Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




martes, 5 de agosto de 2008

Cómo crear y configurar un blog (VI)

Con todo lo que fuimos sobrevolando anteriormente, con esta entrega llegamos a la última parte: ELEMENTOS DE LA PÁGINA


En el PANEL, como ya dijimos varias veces, tenemos todas las opciones de nuestro blog. La primera opción dentro del menú EDITAR DISEÑO, y que hemos dejado para esta última publicación, es la de ELEMENTOS DE LA PÁGINA. Aquí, básicamente, nos encontramos con bloques o componentes del blog. Cada plantilla tiene particularidades en sus elementos, por lo que voy a ir describiendo los de mi plantilla en particular.

El primero que aparece es la Navbar, es decir, la barra de navegación, que corrsponde a la zona superior (donde dice "Buscar Blog" "Marcar Blog" "Ver siguiente blog"). Cliqueando en "Editar", podés elegir uno entre cuatro colores que mejor combinen con los tuyos.

El elemento que sigue es el de la Cabecera. Este es inamovible, aunque también podés editarlo. En ella podés especificar un título ("Un blog de variedades") y una descripción ("Un poco de todo..."). También puede figurar una imagen, cuyas opciones elegís cuando editás toda la Cabecera.

Luego, en esta plantilla, aparecen cuatro zonas dinámicas, es decir, espacios donde podés poner elementos movibles, eliminables, etc. De entrada te van a aparecer vacíos, salvo el sector donde te indica que serán publicados tus artículos, que es otro de los que que tampoco vas a poder mover o suprimir, aunque sí editar. Haciendo clic en la edición de los posteos, podés configurar el formato de la fecha, el encabezado de cada artículo, si aparecen o no aparecen las etiquetas con que clasificás cada publicación, etc. Si no activaste la publicidad de AdSense cuando configuraste el blog, dejá destildada la opción que dice "Mostrar anuncios entre las entradas", porque es lo que hace que aparezcan molestas ventanitas con publicidad (Matías & Danila, tarde pero creo que lo encontré :s)

Una vez que ajustaste las opciones de las publicaciones, lo que te queda es, entonces, "Añadir un elemento de página" Al hacer clic en ese vínculo, te va a aparecer una ventana con todo lo que podés agregarle al blog, en esas cuatro zonas dinámicas que mencionábamos en el párrafo anterior. Por defecto, Blogger te crea el elemento que elegiste justo debajo de la opción "Añadir..." que cliqueaste. Si vos querías ese elemento en otro lado, tenés que arrastrarlo (sin soltar el mouse), hasta donde vos deseabas que apareciera.

Elementos de página son todas las porquerías que vos ves en este Blog y que no son ni Navbar, Cabecera ni posts. El servicio Blogger ofrece, a la fecha, los siguientes elementos para añadir:
  • Lista de blogs
  • Presentación
  • Vínculos de suscripción
  • Encuesta
  • Lista
  • Lista de vínculos
  • Imagen
  • AdSense
  • Texto
  • HTML/Javascript
  • Feed
  • Etiquetas
  • Actualidad
  • Barra de video
  • Logotipo
  • Perfil
  • Archivo del blog
  • Cabecera de página
Yo te recomiendo ir leyendo qué es cada uno e ir probándolo. Tené en cuenta que si añadís los tres últimos de la lista anterior, luego no vas a poder eliminarlos (todos los demás, los podés poner y sacar, usando su opción "Eliminar") Como cada uno de ellos está bastante sencillamente descripto, voy a ir anotando qué es cada cosa en este Blog, así podés ir viendo.

"Lista de blogs" es nuevo, y todavía no lo usé. Ofrece una especie de síntesis de las últimas publicaciones de otros blogs que indiques.

"Presentación" permite subir diapositivas como las de Powerpoint

"Vínculos de suscripción" es lo que agregué hace poco, donde dice "Anotáte un poroto: suscribíte a este blog"

"Encuesta" no hace falta que te explique qué es... Hemos contado con su compañía desde los comienzos...

"Lista" es cada una de las "arbitrarias listas de..." que están a la derecha.

"Lista de vínculos" es el listado de links que se ofrecen también a la derecha

Con "Imagen" subí el logo del Blog y los cuadros de Xul

"AdSense", como te comenté hace un tiempo, no me interesa usarlo.

"Texto" es una opción de la que abuso, sea explícita o implícitamente. Son "textos" todos los que ves escritos y que no son publicaciones (por ej: "Archivos generales") Pero tambien hay elementos de textos vacío que separan otros elementos, para que no queden tan superpuestos. Como Blogger no te deja poner elementos de texto sin texto, lo que hago es poner cuatro o cinco espacios como "texto" que para la máquina son caracteres, pero a los fines del ojo humano no son nada. De este modo, para que entiendas a qué me refiero, después de la Cabecera tengo la dedicatoria (que es un elemento de texto) y entre ésta y la imagen tengo otro elemento de texto, pero con espacios, para que no quedara tan superpuesto uno con otro.

Los elementos de texto pueden ser escritos con el editor de texto enriquecido (formato RTF) o en HTML. Como el RTF no es muy completo (sólo te permite elegir negrita, cursiva, color de fuente, hipervincular y alinear como cita), si ya aprendiste algo del HTML podés mejorar bastante la cosa. ¿Qué quiero decir con eso? El RTF no te permite, por ejemplo, definir la alineación del texto, y lo publica sí o sí alineado a la izquierda (no podés ni justificar ni centrar ni alinear a la derecha) Sin embargo, con la variable "text-align" en el cuerpo de <> (lo escribo así para que no lo reconozca, pero recordá que va todo junto), podés definir el estilo del párrafo (por ejemplo, con el valor "center"), la tipografía (con la variable "font-family"), el tamaño de la fuente (con "font-size"), etc. Siempre recordá cerrar las comillas (") y los angulares (>) .

Con respecto a "texto" (del que, ya te dije, abuso) te paso otro "tip": Blogger sube las imágenes y no podés tampoco editarlas (centrarlas, por ejemplo) Pero nada te impide, en un elemento de texto, insertar por HTML una imagen y editarla a tu antojo. Va a parecer difícil, pero practicálo y vas a ver que es una reverenda boludez. Fijáte:
1) Lo primero que tenés que hacer es aprovecharte de Blogger. Cuando subís una imagen con el elemento "Imagen", ésta puede provenir de la web o de tu PC. En este caso, Blogger (que no es un servicio de host) igual la aloja (es decir, la guarda). Para alojar una imagen sin tener que subirla como tal, ponéla en una entrada ("insertar imagen", en una publicación) y a ésta guardála de modo permanente como un borrador. De ese modo, quedó alojada, pero no publicada.
2) En esa entrada borrador, salí del editor de texto y entrá sin miedos, piscuí, en HTML. Va a decir algo así:
< onblur = "try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {} " href = " http: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjp4ylJrpexoTlOKAblkpitvb575SR-LFDOnLoSQ5A9hl2CqPWxVseruVk1Rd0V4OjFRWwfJIgrDd0XwzVC1XG5yL645EaWhWdtFzguRM-784ZcwqpWX49LK_F2LDEcqhGqzj253-6Miqo/s1600-h/uba.gif "> < style = " cursor: pointer; " src = "https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjp4ylJrpexoTlOKAblkpitvb575SR-LFDOnLoSQ5A9hl2CqPWxVseruVk1Rd0V4OjFRWwfJIgrDd0XwzVC1XG5yL645EaWhWdtFzguRM-784ZcwqpWX49LK_F2LDEcqhGqzj253-6Miqo/s320/uba.gif " alt = "" id = " BLOGGER_PHOTO_ID_5198205363271100354 " border = " 0 "> < / a >
(acordáte que no van los espacios)
Esta, en definitiva, es la "ruta" donde está alojada tu imagen, es decir, dónde está guardada por Blogger.
3) Finalmente, con la etiqueta "a_href" (la que se usa para indicar hipervínculos cuando escribís en una entrada, recordá ponerle angulares), insertás la ruta de tu imagen, o sea que lo anterior, por ejemplo, te va a quedar así:
(<) a href =(") on_blur = "t_r_y {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}, etc.
Después de esto, vas a poder editar la imagen como si fuera texto, es decir centrarla, achicarla, etc.

"HTML/Javascript" son todas las cosas que ofrecen otros sitios, y que podés poner en tu blog si obtenés el código fuente. Si alguna vez entraste en You Tube, habrás visto que te ofrece poner el video en tu sitio, y aparece una cosa estrafalaria que tenés que copiar y pegar ("embeber", se dice técnicamente) Eso es el "código fuente", es decir, el elemento programado en lenguaje HTML o en lenguaje Java, a los que también vas a poder hacerles ciertas modificaciones, si algo vas entendiendo de esto.

Consejo: con lo de "embellecer" con elementos externos tu blog, es cuestión de que te dediques a buscar por allí quién ofrece y qué, porque hay muchíííííísimas cosas para poner, y gratis. Acá te hago un breve listadito de los recursos de terceros que yo utilizo, con su vínculo correspondiente:
Reloj
Indicador de personas en el blog y marcador de IP
Citas y refranes
Suscripción de Technorati
Barra de chat
Reproductor de música
Tapas de discos
Trivias
Sudoku
Contador de visitas y Recomendar página
Análisis de estadísticas de visitas
Las fotos en el agua

Tené en cuenta no poner demasiadísimas cosas, porque cuantas más haya, más tarda en cargar la página (éste, a veces, se hace demasiado pesado, por ejemplo)

Del "Feed" del sitio hablamos en entregas anteriores, así que no hace falta abundar en él.

Las "Etiquetas" acá aparecen tituladas como "Buscá por ETIQUETAS"

"Actualidad" es una opción que te permite que aparezcan los principales titulares de sitios que indiques (Clarín, La Nación, El País, etc.)

"Barra de video" es un vínculo directo a You Tube, tal como aparecen en la barra lateral.

"Logotipo" permite incluir un botoncito bastante conocido, entre los cuales el más usado (yo no tengo ninguno) es el que dice "Powered By Blogger"

- - - - -

Hemos llegado al final... Espero que estas seis lecciones hayan servido de algo y, cualquier, cosa, sabés dónde llamar

FIN

No hay comentarios :

Publicar un comentario