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domingo, 18 de noviembre de 2007

En los diarios de hoy, domingo, figura que ayer se realizó en Buenos Aires la XVI Marcha del Orgullo LGTB (Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual) • Esta -ya clásica- movilización de apoyo y orgullo me produjo la curiosidad de investigar cómo fue informada en todos los medios capitalinos • Lo que sigue, unas reflexiones sueltas acerca de esas menciones (y omisiones)


Posicionémonos de entrada: según el DRAE, el orgullo es el sentimiento de «Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas». No estoy de acuerdo con esa definición, que se cruza con lo religioso (el orgullo es uno de los siete pecados capitales) Descontado ese anclaje pecaminoso, el orgullo queda en la definición como un sentimiento de estima ante ciertas causas nobles y virtuosas, que pueden ser propias o ajenas, y en este último caso involucran de algún modo a la persona que siente el orgullo. Así se dice que un padre está orgulloso de sus hijos, por ejemplo.

En relación con la XVI Marcha del Orgullo, la causa virtuosa puede ser propia o ajena. Propia, en el sentido de ser parte del colectivo organizador, ser partícipe del evento en sí, etc. Ajena, en el sentido de "es cosa de otros/as" Analicemos esta segunda cuestión.

Cuando el seleccionado nacional de fútbol le gana al seleccionado de Bolivia, más allá de la previsibilidad del resultado, hay un cierto orgullo que trasciende a los once que jugaron ese partido. Cuando un argentino disputa el Torneo Mundial del Sorongo Acústico, los diarios reflejan el sentimiento de orgullo que recorre las venas del nacionalismo. Lo vivieron hace poco los hoy ya olvidadísimos jugadores de rugby de Los Pumas. ¿Cuál es la diferencia esencial entre estar orgulloso por lo que once, uno, o muchos, realizan en nombre de todos, y esta Marcha del Orgullo? Dicho de otro modo: ¿por qué, sin haber disputado directamente, financiado, esponsoreado, participado, sin haber regado siquiera el césped del estadio donde se realizó tal o cual evento, todos se sienten parte de un "logro", se sienten orgullosos de él, y no lo sienten cuando se realiza una Marcha del Orgullo?

Porque no soy gay/lesbiana/transexual/bisexual, podría ser la respuesta. Pero tampoco sos futbolista profesional, rugbier profesional ni profesional del sorongo acústico, se podría contraargumentar. Porque ser gay es antinatural, podría aventurar algún/a custodio/a de conciencias ajenas. Tan antinatural como que el hombre nade, cuando fue diseñado por la naturaleza para desplazarse por la tierra, podríamos decir, y sin embargo nadie en sus cabales considera antinatural la práctica de Meolans. Hay orgullos y orgullos, entonces, aparentemente: orgullitos fáciles y que sientan bien, y orgullos difíciles de digerir, porque implican pensar(se).

¿Qué lleva a que determinadas personas, determinados seres humanos, decidan realizar una marcha que visibilice su satisfacción por haber elegido ser quienes son, su orgullo? ¿Hay, acaso, marchas del orgullo médico, o del orgullo docente? Lo que lleva a que estas personas, seres humanos, decidan manifestarse es ese mismo prejuicio de base del que hablábamos en el párrafo anterior: cuesta aceptar que otros asumieron ser diferentes, ser como se les canta, y que desde ese lugar interpelan posturas acríticas, opciones porque sí, decisiones a la ligera y atravesadas de prejuicios.

Se puede estar orgulloso por ser gay, y se puede estar orgulloso porque están dadas las condiciones para que personas con preferencias sexuales diferentes puedan manifestarse y hacerse visibles. Y hasta se puede ser indiferente, tal como me es indiferente que cierto compatriota gane el torneo mundial del sorongo, o el mundial de fútbol. Pero no se puede estar orgulloso de que, todavía, sea necesario hacer estas marchas, porque indican que algo está fallando, que evidentemente como sociedad hay debates que todavía no podemos darnos. Pura imbecilidad, miedo e intolerancia disfrazados de darwinismo democrático.

En definitiva, entonces: el orgullo puede estar dado por lo que sos, o porque otras personas hayan logrado mostrarse orgullosas de lo que son. En cualquiera de los dos casos, la conclusión es que queda mucho por recorrer y hacer. Y si no sentís orgullo, en cualquiera de las dos versiones, si sentís indiferencia o asco, es porque seguramente la interpelación que esa Marcha realiza a tu subjetividad está siendo efectiva, y vos preferís dormir la siesta antes que pensarte y pensar de qué modo se puede lograr un mundo un poco mejor, un mundo que, por suerte, es lo suficientemente grande como para que todos entremos cómodamente en él, si cada uno le ponemos el grano de esfuerzo necesario.


Los diarios

Si aceptamos que el periodismo, por un lado, impone una agenda, pero por el otro, esa construcción debe basarse en lo que circula socialmente, analizar de qué modo cada periódico dio cuenta de este suceso nos permitiría pensar, también, qué sociedad tenemos.

Accedo a las versiones electrónicas, por lo cual no sé en qué página salió ni qué otras noticias rodearon la que estamos viendo. Las secciones que menciono son las que organizan las ediciones digitales.

Clarín, en la sección La Ciudad, titula: «El orgullo gay desfiló en carrozas por la Avenida de Mayo» La volanta afirma: «DE PLAZA DE MAYO AL CONGRESO, POR SUS DERECHOS» Luego aparece una foto de dos personas con trajes de comparsa (similares a los de las vedetes), resumida en el epígrafe «COLOR. LA IMAGEN, ANTES DEL DESFILE CON MUSICA DISCO, DESDE EL CABILDO. ADEMAS HUBO UN BAILE DE CIERRE» El periodista, en el breve texto, hace pie en el carácter de espectáculo de la Marcha, a la que llama la movida (como si fuera una moda, una rave, etc.) Destaca, precisamente, qué música se escuchaba, la presencia de carrozas, etc. Si hemos de dar crédito al esquema de pirámide invertida de la noticia periodística, en los últimos párrafos va la información menos relevante. En el caso de Clarín, allí es donde se informa cuál fue el eje de la movilización, qué se reinvindicaba, a quién se escrachaba y un incidente con el Gobierno de la Ciudad, que no prestó este año los equipos de sonido. Marcha-show. Versión diluida de reclamos, puro glamour, cercano al estereotipo de frivolidad y superfcialidad del gay (Ahora la foto de primer plano que comienza la nota se recubre de sentido)

Perfil, en la sección Sociedad, afirma «Marcha del orgullo gay, con muchas mujeres», asombrándose (¿descubriendo, tal vez, que las mujeres también pueden ser gays, o ser sujetos autónomos y con discernimiento como para apoyar marchas de estas características?) La volanta expresa «Veinte mil asistentes», y también sigue una foto, de plano general, en la que se ve una carroza (de nuevo lentejuelas y plumas) rodeada de personas a cara descubierta y no disfrazadas, y un cartel. Arranca informando qué agrupaciones participaron, sigue con los detalles de color y sonoros del caso, informa acerca de ciertos carteles, que no queda claro si fueron un gesto irónico en la marcha o si realmente existen esas agrupaciones (y, entonces, el trabajo deconstructivo es realmente militante): la agrupación “Putos Peronistas de La Matanza” y remeras de chicas cuyas inscripciones decían “Potencia Tortillera”. Nuevamente, los últimos párrafos son para informar acerca de las reivindicaciones en esta ocasión. El penúltimo párrafo retoma la cuestión de la negativa del gobierno porteño a ceder equipos de sonido, y del temor por lo que ocurrirá una vez que el empresario Macri incorpore la Ciudad a su holding. El último y brevísimo párrafo termina con una información que cristaliza con la clave de lectura del texto y sus supuestos ideológicos:«Y finalmente, después del grito de rigor, llegaron los besos entre todos», dice. Ay estos putos, siempre fiesteros...

La Nación incluye el tema en Información general. Es el único diario que permite comentarios de los ciberlectores, y de los seis que en este momento figuran, dos de ellos fueron retirados por el editor, por violar el reglamento de publicación (ser ofensivos, injuriosos, etc.) El título es «Marcharon lesbianas y gays por la ciudad», recortando un subgrupo dentro del universo de asistentes (bisexuales, transexuales, y heterosexuales, seguramente) Y la volanta informa: «Reclamos al gobierno». No hay foto, pero ya es sintomática la operación discursiva: un transexual es, a la vista, una mujer (o sea, se operó, se la cortó: a la vista las apariencias engañan, y tranquilizan); un bisexual es un descarriado que de vez en cuando se tira una canita al aire, pero es recuperable. La marcha fue de putos y tortas, el resto no estuvo. La foto, si estuviera, tendría que dejar al desnudo lo que el título quiere construir: que no asistieron personas de a pie, personas a secas, con el variopinto que conforma cualquier conjunto de personas en cualquier evento que se propone como marcha y como festejo, sino que asistieron lesbianas y gays. Eso sí: hicieron reclamos al gobierno, claro está. Hasta los putos y las tortas se quejan de este gobierno pareciera querer decir La Nación (¿Cuál gobierno?: La Nación titula, calla, y otorga) La noticia comienza, precisamente, afirmando: «Con quejas contra el gobierno de la ciudad, lesbianas, gays y travestis se concentraron ayer en la Plaza de Mayo para luego marchar hasta el Congreso, donde reclamaron por la igualdad de sus derechos» De nuevo se recorta del público asistente el colectivo indeseable. Paradójicamente, debo decir, la noticia informa acerca de los reclamos y las reivindicaciones, haciendo caso omiso del estereotipo que los dos diarios anteriores, progresistas, reflejaron en su focalización en el colorido y las plumas.

Página/12 ubica la cuestión en la sección Sociedad, y titula: «Desde el orgullo» No hay volanta, pero sí copete, que dice: «La marcha gay tomó la Avenida de Mayo, con abucheos y con premios, y con el repetido reclamo de que se eliminen los decretos contravencionales que le dan poder a la policía para hostigarlos. El evento fue alegre y sin incidentes» En el primer párrafo, se menciona que fue la marcha más concurrida de todas las realizadas hasta ahora, a qué personas se abucheó y a quiénes se reconoció. Luego sigue con las reinvindicaciones realizadas, y en los párrafos siguientes mezcla opiniones y consignas con datos de color. En el medio, un largo autoelogio a un periodista del mismo diario, apoyado en la marcha. En el último párrafo, se menciona a las pasadas el conflicto con el gobierno porteño, el cual queda reducido a «unas críticas» acerca de no facilitar sonidos, luces y escenarios. La nota también presenta, de entrada, una foto de primer plano al estilo "vedete", y se ve de fondo un palco con globos de colores y carteles que no se pueden leer.

Crónica toma la noticia como de Interés general, y titula: «LLENA DE ORGULLO SE REALIZO LA MARCHA LGTB». Sin volanta, el copete amplía: «La decimosexta marcha del Orgullo Lésbico Gay Trans Bisexual 2007 en la Ciudad de Buenos Aires comenzó, poco después de las 18, en la Plaza de Mayo con una concentración que partió hacia el Congreso Nacional, donde realizaron una fiesta con música electrónica» y está acompañado por una foto de un palco, donde dos carteles multicolores promocionan el boliche Amerika. En el escueto texto, informa primero qué organizaciones participaron, luego la cantidad de asistentes, siguen dos párrafos con los reclamos y termina con otro que hace una historia sinóptica de estas marchas.

Para Ámbito Financiero, la noticia no existió, y su lugar en la sección Información General parece estar ocupado por no sé qué pelotudeces sobre Brad Pitt. La Prensa tampoco se enteró del hecho. Lo mismo para La Razón, aunque en este caso las palmas del silenciamiento y el reemplazo se las lleva una noticia acerca de una persona, en algún recóndito rincón del mundo, a la que le están creciendo raíces (sí, raíces, de árbol, para más datos) en el cuerpo, fotos incluidas. El Cronista Comercial, infiel a su nombre, no pudo mandar un cronista, ni levantar los cables con la data, pero en la contratapa creyó importante informar acerca del Festival de Cine Erótico, quizás porque para los yuppies de la city sea más importante enterarse acerca de la paja que de otras formas de sexualidad.

Infobae ubica la noticia en Información General. Y ya desde el título se posiciona: «El centro se conmocionó con la marcha del orgullo gay» Una conmoción es un estado de caos y alarma generalizados. Uno piensa en la AMIA, en la Embajada de Israel, en Las Torres Gemelas o en Atocha. Sin volanta ni copete, arranca la noticia: «La conocida movilización, que reúne a homosexuales y otros sectores que buscan la reivindicación, tiuvo [sic] este sábado su decimosexta edición» Siempre es interesante ver cómo se jerarquiza la información en la escritura, y qué es lo que se privilegia. En particular, qué se esconde en las proposiciones adjetivas con función explicativa, como en este caso. La conocida movilización, explica el texto, reúne a homosexuales (primera omisión) y otros sectores (no los nombremos, no nos quememos) que buscan no sé qué, ah, sí "la" reivindicación (una, la única, "la" que todos conocemos, qué molestos que son, la buscan y no la encuentran, qué salames, busquen mejor: esconde y niega el hecho de que es un proceso, que es una lucha, que hay dos partes, la que legitima y la que busca legitimarse; "la" reivindicación no se busca: se pelea contra alguien, pero eso no aparece acá, quizás porque Infobae está del lado del poder que legitima y obvio, reconoce su posición como "la" posición, y la de los insubordinados es una no-posición, una insurrección, una conmoción al orden establecido) En el segundo párrafo informa cuál fue el lema, quiénes asistieron (sólo Infobardo informa que hubo turistas, en este loco paisaje urbano) y qué se reclamaba (perdón, se buscaba) en la marcha: igualdad, libertad y diversidad Obviamente, el diario no puede con su genio y nuevamente le salta el Adolfito, al clasificar estos derechos sociales como "ideales": «en reclamo de "igualdad, libertad y diversidad", entre otros ideales», aúlla el escriba pigmeo fascista. Le sigue un párrafo que retoma la información acerca de la nutrida cantidad de asistentes, y luego otros que señalan el show, el espectáculo, la cuestión frívola: la ropa, la música, la puesta en escena. Continúa la información acerca de la negativa del gobierno porteño para ceder equipos (aunque, claro está, se borraron, se callaron, las dudas de los organizadores sobre la continuidad de esta Marcha en el futuro, cuando asuma el empresario) y termina con un párrafo novedoso, que trae algo que ningún otro medio informó: se contó con mucha seguridad, básicamente mucha polícia y vallado: cepo para que la contaminación no trascienda esos límites claramente establecidos. A diferencia de los demás medios, no hay foto, sino video (un informe televisivo de C5N, el nuevo chiche del Dani) en el que se ven caras y caras y más caras de personas que asistieron, y alguna que otra drag queen por allí. ¿Cuál será el objetivo? ¿Que alguna señora de Recoleta se horrorice -se conmocione- descubriendo a su hijo/a en esa Marcha? Andá a saber... De estos buenos muchachos se puede esperar cualquier cosa...


Paisaje transmitido entre los nervios

La noticia, dicen los que saben, debe ofrecer entre el título, la volanta, el copete y el primer párrafo un resumen general, la macroestructura, podríamos decir. Luego, información cada vez menos relevante, hasta el último párrafo.

Partiendo de la consigna anterior, los textos aquí reseñados deberían dar idea cabal acerca de qué, cuándo, dónde, quiénes, cómo y por qué ocurrió lo que se informa. Qué ocurrió, la marcha; cuándo ocurrió, ayer; dónde ocurrió, en Capital Federal; las siguientes preguntas son parte del problema que se analiza o, dicho de otro modo, el lugar donde emerge la ideología.

Paradójicamente y contra el lugar común, el reporte más austero de la noticia lo dio Crónica. No hay evaluaciones en el discurso, que se limita a informar las preguntas anteriores. Esto no quiere decir que sea un texto neutral, puesto que no existe tal cosa, pero sí que la evaluación es intrínseca a la tecnología periodística, o sea, qué decir, dónde, cómo jerarquizar la noticia, qué considerar relevante en función del lector modelo.

No todos clasifican el hecho del mismo modo: para Clarín, se trata de un acontecimiento que se cataloga en la sección referida a la cuidad, donde también se puede hablar de los baches o del estado de las plazas de la Capital Federal. Ningún periódico trae a cuento si se realizaron marchas similares en las demás provincias, pero ésta era una modalidad común años anteriores; por lo cual la reivindicación de esta lucha no es algo que acontece, preocupa y sucede sólo en la gran ciudad. Para Perfil y Página/12, se trata de un hecho que involucra a la sociedad, o al menos así lo ubican en sus respectivos diarios. La Nación, Crónica e Infobae suponen que el evento es de interés general, como cuando informan que nacieron jirafas en el zoológico. Ninguno lo ve como -creo- debe ser visto: como un acto de política, en el más genuino y puro sentido de esta palabra. Perfil es el único que pareciera entender el fenómeno en esta dimensión, pero lo clausura desde el humor (que a veces, como en este caso, ayuda a solidificar prejuicios y estereotipos) ya que abre su texto con una frase de la marcha: «Gays al poder. Total la casa ya es rosada»

Dos son los datos, en un análisis apresurado, que destacan por la divergencia entre un medio y otro: el desarrollo de la Marcha y la cuestión del equipamiento que el gobierno de la Ciudad no brindó. En el primero, como hemos afirmado, algunos medios se deshacen en cierto regodeo o interés por mostrar esto como un acto de vedetismo de aquellos que se constituyen en una especie de parodia degradada de una mujer, en el peor de los casos, o si no, mostrando el suceso como una fiesta, superficial y glamorosa fiesta. Con respecto al segundo aspecto, es claro cómo cada medio aprovecha para llevar agua para su molino, callando o poniendo de relieve su distancia o cercanía con el gobierno local, entrante y/o saliente.

Párrafo aparte merece El Cronista. Siendo, junto con Ámbito, dos diarios económicos, se justificaría que no consideraran nada que no fuera referido a política económica (no obstante, tienen otras secciones, por ejemplo, de espectáculos). Sin embargo, como ya se ha dicho, El Cronista informa, y nada menos que en su contratapa, acerca del Festival de Cine Erótico, cine que, por su parte, también está constituido por pelis de temática GLTB, pero que, presumo, tampoco han de estar consideradas en este texto.

Es notorio cómo algunos medios decidieron ningunear el acontecimiento, y cómo y con qué rellenaron sus páginas. La Razón, el hijo pobre del grupo Clarín, le robó por unos segundos el estrellato sensacionalista a Crónica, con eso del hombre-árbol.

Luego de leídas las noticias que refieren al mismo hecho en los diversos diarios, salta a la vista una conclusión: es imprescindible seguir con estas Marchas, por lo menos hasta que sean, realmente, sólo de fiesta y festejo.

1 comentario :

  1. Para que reine en el Pueblo el amor y la igualdad

    "... son los que no recorren sinó caminos conocidos, los inventores de las palabras prudencia, exageración, ridiculez y fanatismo, los que nunca quieren comprometerse pues son cobardes nunca se juegan por una causa. Porque el amor para ellos es una ridiculez y una exageración..."

    Eva Perón

    "...ser puto, ser pobre y ser Eva Perón en este país despiadado es la misma cosa..."

    Paco Jamandreu en dialogo con Evita en un pasaje de la película "Eva Perón" de Juan Carlos Desanzo con Esther Goris y Víctor Laplace.

    La Agrupación Putos Peronistas de La Matanza convoca a sumarse a la Marcha del Orgullo prevista para este sábado 17 de Noviembre.
    En lo que para nosotros es una doble celebración ya que también se celebra el "Día del Militante" vamos a hacernos presentes por primera vez en la marcha que se realiza todos los años en defensa de la diversidad sexual.

    Representamos al homosexual de los barrios que tiene sobre si una doble cadena, por un lado su condición sexual que lo hace motivo de burla y discriminación, por otro su condición social, de ser parte del pueblo pobre y sin acceso a condiciones de vida digna.
    Somos los pantaloneros, los costureros, los peluqueros, el travesti con silicona barata.
    Los otros, los gays de clase media, son aceptados por la sociedad capitalista del mercado en tanto su capacidad económica le abre un espacio de "aceptación". Pero en ese ghetto de consumo no tenemos acceso todos.

    Nosotros postulamos, como el poeta Néstor Perlongher y el Frente de Liberación Homosexual en los ´70, que queremos vivir y amar libremente en una Patria liberada, porque no hay posibilidad de ser quienes queremos ser, de asumir nuestra identidad, si nuestro país no se realiza en la forma que lo desea su Pueblo

    Por esto la invitación está abierta tambien a compañeros heterosexuales que crean en el derecho a la identidad, la defensa de la diversidad, la lucha de nuestro Pueblo en sus distintas expresiones contra un enemigo voraz que no se conformará hasta dominar los últimos vestigios de resistencia popular, grabados sobre todo en la persistencia de una identidad política que sobrevivió a dictaduras, proscripciones, persecusiones, bombardeos, fusilamientos, desapariciones y muerte en campos de concentración.
    Por esto último es que agradecemos a los compañeros de la Agrupación Manuel Santillán, El León de la Juventud Peronista de La Matanza, la Juventud Peronista Uturuncos y al compañero Pablo Ayala candidato a Intendente de La Matanza las pasadas elecciones por el Proyecto Sur de Pino Solanas por aceptar nuestra invitación de acompañarnos este sábado en la XVI Marcha del Orgullo LGTBI bajo la consigna: “Nuestro Festejo es Reclamo. Igualdad. Libertad. Diversidad”.

    Los reclamos puntuales de esta movilización son: Derogación de los Códigos de Faltas, Matrimonio, Unión Civil con todos los derechos, Derechos a la identidad y a decidir sobre nuestros propios cuerpos, Aparición con vida de Julio López, Educación sexual para la libertad y el placer, entre otras cosas.

    Porque estamos convencidos que la única minoría sigue siendo la Oligarquía aliada de los intereses económicos transnacionales que nos explotan y atan a nuestro país al carro del subdesarrollo y el atraso, sepultando nuestras identidades sexuales, culturales, políticas y sociales bajo el discurso único del imperialismo.
    Porque este sábado vamos a volver a la Plaza de Perón, que es también de sus putos.

    Concentramos en Entre Rios e Yrigoyen, Congreso 15, 30 hs.

    Mesa Promotora de la Agrupacion Doble Pe.

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