital de Raffaela Carra por tv, creo que lo transmitiò Canal 13, en vivo, para toda Latinoamerica en colores !!! Si, en el 78, pasabamos de Tv de emision de blanco y negro a colores !!! Y dentro del grupo de canciones estaba esta: Hay que venir al Sur, pero version original, porque recuerdo que en una parte de ese tema R Carra, decìa: SIN AMORES, ESTA VIDA ES INFERNAL" !!!!! Asi que basta de mentiras !!! Yo, esa epoca la vivi y no me la contaron. Es mas, al dia siguiente del recital en vivo, es decir, el lunes, era tema obligado de hacer algun comentario en las escuelas ( como la mìa): Escuela 25 de LANUS ESTE ( Bs As). Escuela publica !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo mas.......¿ Saben por que se llamò: PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL ???? Noooo, no fue, para que los del NORTE nos digan.....lo que debemos hacer o pensar !!!! Noooo !!!! Nunca aceptariamos........pensamientos conservadores y altaneros y soberbios e insensibles como los de los yanquis , simplemente, porque NOSOTROS, los ARGENTINOS, tenemos culturas totalmente distintas !!!! El denominado : PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL...no tiene Nada que ver....con objetivos ideologicos.....que expresa esta chica, Daniela ( q parece no saber nada de HISTORIA ARGENTINA.....sino...no diria tantas estupideces; yo, en cambio, las vivi y lo sigo haciendo)!!! EL PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL SE PUSO EN MARCHA PORQUE NO SE SOPORTABA MAS....EN ESA ÈPOCA...LOS CONSTANTES ATAQUES DE LAS GUERRILLAS EN ARGENTINA ( Las TUPAC, MONTONEROS y ERP, ASALTABAN COMISARIAS Y REGIMIENTOS, PARA ROBARLES EL ARMAMENTO Y, ASI, CONTINUAR SU LUCHA ARMADA Y POLITICA, CONTRA EL GOBIERNO MILITAR ARGENTINO). En el medio, ASESINABAN PERSONAS: CIVILES Y MILITARES O POLICIAS, inocentes ( cuando digo inocentes lo digo porque casi siempre mataban a los guardias de seguridad, jòvenes policias y soldados, recien formados por las Fuerzas de Seguridad). ¿ No me creen ? ¿ Van a negar que el detonante para llevar a cabo el Proceso de Reorganizacion Nacional fueron ...los continuos ataques del ERP ( BOMBAS DE LIBERTAD) hacia las Fuerzas Militares y de Seguridad.que hasta Marzo de 1976, acompañaban el gobierno de Isabel Peron ??? ¿ Van a negar que en los años 70....no existieron los grupos guerrilleros: ERP y MONTONEROS, en Argentina ? ¿ Creen que lo que digo es mentira.....entonces....si, asi lo piensan......fijense lo que dijo...el año pasado...el candidato y luego diputado de Cristina K, Carlos KUNKEL : http://www.perfil.com/politica/Indemnizaran-a-los-soldados-muertos-en-la-Operacion-Primicia-de-Montoneros-en-Formosa-20121129-0031.html ??? Lindo, chico......perdòn...EXCELENTE gente de los años 70 politiquera asesina....y aùn, diputados del FPV de Cristina Kirchner, vigentes !!! Unas maravillas de gente K y asesinos politicos !!!

      Eliminar

    2. VAMOSSSS............los invito a que lean ese blog...y despues nieguen que en Argentina......a partir de 1976.....no existiò 1 guerra entre Fuerzas Armadas y de Seguridad vs Grupos Guerrilleros ( ERP y MONTONEROS ) !!!!!!!

      MONTONEROS y ERP = guerrilleros politicos y asesinos sin escrupulos !!!!

      http://www.perfil.com/politica/Indemnizaran-a-los-soldados-muertos-en-la-Operacion-Primicia-de-Montoneros-en-Formosa-20121129-0031.html

      Eliminar
    3. Anónimo...Debemos ser contemporáneos ya que también estaba en 5°grado en 1978 (10 años). Llegué a este blog porque en un karaoke tenía la letra según Raffaela y resulta que no era como yo la recordaba. Recuerdo el recital del que hablas, el estreno de la pelicula de Raffaela con Jorge Martínez transmitido por tv también...y vivía en un barrio, conocido como BARRIO MARINA, en Villa Luzuriaga - La Matanza- que se llamaba así porque fue destinado a suboficiales de Marina. La infancia mas tranquila y feliz que nadie pudiera tener. Educada -por la escuela- con premisas como "algo habrán hecho", "por algo será" "los subersivos son peligrosos", "la política es peligrosa, mejor no meterse...". En mi familia, no hubo secuestrados ni desaparecidos. Mis primos mayores, se salvaron de colimba y no los llamaron para la guerra...Pero no porque no me haya tocado no quiere decir que justifique ni avale al Estado represor y asesino, porque lo fue. Y no soy K, SOY RADICAL, DE DON RAUL ALFONSIN, ILLIA e YRIGOYEN, aprendí de ellos por un profesor de Historia, en la secundaria, con quien transitamos no sólo nuestra adolescencia estudiantil, sino también la trancisión de la dictadura a la democracia. Reconozco que repudio a los mismos que señalas vos, con la misma vehemencia. Es más, cuando me dicen Gorila, "y si...y qué?, me cepillo todos y cada uno de mis pelos..." pero la verdad es que los milicos hicieron estragos en cada rincón de nuestro ser, por eso, vos y yo coincidimos pero, no significa que sea correcto justificar a la dictadura.
      Y volviendo a "Hay que venir al sur" hay que aceptar o que fueron los milicos, o es el "efecto Mandela" (CUAK!)
      Un comprensivo y afectuoso abrazo, de una contemporánea".

      Eliminar