Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




martes, 30 de septiembre de 2008

En cierto sentido, Alfonsina Storni es, a la poesía, lo que Roberto Arlt, para la misma época, fue para la narrativa, si bien ella contó prontamente con la popularidad de que él no gozó. Ambos eran hijos de la inmigración: carecían de prosapia o linaje, y eran vistos por la tradicionalidad literaria como lúmpenes proletarios que venían a disputar, desde una lengua-otra, el espacio del arte de la palabra. A diferencia de Arlt, quien encontró en el periodismo el lugar que la modernidad ofrecía, Alfonsina trabajó como maestra, traductora, etc., hasta que sus libros le permitieron sustentarse materialmente.

El relativamente rápido ascenso a la fama de Storni (y su correlativo rápido descenso) tiene que ver con el pulso moderno que la sociedad porteña de principios de siglo evidenciaba: una mujer que resignaba el espacio de ser-la-esposa-de y que escribe (en sus ratos libres, como pasatiempo) loas de amor a su hombre. Alfonsina es, precisamente, lo contrario de este prototipo, y esto no es sólo una afirmación biográfica: así como Sor Juana, en el México colonial, había escandalizado por hacer participar su escritura en los gozos de la vida, las poesías de Storni construyen una figura de mujer que interpela al hombre y lo ridiculiza, y al hacerlo, se reivindica como mujer. Algo así como una especie de proto-literatura feminista, sin el marco teórico que la militancia de género vendría a dar, tiempo después.

En el plano estético, la escritura storniana viró desde un modernismo más o menos sencillista (del que participaron Nalé Roxlo, Fernández Moreno, etc.) hasta una escritura más despojada, más ligada a las nuevas tendencias de las vanguardias que surgieron y se consolidaron a partir de los años '20. No obstante, la técnica de versificación, patrimonio hasta entonces de, por ejemplo, Leopoldo Lugones, en Alfonsina fluyó de un modo osado y es, aún hoy, un compendio didáctico-práctico para quien desee aprender esta preceptiva.

La poesía que sigue tiene, a nuestros ojos, el sabor de las cosas añejas. Sin embargo, en su momento, seguramente habrá batallado el sentido común y las convenciones establecidas. En el plano formal, su estructura de romancillo permite e invita la declamación (algo muy frecuente y común en la educación de las niñas porteñas); en el plano textual, remite indefectiblemente a Hombres necios que acusáis, de Sor Juana. Ideológicamente, subvierte la posición dominante del hombre, quien goza del permiso social para "haber todas las copas a mano", con la condición de que éstas sean estigmatizadas como mujeres de mala vida, es decir, mujeres dadas al goce de su propio cuerpo y del hombre. La mujer de esta poesía, sin resignar su condición de mujer, a secas, presenta como pecador, y por lo tanto como sujeto de redención, al hombre, al menos al hombre que la pretente casta, en una dialéctica del gozo (y eventualmente, la culpa) que no es responsabilidad de la mujer, como hipócritamente se afirmaba y aceptaba entonces (y quizás, a veces, todavía hoy)

Capítulo aparte merece el archivito de audio que incluyo: es una perlita de la net. Berta Singermann está considerada como la mejor declamadora argentina, y aunque quizás la primera escucha nos resulta, digamos, grandilocuente, propia del teatro de los '40, oyéndola atentamente se percibe en su voz el exacto tono irónico, desafiante y burlón que la poesía tiene.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú, que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú, que en los jardines
Negros del engaño
Vestido de rojo
Corriste al estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques;
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.


De: El dulce daño (1916)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Ayer por la tarde se cerró la "1ª Feria Municipal del libro 2008" en La Matanza • Tu Blog favorito estuvo en la ceremonia de cierre y te cuenta los detalles


El domingo a las 17.45 se iba a realizar el acto de cierre de la 1ª Feria Municipal del Libro 2008 en la Escuela Nacional Almafuerte, de San Justo. Sin embargo, a las 15, funcionarios de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Matanza estuvieron avisando febrilmente, por teléfono, que se cambiaba el lugar: finalmente se realizó en la histórica E. P. B. Nº 1 de la misma localidad.

Un poco después de la hora señalada, unas cincuenta personas sentadas oyeron las palabras de la Secretaria de Cultura y Educación municipal, Dra. Hilda N. Agostino, quien destacó, entre otros conceptos, la magnitud de la iniciativa, pidió disculpas por las desprolijidades (propias de toda primera realización, afirmó), comparó los montos presupuestarios que la Ciudad de Buenos Aires destina al área y los que La Matanza realiza (según esta Secretaria, es equivalente la partida para el área de cultura porteña con todo el presupuesto, global, para todas las áreas, del municipio de La Matanza) y ensalzó la figura del intendente, d. Fernando Espinoza (quien paradójicamente no se presentó a este acto).

Acto seguido se hizo la presentación y entrega de ejemplares del libro "Matanza escribe cuentos y poemas", antología de obras seleccionadas en el marco del concurso literario "Alfonso Del Giúdice 2008", cuyos autores (y sus familias) componían, casi unánimemente, la asistencia del acto. De los premiados, tomó la palabra el sr. Juan Jesús Oviedo, quien habló "a los niños del futuro" y, ante una pregunta de la Secretaria, luego alabó la figura de Eva Duarte.

Finalmente, el Coro de la Universidad de La Matanza y un coro de Burzaco deleitaron a los asistentes, y se dio por terminado el acto.

El libro en cuestión es una edición en rústica de 64 páginas, que omite secciones típicas de su especie (página en blanco, anteportada, etc.) y, fundamentalmente, no indica el trámite de registro de la propiedad intelectual (ISBN) con lo cual, técnicamente hablando, los autores allí recogidos no quedan amparados ante la posibilidad (remota, es cierto) de plagio. Un prólogo (en el que la Dra. Agostino expresa más o menos los mismos conceptos de su presentación en el acto) introduce la compilación, que está precedida por una biografía del Dr. Del Giúdice, casi seguramente realizada por sus descendientes (ya que menciona hasta los bisnietos de este buen señor). Este médico matancero se destacó en el área de la salud, inclusó ocupó en algún momento el cargo de Secretario de Salud del Municipio, y por estos méritos parece haberle correspondido que su nombre condecorara a los escritores de La Matanza.

Precisamente, la colorida tapa de la publicación incluye en un primerísimo plano la bandera de La Matanza, cuyo sol se despliega por delante de unos anaqueles con libros entre cuyos títulos puede leerse "Técnica quirúrgica", "Complicaciones quirúrgicas en el embarazo", "Anales de Ginecotocología", etc. Al frente de la bandera, cierran la imagen un escritorio, y sobre él un tintero y un plumín, apoyado sobre un libro abierto, un par de anteojos y una pila de libros (cuyos títulos no se llegan a leer completos pero algunas palabras pueden vislumbrarse: "del conejo doméstico", "avicultura", "...rocardiología").

Es sumamente llamativo el hecho de que, si entre los objetivos de la Secretaría de Cultura de La Matanza se cuenta el de hacer visible la cultura del Partido, jerarquizando a sus escritores a partir de la publicación colectiva de sus obras (que será distribuida gratuitamente en bibliotecas del distrito), esto se enmarque a la literatura en la medicina, sea desde el patrocionio del "prócer" local, sea desde la simbología de la ilustración de la tapa. Menos llamativa es esa concepción conservadora de la literatura, que supone que el tintero y la "pluma" son los instrumentos de un escritor, inmerso hoy en las tecnologías y los procesadores de texto. Asimismo, que se ignore el hecho básico de que la producción intelectual, cultural, artística, es producción sin más, trabajo que debe tutelarse y registrarse. Si este hubiera sido un evento organizado por la Secretaría de Salud, sería entendible tal distracción, pero no fue el caso.

De cualquier modo, todo esto haría a la "cáscara" de la cuestión, siempre que las "obras literarias" seleccionadas fueran representativas de las tendencias, expresiones y valores de las producciones literarias de La Matanza. Otra vez este no es el caso, y más parece una publicación amateur de un taller antes que el resultado de un concurso: a todos textos incluidos se les nota demasiado su carácter de ejercicio, la falta de reescritura, de revisión, de reelaboración, de trabajo sobre la primera versión. Cualquier lector medianamente experto se interrogaría, quizás con razón, si esta antología es representativa de lo mejor de la escritura literaria de La Matanza.

La obra incluye siete cuentos y seis poesías. Entre los cuentos, el primero, que abre el libro, es un trillado y casi melodramático relato de las viscicitudes de un niño, cuya familia está dominada por un padre violento, que repite esas conductas en la escuela: es más una descripción sociológico-psicológica que un cuento en sentido clásico; el siguiente, titulado "El almacén", quizás el que menos tareas de corrección presenta (paradójico, teniendo en cuenta que entre los créditos se menciona los servicios -pagos, seguramente- de la correctora Analía Artola) es una reelaboración demasiado explícita de "Casa tomada", de Cortázar, centrada en las patologías (sucesivamente, se mencionan esquizofrenia, depresión, bipolaridad, etc.) del narrador; "El ojo del tobogán" es un cuento de duendes irlandeses que llevan a un niño desde la plaza de San Justo a Irlanda para presentarle el consejo de duendes y jugar con él en el tobogán, si bien su factura es "correcta" , a mi modo de ver es innecesaria la moraleja del final; "Fierrito" es un calco de los cuentos costumbristas del siglo XX (Fray Mocho, Dávalos, etc.), de esos en los cuales la anécdota, humorística, bien podría haberse constituido en un chiste, y que por esta razón se ocupa más en pintar al personaje que en narrar acciones; "La espera" es, en mi opinión, uno de los mejores (si no el mejor) relato de la colección, al menos en su intento, ya que plantea un tiempo de narración en presente (que suele ser difícil de sostener) y un punto de vista de narrador que se resuelve y comprende en el final, como en todo bien cuento (quizás es excesivo en los estereotipos melodramáticos y/o demasiado sensibleros, que apelan burdamente a los sentimientos del lector); el último cuento, que cierra el libro, es "La voz del diablo", cuyo comienzo es correcto pero luego confunde, y termina en un clásico encuentro entre un viejo y la muerte camuflada tras la máscara de una mujer bella que lo seduce.

Las poesías son aún peores. Definitivamente cursis y, en el mejor de los casos, series rimadas de palabras bajo la forma de versos. El primero de estos ejercicios se titula "El orgullo de pertenecer" y es un panegírico a La Matanza. A modo de ejemplo de lo que vendrá, transcribo la primera estrofa del "poema":
Matanza es mi orgullo
es el lugar donde empezó
mi juventud,
donde conocí a mi mujer,
donde mis hijos crié,
es el lugar donde algún día
moriré.
"El último juego" es, quizás, la única poesía que se constituye como tal y por, esta razón, se destaca entre las demás. Le sigue "La Matancera", texto que se autodescribe en su primera estrofa como una milonga surera, y que también es un panegírico a las bondades de La Matanza. El "Poema al niño matancero", del escritor Oviedo es otro panegírico a La Matanza, vía Eva Perón (parando en todas); "Todos juntos", a mi modo de ver, no cumple con los requisitos indicados en las bases del concurso, ya que no incluye mención a La Matanza, y es una especie de descripción del mundo, y de la vida, al estilo de las coplas de Jorge Manrique, con las cuales guarda semejanza hasta ciertos verso de pie quebrado presentes por allí. Cierra la serie de poesías (que están intercaladas con los cuentos), el texto que se titula "Vivir en La Matanza" y es, obviamente, otro panegírico (por suerte, el último)

Es destacable que un Municipio se decida a promover sus artistas, desinteresadamente. Sin embargo, cuando en el criterio de selección que el "jurado de notables" establece, emerge en una colección de textos que son un repertorio de frases hechas, lugares comunes y ensalzamientos políticos, y cuando el mismo evento está teñido de desorganización, tendenciosidad (la tapa cuenta con el logo político-publicitario "Matanza avanza - Intendencia Fernando Espinoza", como si hiciera falta), la ausencia de los mínimos parámetros que hubieran hecho de esto un verdadero evento cultural y el desconocimiento de las pautas básicas de un concurso literario (¿para qué publicar los textos con el seudónimo, haciendo que este se haga público y así, no se pueda volver a utilizar?), sólo cabe suponer que el objetivo estaba en otro lado y que, sin ninguna duda, hubiera sido mejor que este concurso fuera organizado por la Secretaría de Salud. O por la unidad básica de referencia de d. Fernando Espinoza.

En definitiva, "Matanza no avanza": se mantiene siempre en el mismo coto de caza, haga lo que haga.


sábado, 27 de septiembre de 2008

Mientras un ser humano puede vanagloriarse de cruzar casi flotando el Canal de La Mancha, lívido y etéreo, otro ser humano está pensando cómo atravesar ecológicamente el Averno... Paradojas del mundo de la vida, donde a la vuelta de tu casa hay tiros, líos y cosha golda, mientras en la otra esquina un aparato de TV ametralla con un cojo almuerzo glamoroso entre una híbrida estrellita pornocibernética y una ideológicamente abominable señora paqueta y pacata rococó rosada.

Y en el medio, esa loca vida loca sigue girando, y el dueño del Parnaso manda a su mejor doble de riesgo a tierras puntanas, esta misma noche: ladren lo que ladren los demás, esta noche el templo se erige en otras coordenadas...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Continuamos con la (arbitraria) selección de textos recogidos • Hoy estoy muy vago, así que copio y pego todo



Evita vive puede ser considerado un auténtico cuento maldito en la historia de la literatura argentina. Blasfemia, aguda comprensión del tema y osadía se unen en este texto que el autor fechó en 1975. Antes que en castellano se conoció en inglés, como "Evita Lives", traducido por E. A. Lacey e incluido en My deep dark pain is love, (selección de textos de Winston Leyland. Gay Sunshine Press, San Francisco, 1983). Luego se publicó en Suecia como "Evita vive", en Salto mortal ng 8-9, Jarfalla, mayo de 1985; y al fin en Cerdosy Peces n911, abril de 1987, y luego en El Porteño nº 88, abril 1989. La publicación de este cuento en Buenos Aires causó una polémica pública de la cual se hizo cargo una nota editorial firmada por el Consejo de Redacción de la revista El Porteño ("Un mes movido") en el número de mayo, publicándose además una respuesta de Raúl Barreiros ("Evita botarate los dislates"), entonces Director de Radio Provincia de Buenos Aires.
( Nota de "Prosa Plebeya")


__________________________________________________________________________________

EVITA VIVE

1.

Conocí a Evita en un hotel del bajo, ¡hace ya tantos años! Yo vivía, bueno, vivía, estaba con un marinero negro que me había levantado yirando por el puerto. Esa noche, recuerdo, era verano, febrero quizás, hacía mucho calor. Yo trabajaba en un bar nocturno, atendiendo la caja hasta las tres de la mañana. Pero esa noche justo me peleé, con la Lelé, ay la Lelé, una marica envidiosa que me quería sacar todos los tipos. Estábamos agarrándonos de las mechas detrás del mostrador y justo apareció el patrón: "Tres días de suspensión, por bochinchera". Qué me importaba, rapidito me volví para la pieza, abro... y me la encuentro a ella, con el negro. Claro, en el primer momento me indigné, además ya venía engranada de pelearme con la otra y casi me le tiro encima sin mirarla siquiera, pero el negro –dulcísimo– me dirigió una mirada toda sensual y me dijo algo así como: "Veníte que para vos también alcanza". Bueno, en realidad, no mentía, con el negro era yo la que abandonaba por cansancio, pero en el primer momento, qué sé yo, los celos, el hogar, la cosa que le dije: "Bueno, está bien, pero ésta ¿quién es?". El negro se mordió un labio porque vio que yo había entrado en la sofocación, y a mí, en esa época, cuando me venía una rabieta era terrible –ahora no tanto, estoy, no sé, más armoniosa–. Pero en ese tiempo era lo que podía decirse una marica mala, de temer. Ella me contestó, mirándome a los ojos (hasta ese momento tenía la cabeza metida entre las piernas del morocho y, claro, estaba en la penumbra, muy bien no la había visto): "¿Cómo? ¿No me conocés? Soy Evita". "¿Evita?"–dije, yo no lo podía creer– . "¿Evita, vos?" –y le prendí la lámpara en la cara. Y era ella nomás, inconfundible con esa piel brillosa, brillosa, y las manchitas del cáncer por abajo, que –la verdad– no le quedaban nada mal. Yo me quedé como muda, pero claro, no era cosa de aparecer como una bruta que se desconcierta ante cualquier visita inesperada. "Evita, querida" –ay, pensaba yo–"¿no querés un poco de cointreau?" (porque yo sabía que a ella le encantaban las bebidas finas). "No te molestes, querida, ahora tenemos otras cosas que hacer, ¿no te parece?" "Ay, pero esperá", le dije yo, "contame de dónde se conocen, por lo menos". "De hace mucho, preciosa, de hace mucho, casi como del África" (después Jimmy me contó que se habían conocido hacía una hora, pero son matices que no hacen a la personalidad de ella. ¡Era tan hermosa!) "¿Querés que te cuente cómo fue?" Yo ansiosa, total igual tenía el encame asegurado: "Sí, sí, ay Evita, ¿no querés un cigarrillo?", pero me quedé con las ganas para siempre de enterarme de esa mentira (o me habrá mentido el negro, nunca lo supe) porque Jimmy se pudrió de tanta charla y dijo: "Bueno, basta", le agarró la cabeza –ese rodete todo deshecho que tenía– y se la puso entre las piernas. La verdad es que no sé si me acuerdo más de ella o de él, bueno, yo soy tan puta, pero de él no voy a hablar hoy, lo único que el negro ese día estaba tan gozoso que me hizo gritar como una puerca, me llenó de chupones, en fin. Después al otro día ella se quedó a desayunar y mientras Jimmy salió a comprar facturas, ella me dijo que era muy feliz, y si no quería acompañarla al Cielo, que estaba lleno de negros y rubios y muchachos así. Yo mucho no se lo creí, porque si fuera cierto, para qué iba a venir a buscarlos nada menos que a la calle Reconquista, no les parece... pero no le dije nada, para qué; le dije que no, que por el momento estaba bien, así, con Jimmy (hoy hubiera dicho "agotar la experienc ia", pero en esa época no se usaba), y que, cualquier cosa, me llamara por teléfono, porque con los marineros, viste, nunca se sabe. Con los generales tampoco, me acuerdo que dijo ella, y estaba un poco triste. Después tomamos la leche y se fue. De recuerdo me dejó un pañuelito, que guardé algunos años: estaba bordado en hilo de oro, pero después alguien, no supe nunca quién, se lo llevó (han pasado tantos, tantos). El pañuelito decía Evita y tenía dibujado un barco. ¿El recuerdo más vivo? Bueno, ella, tenía las uñas largas muy pintadas de verde –que en ese tiempo era un color muy raro para uñas– y se las cortó, se las cortó para que el pedazo inmenso que tenía el marinero me entrara más y más, y ella entretanto le mordía las tetillas y gozaba, así de esa manera era como más gozaba.


2.

Estábamos en la casa donde nos juntábamos para quemar, y el tipo que traía la droga ese día se apareció con una mujer de unos 38 años, rubia, un poco con aires de estar muy reventada, recargada de maquillaje, con rodete... Yo le veía cara conocida y supongo que los otros también, pero era un poco bobo, andaba con Jaime que se estaba picando con Instilasa y yo le tenía la goma, se lo comenté en voz baja y él me dijo algo así como: "cortála loco sabés que sí". Con los ojos en blanco, parecía hacerlo de modo impersonal. Nos sentamos todos en el piso y ella empezó a sacar joints y joints, el flaco de la droga le metía la mano por las tetas y ella se retorcía como una víbora. Después quiso que la picaran en el cuello, los dos se revolcaban por el piso y los demás mirábamos. Jaime apenas me daba un beso largo, muy suave, para eso sí que era genial, porque dos pendejos repálidos se rayaron totalmente entre lo gay y la vieja y se fueron. Pero estaban los blues en la puerta y a los cinco minutos se aparecieron todos con el subcomisario inclusive, chau loco, acá perdimos, menos mal que no había ningún menor porque Jaime había cumplido los 18 la semana pasada, pero igual loco, le habíamos pedido el rouge a Evita y estábamos casi todos pintados como puertas tipo Alice Cooper. Los azules entraron muy decididos, el comi adelante y los agentes atrás, el flaco que andaba con un bolsón lleno de pot le dijo: "Un momento, sargento" pero el cana le dio un empujón brutal, entonces ella, que era la única mujer, se acomodó el bretel de la solera y se alzó: "Pero pedazo de animal, ¿cómo vas a llevar presa a Evita?" El ofiche pálido, los dos agentes sacaron las pistolas, pero el comi les hizo un gesto que se volvieran a la puerta y se quedaran en el molde. "No, que oigan, que oigan todos –dijo la yegua– , ahora me querés meter en cana cuando hace 22 años, sí, o 23, yo misma te llevé la bicicleta a tu casa para el pibe, y vos eras un pobre conscripto de la cana, pelotudo, y si no me querés creer, si te querés hacer el que no te acordás, yo sé lo que son las pruebas". (Chau, fue un delirio increíble, le rasgó la camisa al cana a la altura del hombro y le descubrió una verruga roja gorda como una frutilla y se la empezó a chupar, el taquero se revolvía como una puta, y los otros dos que estaban en la puerta fichando primero se cagaban de risa, pero después se empezaron a llenar de pavor porque se dieron cuenta de que sí, que la mina era Evita). Yo aproveché para chuparle la pija a Jaime delante de los canas que no sabían qué hacer, ni dónde meterse: de pronto el flaco del trafic entró en el circo y se puso a gritar: "Compañeros, compañeros, quieren llevar presa a Evita" por el pasillo. La gente de las otras piezas empezó a asomarse para verla, y una vieja salió gritando: "Evita, Evita vino desde el cielo". La cosa es que los canas se las tomaron, largaron a los dos pendejos que encima se hacían muy los chetos, y ella se fue caminando muy tranquila con el flaco, diciéndole a la gente que estaba en el patio primero y después en la puerta: "Grasitas, grasitas míos, Evita lo vigila todo, Evita va a volver por este barrio y por todos los barrios para que no les hagan nada a sus descamisados". Chau loco, hasta los viejos lloraban, algunos se le querían acercar, pero ella les decía: "Ahora debo irme, debo volver al cielo" decía Evita. Nosotros nos quedamos quemando un poco más y ya nos íbamos, entonces algunas tipas nos hicieron pasar a las habitaciones para que les contáramos –las mismas que hasta hacía una hora nos habían hecho una guerra que no podía ser–. Jaime y yo les hicimos toda una historieta: ella decía que había que drogarse porque se era muy infeliz, y chau, loco, si te quedabas down era imbancable. Claro, la gente no nos entendía, pero como no estábamos haciendo laburo de base sino sólo public relations para tener un lugar no pálido donde tripear, no nos importaba. Estábamos relocos y las viejas déle coparse con el llanto, nosotros les pedimos que ese bajón de anfeta lo cortaran, sí, total, Evita iba a volver: había ido a hacer un rescate y ya venía, ella quería repartirle un lote de marihuana a cada pobre para que todos los humildes andaran superbien, y nadie se comiera una pálida más, loco, ni un bife.


3.

Si te digo dónde la vi la primera vez, te mentiría. No me debe haber causado ninguna impresión especial, la flaca era una flaca entre las tantas que iban al depto de Viamonte, todas amigas de un marica joven que las tenía ahí, medio en bolas, para que a los guachos se nos parara pronto. La cosa es que todos –y todas– sabían dónde podían encontrarnos, en el snack de Independencia y Entre Ríos. Allí el putito Alex nos mandaba, cada vez que podía, viejos y viejas, que nos adornaban con un par de palos, así después a él le hacíamos gratis el favor y no le andábamos afanando el grabador o las pilchas. De ésa me acuerdo por cómo se acercó, en un Carabela negro manejado por un mariconcito rubio, que yo ya me lo había garchado una vez en el Rosemarie. Con las pibas estábamos haciendo pinta junto al puesto de flores, así que me llamó aparte y me dijo: "Tengo una mina para vos, está en el coche." La cosa era conmigo, nomás. Subí.

"Me llamo Evita, ¿y vos?" "Chiche", le contesté. "Seguro que no sos un travesti, preciosura. A ver, ¿Evita qué?". "Eva Duarte", me dijo "y por favor, no seas insolente o te bajás". "¿Bajarme?, ¿bajárseme a mí?", le susurré en la oreja mientras me acariciaba el bulto. "Dejáme tocarte la conchita, a ver si es cierto". ¡Hubieras visto cómo se excitaba cuando le metí el dedo bajo la trusa!

Así que fuimos al hotel de ella; el putito quiso ver mientras me duchaba y ella se tiraba en la cama. También, con el pedazo que tengo, hacen cola para mirarlo nomás. Ella era una puta ladina, la chupaba como los dioses. Con tres polvachos la dejé hecha y guardé el cuarto para el marica, que, la verdad, se lo merecía. La mina era una mujer, mujer. Tenía una voz cascada, sensual, como de locutora. Me pidió que volviera, si precisaba algo. Le contesté no, gracias. En la pieza había como un olor a muerta que no me gustó nada. Cuando se descuidó abrí un estuche y le afané un collar. Para mí que el puto Francis se dio cuenta, pero no dijo nada. Cuando me lo terminé de garchar me dijo, con la boca chorreando leche: "Todos los machos del país te envidiarían, chiquito; te acabás de coger a Eva". Ni dos días habían pasado cuando llego a casa y me encuentro a la vieja llorando en la cocina, rodeada por dos canas de civil. "Desgraciado –me gritó–. ¿Cómo pudiste robar el collar de Evita?"

La joya estaba sobre la mesa. No la había podido reducir porque, según el Sosa, era demasiado valiosa para comprarla él y no me quería estafar. Los de Coordina no me preguntaron nada: me dieron una paliza brutal y me advirtieron que si contaba algo de lo del collar me reventaban. De esa esquina y del depto de los trolos los vagos nos borramos. Por eso los nombres que doy acá son todos falsos.


Lo saqué de acá

domingo, 21 de septiembre de 2008

Este es nuestro sencillo homenaje, tarde pero seguro • Disfrútenlo :)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Otra que copio y pego • Esta es más interesante • Presten atención al resaltado, y si pueden, vengan con los bombos y la hinchada :)



24 al 28 de septiembre.
Predio Ferial Plaza San Martín de San Justo

Horario de 11 a 20 hs., excepto sábado 27 /9 que se extenderá hasta las 22 hs.


Se convoca a las instituciones educativas del distrito a participar de este evento cultural que nos enorgullece a todos.

Debido a la gran cantidad de escuelas que tiene La Matanza y al espacio disponible para la realización de la feria, en caso de desear concurrir con algún contingente de alumnos, se hace imprescindible la inscripción previa para facilitar la organización.

La feria se desarrollará en tres carpas que suman seiscientos metros cuadrados cubiertos, localizadas en la Plaza San Martín (San Justo), en las que habrá stands con cincuenta expositores. Además, en sitios anexos se realizarán las actividades que se comunican en el programa adjunto.

Las escuelas interesadas deberán concurrir a H. Yrigoyen 2562, 1° piso, San Justo con el formulario de inscripción que se adjunta. Para mayor información comunicarse con la Secretaría de Cultura y Educación al siguiente número: 4441 – 7167, o por correo electrónico o feriadellibrolamatanza@ymail.com.


Actividades de la 1º Feria Municipal del Libro
“Primavera de Libros”

Miércoles 24 de Septiembre
1- Centro Cultural de Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
Almafuerte 3.150 San Justo.

11,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert.
Cuenta Cuentos para niños de 6 a 8 años, con actividades.
12,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert.
Cuenta Cuentos para niños de 9 a 11 años, con actividades.
14,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert.
Cuenta Cuentos para niños y adolescentes, con actividades.
15,00 hs. Taller “Como implementar prácticas de lectura en el aula” para docentes. A cargo de la Profesora Sandra Motta.
16,00 hs. Taller de porcelana en frío. Biblioteca Madre Teresa de Virrey del Pino.
16,30 hs. Taller de globología. Biblioteca Madre Teresa de Virrey del Pino

2- CEMEFIR
Perú 2400 San Justo

15,00 hs. en adelante
Talleres de Biblioteca Pública Martiniano Leguizamón de González Catan.
Bordado en Cintas
Cestería ecológica
Macramé.

3- Colegio Normal Nacional Almafuerte
Almafuerte 2.835 San Justo

14,00 hs. Títeres para nivel inicial y 1º ciclo EGB. A cargo del maestro titiritero Carlos Pellegrini. Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino.
15,30 hs. Títeres para nivel inicial y 1º ciclo EGB. A cargo del maestro titiritero Carlos Pellegrini. Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino.

4- Escuela Nº 1 Mariano Moreno
Yrigoyen 2.462 San Justo

18,00 hs. Conferencia “Argentina y la economía hoy”, ( Hidrocarburos, agro, finanzas e industria del hoy argentino)
Realizada por los Investigadores del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO): Andrés Asiain, Valeria Mutuberría, Diego Mansilla y Maximiliano Ullier

5- Escuela de Educación Media Nº 11
Almafuerte 3.254 San Justo

11,00 hs. Taller Divertimatic: juegos de ingenio para chicos videntes y no videntes. A cargo del Instituto Jorge G. Borges de Gregorio de Laferrere.
13,00 hs. Taller Divertimatic: juegos de ingenio para chicos videntes y no videntes. A cargo del Instituto Jorge G. Borges de Gregorio de Laferrere.

6 - Palacio Municipal.-
Almafuerte 3.050 San Justo. 1er. piso

A -Patio Las Heras
No hay actividades previstas

B - Salón Islas Malvinas.
16,00 hs. Conferencias sobre Historia e Historiografía a cargo de: Dr. Israel San Martín de la Universidad de Santiago de Compostela (España), y el Lic. Andrés Bresciano de la Universidad de la República (Uruguay).
17,00 hs. Intervalo musical a cargo del maestro Victor Rotella. (violin).
17,15 hs. Presentación de dos libros de la Colección “La Matanza, mi lugar”” dirigida por Hilda N. Agostino, que se distribuirán gratuitamente por la Secretaría de Cultura y Educación en bibliotecas del partido de La Matanza.
17,30 hs. Los investigadores Lic. Raúl Pomés y Lic. Alejandra Viturro, presentaran El partido de La Matanza en la “Época de Rosas”.
18,15 hs. Martín Biaggini y Oscar Tavorro, presentarán “Ciudad Madero, desde la Colonia hasta 1.950”.

7- Plaza San Martín.
Almafuerte e Yrigoyen, San Justo.

11,00 hs. Espectáculo Infantil. Grupo Wey.
14,00 hs. Grupo de Hip Hop. Centro Cultural del Sindicato Municipal.
15,00 hs. Grupo de Rock “La Herida”. Villa Madero.
16,30. hs. Música pop.
18,00 hs. Selva Quiroga, presentada por la Secretaría de Cultura de la Nación.

8- Teatro Enrique Pinti
Arieta 2715 esq. José Mármol. San Justo

No hay actividades previstas

9. Salón de exposiciones del Sindicato Municipal
Almafuerte 3.150 San Justo. Primer Piso

Muestras y Exposiciones todos los días:
- “Rostros chinos en La Matanza”, de Pablo Aleandro, artista plástico de Ciudad Madero.
- “Rincones de La Matanza”, del Foto Club San Justo.
- “Figura humana”, en óleo de Magdalena Mabragañ de San Justo.
- Libro en tela, del Salón de Arte Arco Iris de Gregorio de Laferrere.
- Producción del taller “Reciclarte”. Esculturas mínimas hechas con material de reciclaje que representan ejemplares de la fauna autóctona, a cargo del Sr. Julio Sequeira.


Jueves 25 de Septiembre

1- Centro Cultural de Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
Almafuerte 3.150 San Justo.

11,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert.
Cuenta Cuentos para niños de 6 a 8 años, con actividades.
12,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert.
Cuenta Cuentos para niños de 9 a 11 años, con actividades.

2- CEMEFIR
Perú 2400 San Justo

15,00 hs. en adelante
Talleres de: Biblioteca Popular Martiniano Leguizamón de González Catan.
Bordado en Cintas
Cestería ecológica
Macramé.

3- Colegio Normal Nacional Almafuerte
Almafuerte 2.835 San Justo

15,00 hs. Taller de historia para EPB “Conocer los próceres”. Por María Angélica Maldonado Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo.
16,00 hs. Presentación del libro “Gotitas de colores”. de María Angélica Maldonado Biblioteca Popular Almafuerte de San Justo.

4- Escuela Nº 1 Mariano Moreno

Yrigoyen 2.462 San Justo

No hay actividades propuestas.

5- Escuela de Educación Media Nº 11
Almafuerte 3.254 San Justo

11,00 hs. Taller Divertimatic: juegos de ingenio para chicos videntes y no videntes. A cargo del Instituto Jorge G. Borges de Gregorio de Laferrere.
13,00 hs. Taller Divertimatic: juegos de ingenio para chicos videntes y no videntes. A cargo del Instituto Jorge G. Borges de Gregorio de Laferrere.
16,00 hs. Charla “Derechos Humanos y Juventud” a cargo de Fabián Ruocco y Héctor Piccicacco de Jorge Baudino Ediciones (se proyectará un video de Estela Carlotto)

6- Palacio Municipal.-
Almafuerte 3.050 San Justo. 1er. piso

A-Patio Las Heras

18.30 hs. Vino de honor
Inauguración con invitación personalizada a autoridades, invitados especiales y expositores. Entrega de presentes artesanales a las diferentes editoriales que participaron de esta 1º Feria Municipal del libro. Actuación del tenor Antonio Labriola, acompañado por el maestro Alejandro Centeno.
Exposición de libros, revistas y tarjetería antigua ( siglo XIX y principios del XX) Biblioteca Popular Amigos de La Tablada.

B- Salón Islas Malvinas.

No hay actividades previstas


7- Plaza San Martín.
Almafuerte e Yrigoyen, San Justo.

11,00 hs. Espectáculo Infantil. Grupo Wey.
14,00 hs. Ballet Huaico Hondo Biblioteca Almafuerte
15,00 hs. Grupo de Rock “ IRIS”
16,00. hs. Música pop.
18 Hs. Acto inaugural
Corte de cinta. Visita de las autoridades al predio ferial. Entrega de distinciones a referentes culturales y educativos de la provincia de Buenos Aires y el Partido de La Matanza.

8- Teatro Enrique Pinti
Arieta 2715 esq. José Mármol. San Justo

No hay actividades previstas

9. Salón de exposiciones del Sindicato Municipal
Almafuerte 3.150 San Justo. Primer Piso

Muestras y Exposiciones todos los días:
- “Rostros chinos en La Matanza”, de Pablo Aleandro, artista plástico de Ciudad Madero.
- “Rincones de La Matanza”, del Foto Club San Justo.
- “Figura humana”, en óleo de Magdalena Mabragañ de San Justo.
- Libro en tela, del Salón de Arte Arco Iris de Gregorio de Laferrere.
- Producción del taller Reciclarte “Esculturas mínimas hechas con material de reciclaje que representan a ejemplares de la fauna autóctona” a cargo del Sr. Julio Sequeira.


Viernes 26 de Septiembre

1. Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
Almafuerte 3160 San Justo.

11,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert.
Cuenta Cuentos para niños de 6 a 8 años, con actividades.
12,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert.
Cuenta Cuentos para niños de 9 a 11 años, con actividades.
14,00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert.
Cuenta Cuentos para adolescentes, con actividades.
15,00 hs. Taller de porcelana en frío. Biblioteca Madre Teresa de Virrey del Pino.
16,00 hs. Taller de globología. Biblioteca Madre Teresa de Virrey del Pino.
17,00 hs. Taller: “Como implementar prácticas de lectura en el aula”. A cargo de la profesora Sandra Motta.
19,00 hs. Taller de Lunfardo y Tango, de Ricardo Alonso Garcés.

2- CEMEFIR
Perú 2.433 San Justo.

15,00 hs. Cuentos para niños de 5 a 8 años. Stella M. Castro. Biblioteca Villa Sahores.
16,30 hs. Exposición de cuadros con textos de poesías de autores locales. Biblioteca Popular Rotaria de Isidro Casanova.

3- Colegio Normal Nacional Almafuerte
Almafuerte 2.835 San Justo

15,00 hs. El Sr. Gabriel Sarfati presentará su obra “El gatillo fácil”
16,00 hs. a 17,30 hs. La Editorial Master Digital de Ramos Mejía presentará para autores y editoriales “Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la impresión”.
A partir de las 18,00 hs. Noche de Folclore. Con la actuación especial de Daniel Argañaraz.

4- Escuela Nº 1 Mariano Moreno
Yrigoyen 2.462 San Justo

17.30 hs Editorial MAIPUE presenta a Teresa Eggers Brass disertando sobre “Historia y Compromiso”

5-Escuela de Educación Media Nº 11
Almafuerte 3.254 San Justo

11.00 hs. Taller para docentes de nivel inicial “Jardín Maternal o Guardería” a cargo de Prof. Silvana Franchica.
13.00 hs. Taller para docentes de nivel inicial “Jardín Maternal o Guardería” a cargo de Prof. Silvana Franchica.
14.30 hs. Taller de Música para DOCENTES brindado por el Movimiento de música para niños MOMUSI.

6- Palacio Municipal.-
Almafuerte 3.050 San Justo.

A-Patio Las Heras. Planta Baja

12,00 hs. Museo Itinerante Tiempos Viejos (visita guiada por escenarios históricos argentinos)
15,00 hs. Museo Itinerante Tiempos Viejos (visita guiada por escenarios históricos argentinos)

B- Salón Islas Malvinas. Primer Piso

11 a 12,30 hs. Jornada de la lengua. Zulma Esther Prina presentará su taller “Una nueva mirada a la tarea alfabetizadora”
13,30 hs. Taller dedicado a docentes y bibliotecarios “Didácticas de la lectura creadora” de Raquel Barthe (Directora editorial de El mangrullo, 1º edición digital dedicada a la literatura de niños y jóvenes)
16,00 hs. Presentación de los libros de Editorial Kimeln a cargo de Fernando Sorrentino.
-Didáctica de la lectura creadora. María Hortensia Lacau, presentado por Raquel Barthe.
-Hacia una mirada en la tarea alfabetizadora de Zulma Esther Prina.

7- Plaza San Martín
Almafuerte e Yrigoyen. San Justo

11,00 hs. Espectáculo infantil a cargo del Grupo Wey
14,00 hs. Ballet del Instituto Buenos Aires.
15,00 hs. Grupo de rock “Duendes Añejos”.
16,30 hs. Danzas árabes con la Princesa Alejandra. Centro Cultural del Sindicato Municipal.
18.00 hs. Coro Polifónico de La Matanza y Coro Juvenil Resonancia.

8- Teatro Enrique Pinti.
Arieta 2715 esq. José Mármol. San Justo

20,00 hs. “50 minutos” de Marisa Salerno. Dirección: Prof. Víctor Poleri. Grupo de Teatro de la UNLaM. Universidad nacional de La Matanza.

9. Salón de exposiciones del Sindicato Municipal
Almafuerte 3.150 San Justo. Primer Piso

Muestras y Exposiciones todos los días:
- “Rostros chinos en La Matanza”, de Pablo Aleandro, artista plástico de Ciudad Madero.
- “Rincones de La Matanza”, del Foto Club San Justo.
- “Figura humana”, en óleo de Magdalena Mabragañ de San Justo.
- Libro en tela, de pequeños creadores del Salón de Arte Arco Iris de Gregorio de Laferrere.
- Producción del taller Reciclarte “Esculturas mínimas hechas con material de reciclaje que representan a ejemplares de la fauna autóctona” a cargo del Sr. Julio Sequeira.


Sábado 27 de Septiembre

1- Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
Almafuerte 3160 San Justo.

14,00 hs. “Competencia del saber”. Biblioteca Villa Sahores
15.30 hs. Lic. Pablo Ferrarese de Fundación Padre Mario. Proyecto socio educativo para la no violencia “El otro soy yo”.
17.00 hs. “Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo. Aporte de la neurociencia” Dr. Sebastián Lipina, presentado por la Editorial Jorge Baudino Ediciones.
19.30 hs. Instituto de Estudios sobre Políticas Públicas Arturo Jauretche. Charla debate: “Las políticas públicas en el escenario local”, con la participación del Magíster Antonio Colicigno

2- CEMEFIR
Perú 2.433 San Justo.

No hay actividades previstas

3- Colegio Normal Nacional Almafuerte
Almafuerte 2.835 San Justo

18,00 hs. A todo Tango Espectáculo dedicado al Tango con artistas locales y provinciales, en homenaje a Don Aminto Vidal.

4- Escuela Nº 1 Mariano Moreno
Yrigoyen 2462 San Justo

14,30 hs.: “Taller de Ciencias para niños” por Melquíades.
16,00 hs.: “Taller de Ciencias para niños” por Melquíades.
18.00 hs. “Charlas sobre poesías históricas Biblioteca Popular Villa Sahores
19.00 hs. “Sembradores de historias”, dirigidos por la Profesora Sandra Lambert.
Narraran cuentos para todo público.

5- Escuela de Educación Media Nº 11
Almafuerte 3.254 San Justo

No hay actividades previstas

6- Palacio Municipal.
Almafuerte 3050 San Justo.

A - Patio Las Heras. Planta Baja

15,00 hs. Museo Itinerante Tiempos Viejos (visita guiada por escenarios históricos argentinos)
18,00 hs. Museo Itinerante Tiempos Viejos (visita guiada por escenarios históricos argentinos)

B- Salón Islas Malvinas. Primer Piso

15,00 hs. José María Cervero presenta a Zulma Prina y el Dr. Carlos Pensa en “Una antología de las obras de Tibaudin”
16,00 hs. El Dr. Roberto Crottoggini reconocido médico, cultor de la antroposofía expone sobre su libro “La tierra como escuela”.
17,30 a 18.30 hs. AACUM. Presentación de armas, uniformes y militaría, con especial mención a La Matanza.
18,45 hs. Angel Prignano, importante referente de la Junta de Estudios Históricos de Flores, conceptualiza sobre cultura y presenta su libro sobre “Barriología y Diversidad Cultural” de Ediciones Ciccus.
19,00 hs. El Arquitecto Carlos Moreno, reconocido por sus trabajos en monumentos nacionales en todo el país y estudiosos del arquitectura histórica, disertará y responderá preguntas. sobre Patrimonio cultural, con muestras de dibujos y especial alusión a la provincia de Buenos Aires y al Partido de La Matanza.

7- Plaza San Martín

Almafuerte e Yrigoyen. San Justo

11,00 hs. Radio Abierta. Taller de radio con adolescentes de Virrey del Pino, a cargo de la Licenciada Juliana González.
14,30 hs. Títeres para nivel inicial y 1º ciclo EGB. A cargo del maestro titiritero Carlos Pellegrini. Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino.
16,00 hs. Grupo de rock “Duendes Añejos”.
17,00 hs. Grupo de Jazz del Centro Cultural del Sindicato Municipal
17,30 hs. Grupo de Tango. Centro Cultural del Sindicato Municipal
18,30 hs. Pareja de Tango. Biblioteca Villa Sahores.
19,00 hs. Salsa. Centro Cultural del Sindicato Municipal.
19,30 hs. Grupo de Folklore Argentino “Cimarrón”. Biblioteca Villa Sahores.
20,00 hs. Grupo Folklórico Latinoamericano “Vedera”. Biblioteca Villa Sahores.

8-Teatro Enrique Pinti

Arieta 2715 esq. José Mármol. San Justo

19,00 hs. Obra teatral “Convención de mucamos” . Autor: Román Sarmentero
Colegio Federal de San Justo. Prof. Walter Suárez.

9. Salón de exposiciones del Sindicato Municipal
Almafuerte 3.150 San Justo. Primer Piso

Muestras y Exposiciones todos los días:
- “Rostros chinos en La Matanza”, de Pablo Aleandro, artista plástico de Ciudad Madero.
- “Rincones de La Matanza”, del Foto Club San Justo.
- “Figura humana”, en óleo de Magdalena Mabragañ de San Justo.
- Libro en tela, de pequeños artistas del Salón de Arte Arco Iris de Gregorio de Laferrere.
Producción del taller Reciclarte “Esculturas mínimas hechas con material de reciclaje que representan a ejemplares de la fauna autóctona” a cargo del Sr. Julio Sequeira.


Domingo 28 de Septiembre

1- Centro Cultural del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza.
Almafuerte 3160 San Justo.

Sin actividades previstas

2- CEMEFIR
Perú 2.433 San Justo.

Sin actividades previstas

3- Colegio Normal Nacional Almafuerte
Almafuerte 2.835 San Justo

15,00 hs. La Fundación del jugador de la Selección Nacional “Pupi” Zanetti “Libros solidarios” presentan a Inés Barboza con sus “Cuentos a la redonda” Cuentos sobre Fútbol.
16,00 hs. El Lic. Gabriel Rolón, analista y hoy conductor de Radio de Mitre y protagonista de otros programas en los medios Autor de la conocida obra “Historias de diván. Ocho relatos de vida” del editorial PLANETA será entrevistado y contestará pregustas sobre su experiencia laboral y de vida.
18,00 hs. El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, La Secretaría de Cultura y Educación y la Universidad Nacional de La Matanza, presentaran Tarde de Coros.
Coro popular. Instituto Cultural
Coro de la UNLaM, dirigido por el maestro Schuaw.
Coro Resonancia Juvenil

4- Escuela Nº 1 Mariano Moreno

Yrigoyen 2462 San Justo

14,30 hs.: “Taller de Ciencias para niños” por Melquíades.
16,00 hs.: “Taller de Ciencias para niños” por Melquíades.
17.30 hs. “Vamos a Cuentear” Leyendas Títeres y canciones para niños a partir de los 4 años dirigido por la Lic. Alejandra Rubino con la actuación de Omar Porto. A confirmar

5- Escuela de Educación Media Nº 11
Almafuerte 3.254 San Justo

No hay actividades previstas

6 - Palacio Municipal.-
Almafuerte 3.050 San Justo.

A-Patio Las Heras Planta Baja

16,00 hs. Visita guiada por el Museo Itinerante Tiempos Viejos (visita guiada por escenarios históricos argentinos)
17,30 hs. Visita guiada por el Museo Itinerante Tiempos Viejos (visita guiada por escenarios históricos argentinos)

7- Plaza San Martín
Almafuerte e Yrigoyen – San Justo

1500 hs. Grupo de Jazz del Centro Cultural del Sindicato Municipal
16.00 hs. Grupo de Folklore del Centro Cultural del Sindicato Municipal
16,30 hs. Danzas Árabes Centro Cultural del Sindicato Municipal
A partir de 17.00 horas Tarde de Rock en la Plaza Grupos locales

8- Teatro Enrique Pinti
Arieta 2715 esq. José Mármol. San Justo

18.00 Obra de teatro Mi nombre es Lázaro. Dir. Luis Galard. Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino.

9. Salón de exposiciones del Sindicato Municipal
Almafuerte 3.150 San Justo. Primer Piso

Muestras y Exposiciones todos los días:
- “Rostros chinos en La Matanza”, de Pablo Aleandro, artista plástico de Ciudad Madero.
- “Rincones de La Matanza”, del Foto Club San Justo.
- “Figura humana”, en óleo de Magdalena Mabragañ de San Justo.
- Libro en tela, de pequeños creadores del Salón de Arte Arco Iris de Gregorio de Laferrere.
- Producción del taller Reciclarte “Esculturas mínimas hechas con material de reciclaje que representan a ejemplares de la fauna autóctona” a cargo del Sr. Julio Sequeira.

Copio y pego


Cecilia Hernandez
Accion Federal
INCAA
Lima 319 - CABA
(011) 67790900/ Int. 120


X FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEO-DANZA DE BUENOS AIRES

Integrante del CIRCUITO VIDEODANZA MERCOSUR

Junto con Festival Dança em Foco (Rio de Janeiro, Brasil) y
Festival Internacional de Videodanza de Uruguay (FIVU, Montevideo)

Fecha: 6 al 11 de octubre de 2008

Sedes: Centro Cultural Recoleta y Biblioteca Nacional


Desde 1995, VideoDanzaBA, fundado como Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires, se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio.

Con un acento en el intercambio con los países latinoamericanos expresado en la creación del Circuito Videodanza MERCOSUR (CVM) y del Foro Latinoamericano de Videodanza (FLV), VideoDanzaBA desarrolla planes de residencias con organizaciones extranjeras como South East Dance (RU), entre otras, para fomentar la investigación y el intercambio artístico, en un marco que alienta la diversidad.

En 2008, con motivo de su décima edición el festival ampliará su espectro a un mayor arco de formas artísticas ligadas a la videodanza: las instalaciones y espectáculos multimedia, incorporando las nuevas tecnologías en interfase en tiempo real con la danza.

Estas se sumarán a nuestras habituales proyecciones (convocatoria, muestra de talleres, work in progress, retrospectivas y proyecciones especiales), al espacio de formación (talleres, conferencias y clases magistrales) y a nuestras recientemente iniciadas actividades académicas, con la publicación online de las ponencias del primer Simposio Internacional de Videodanza (SIV) que tuviera lugar en 2007 en la Biblioteca Nacional.


Programación:
Instalaciones. Inauguración Martes 6/10 19 hs. (CCR):
1. Frontera-danza de Ladys González (Sala 11).
Esta obra propone habitar la palabra frontera como un espacio indefinido, un no lugar. Parte de la relación entre lenguajes artísticos, explora sus límites (fronteras) como instancias de permanencia e hibridez.
Para plasmar esta propuesta, se convocó a artistas de diferentes países (Argentina, Uruguay, Colombia, México, Bolivia) que viven actualmente en Argentina.

2. Webcamdance de Alejandra Ceriani (Sala 9).
Indagar desde los principios rectores del dialogo: cuerpo-cámara e imagen-edición, concibe un proceso de radicación de lo corpóreo en lo sonoro y lo visual; originando de este modo una coreografía del gesto digital. En Proyecto Webcamdanza, el espacio del cuerpo es el espacio de la imagen.


3. Sólo algunas fragmentaciones temporales de las infinitas posibles de Mariano Ramis (Terraza).
Ramis pone en evidencia que toda imagen en la pantalla no es sino representación de lo real, defragmenta distintos movimientos humanos y los presenta de forma caótica y desordenada, llegando a un resultado sumamente histriónico e interesante, una suerte de imagen mental del movimiento.
Proyecciones de Videodanza y Documental (Microcine CCR).
1. Selección Internacional 2008
Programas: Cuerpos políticos, Espacios desencajados, Bailando en un sueño y El cuerpo revelado.

2. VD Cuba08: Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños + Festival Habana Vieja: Ciudad en Movimiento
Una selección de cortometrajes y ejercicios de taller que demuestran que la experiencia cubana en la relación cine-danza supera toda fantasía prejuicio previos.

3. Hijas de la arena
Hijas de la arena/Maria Arcos Corretjé-Leire Guezala de Mier/7 min/España/2008
Conexiones/Lídice Abreu/14 min/Venezuela/2007
Horizon of Exile/Isabel Rocamora/22 min/Reino Unido/2007

IMZ Dance Screen Award 2007
El multipremiado cortometraje Horizon of Exile (Horizonte de Exilio) es una meditación sobre la identidad femenina, la tierra y el exilio. Horizonte sigue el viaje de dos mujeres a través de paisajes desiertos y atemporales mientras negocian temas de auto-imagen y pertenencia. Con banda de sonido de Jivan Gasparyan puntuada por testimonios orales de la exiliada iraquí Surma Hamid, los cuerpos transmiten una serena violencia, viajando como liberados de la conciencia o la gravedad, cayendo y recuperándose, perseguidos por un pasado irreprimible.

4. Selección Documental 2008
Sally Gross, the Pleasure of Stillness (EEUU)
Las precursoras (Paraguay)
8 escalas Julio Bocca/Ariel Ludin (Argentina)
Julio Bocca y su compañía, el Ballet Argentino.
Una gira, ocho escalas.
Escenarios de Cuba, Italia, EE. UU., Colombia, Perú, Chile, Argentina.
Un retrato.
Una cámara presente en calidad de testigo curioseando el mundo de la danza a través de la figura de Julio Bocca, y a Julio Bocca a través de su arte, para dejar latente aquello que más de una vez nos hemos preguntado: ¿cómo vive un artista cuando está de gira?
Doscientas horas de filmación -día a día del itinerario-, dan cuenta de un cotidiano aplicado las veinticuatro horas al arte y revelan a un Julio Bocca multiplicado.
Con emociones tan variadas como el repertorio del espectáculo -contemporáneo, clásico y tango- este acercamiento al mundo de la danza mantiene el respeto por la pureza de su lenguaje, desde un lugar de espectador y sin pretensión de alterarlo. Desea ser invisible para dejar visible el objeto de su mirada. Así, las anécdotas de la compañía, son apenas gags de la convivencia entre el arte que se deja ver y el ansia por saber de qué se trata.

5. Retrospectiva SZ Danza. Susana Szperling y Silvina Szperling (Argentina). Una compañía y su trayectoria en el género. De Temblor a Chámame. Lo femenino, los lazos familiares, la naturaleza, el cuerpo como paiaje.

6. Programa VideoBardo – videopoesía curado por Javier Robledo.

Invitados Internacionales:
1. Valeria Valenzuela (Brasil/Chile).
2. Alexandre Veras (Brasil).
3. Pablo Diconca (Canadá/Uruguay).
4. Macarena Zamudio (Chile)

Proyecciones Especiales con Autores (Microcine CCR):
1. Cortos de la Compañía ErrequeErre (España).
2. Cortos de Pablo Diconca (Canadá/Uruguay).
3. Programa EMPAC dancemovies (EEUU). PH de Carla Schillagui y Fernanda Vallejos (Argentina).
4. La trayectoria del silencio (largometraje) de Pisando Pliegos (La Plata).
5. Programa Itaú Cultural. Valeria Valenzuela (Brasil/Chile).
6. Retrospectiva SZ Danza. Susana Szperling y Silvina Szperling (Argentina).

Talleres, Clases Magistrales y Conferencias (Biblioteca Nacional):
1. El ojo que baila. La Experiencia del encuentro entre un cuerpo y una cámara. Taller por Valeria Valenzuela (Brasil/Chile).
2. Bailando con la luz. Taller Práctico de Cinematografía aplicada en Video-Danza. Por Daniel Böhm (Argentina).
3. La cocina del multimedia: Interfases entre imagen, sonido y danza. Taller por Gabriel Gendin (Argentina).
4. Taller Audiovisual Danza, Animación y Video. Por Mariano Ramis y Federico Casoni (Argentina).
5. Performance e interactividad (Clase Magistral) por Alejandra Ceriani y Fabién Kesler (Argentina).

Actividades Especiales (Microcine CCR):
1. Selección Work in Progress con retroalimentación de un panel.
2. Danza en el cine argentino: Bailando en un sueño. Curaduría y presentación por Diego Trerotola (Argentina).
3. Videodanza y la Academia. Mesa redonda con docentes del IUNA-Artes del Movimiento, IUNA-Crítica de Artes, IUNA-Artes Escénicas y IUNA-Artes Mulitmediales y Universidad Nacional del Litoral.

• Cierre del Festival. Performance Multimedia por MOA. Fiesta con djs-vjs. (Espacio Living CCR).

En El Cóndor, a mil kilómetros y monedas de Buenos Aires, el agua tibia y el sol fuerte se combinan con viento, mucho viento. Un día común en la playa es una jornada de gránulos de arena suspendidos, flotantes y danzantes en el aire. Te acostumbrás a ellos, como a la poca gente, a las extensiones de arena y a las cíclicas pleamares y bajamares.

Una mañana me había levantado temprano y había decidido caminar por la playa hasta el mediodía; me detendría, pasaría el rato retozando cual foca al sol y luego, a la media tarde, insumiría la misma cantidad de horas para el regreso. Cargaba una mochila con libros, equipo de mate, manzanas y cigarrillos. Era la hora cuando la marea bajaba, y dejaba sobre la costa restos de naturaleza terrestre envueltas y devueltas por el mar: ramitas, básicamente.

Delante de mí, como con mi mismo plan, caminaba otro ser humano, a unos cincuenta metros o quizás un poco más. Algo raro, repito, en playas tan grandes donde es imposible que las personas estén apiñadas contra su voluntad. En un punto, esa presencia me molestaba, desafiaba mi deseo de consustanciación con mi elemento básico y vital; pero desde otro punto de análisis, el hecho de que estuviera ahí, adelante, sin saber que yo venía atrás, me permitía contar con auxilio en caso de que mi absoluta y total falta de estado aeróbico de ese (y este) entonces, hiciera que me sofocara ante el tercer hectámetro. Finalmente, de tan habitual, ese cuerpo que caminaba allí, cerca del borde del agua, terminó por ser un punto fijo más en el paisaje, como las rocas, los meandros y los barrancos. O como aquel relieve extraño que empezaba a verse a lo lejos, en medio de la arena, un montículo que no parecía una roca ni un trasto ni un tronco allí, en el llano de la arena de la costa.

El caminante también lo habrá visto, y como su andar iba en dirección exacta de ese prodigio extraño, naturalmente le perteneció. Doblemente insultado, por haber invadido él la soledad en mi caminata, y por haber sido el Cristóbal Colón que se arrogó ante la historia el reconocimiento de unas tierras ya recorridas antes por otros, resigné responder a mi curiosidad, y cuando pasé por su costado no miré qué era aquello. Seguí andando, pero la duda pudo más y, unos pasos más adelante, giré sobre mí mismo, esperando que el extraño se hubiese ido y, como las hienas, yo pudiera saciar mi voracidad luego de que los leones alimentaron la suya. Pero no: estaba todavía parado allí, petrificado, mirando sin saber cómo abordar el objeto. A medida que me acercaba, se parecía cada vez más a los restos de un huevo, un cangrejo gigante, una tortuga marina. Cuando llegué y me paré frente al usurpador de mi avistaje, pregunté secamente: ¿Qué es?
-Parece... un bicho de tierra- me dijo con una tonada del interior.
-Es... una mulita o un peludo -dije, enseñándole la flora y la fauna de la llanura- pero estos son animales de tierra y de agua dulce, ¿qué hace acá en el medio de la playa y en el mar?
-Ni idea -es dialecto cuyano, pensaba mi lingüista mente, esa que toma por informantes a todos los hablante-oyentes del español
-Estaría ya por morir o muerto, y alguna de las subidas del río lo arrastró hasta el mar, y del mar a la playa- concluí yo, contundente, como si alguna vez hubiera sabido algo acerca de los ecosistemas marítimos, como un naturalista que recorría las exóticas playas del sur: la reencarnación cómica de Darwin.
-Así ha de ser- contestó, y con ese silencio con que solemos dar por terminadas las informales conversaciones mundanas, nos despedimos. Retomamos nuestros caminos, que eran el de dos personas solas yendo por el mismo sendero y con el mismo sin-rumbo, salvo que esta vez, por lógicos motivos, no teníamos los anteriores metros de diferencia. Y así nos hallábamos caminando, ya despedidos, en silencio, cada uno en su mundo, pero a la par.
-Mucho gusto, me llamo Martín
-Yo Esteban, ¿qué tal?
-Todo bien, ¿para dónde te diriges?

Esa pregunta, ese tipo de preguntas, invitan al diálogo. Mi antiguo oponente, invasor del espacio que creía mío, por el solo hecho de haberlo imaginado mío, convidaba la charla. Y a mí me atrapaba el repentino deseo del estudio dialectológico, por lo que rápidamente le pregunté de dónde era, y confirmé mi hipótesis: mendocino. Así comencé a reconstruir mentalmente las variables sociales que me permitieran analizar las variantes lingüísticas en sus enunciados: era joven, instruido, vivía en Mendoza capital, etc. Un maremoto manso de correlaciones sociolingüísticas en mi mental Commodore 64k se entrecruzaban con lo que él iba contando: que tenía 22 años, que había venido unos días al Cóndor aprovechando que a sus padres les habían prestado aquí una casa, que si bien no era un plan "interesante" venirse de vacaciones con sus progenitores, lo hacía para terminar de cerrar el capítulo con su flamante ex novia, y que era pintor (artístico, no domiciliario)
-Ah, ¿sos pintor? Mirá vos, qué bueno... -Veintidós años, ínfulas de cascarón que empieza a adivinar su futuro de omelette, y venir a decirme que sos artista... La juventud está perdida en su petulancia, no hay caso. A los veintidós años no se es ni pintor ni escritor ni escultor ni nada: se es aprendiz, se es pendejo.
-Sí, estudio en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, hice un par de presentaciones allá, provocamos un pequeño revuelo estético-moral hace unos meses, polémica en los periódicos, censura, y esas cosas, por una muestra en la que blasfemábamos... Algo como lo que le pasó a León Ferrari

Comenzó a llamar mi atención, no porque comparara un episodio de provincia con el escándalo del maestro Ferrari (yo, cañuelense al fin, sé que la moralina de pueblo chico se escandaliza con un calzoncillo que asoma desprolijo en el escaparate de un comercio), sino porque relataba con sencillez, narraba como si realmente hubiera ocurrido, y no queriendo remarcar que le había sucedido a él: por cada Dalí que se dedica a autoconstruir su mito, hay miles de Piccasos a quienes el mito les sobreviene. No tenía el aspecto de un "genio del arte", ese estereotipo enjuto e incomprendido, medio encorbado, desgarbado, hosco o hirsuto. Era un dandy, un chico fashion postmoderno: pelo castaño claro despeinado y desmechado con estudiada informalidad, unas rastas chiquitas coquetas, la piel bien bronceada que resaltaba más los ojos celestes, flaco aunque proporcionado, ropa de playa a la moda. Tenía alta facha, bah. Superaba cómodamente la prueba de el-chico-de-Las-Cañitas-en-una-playa-en-Pinamar-o-Punta, pero no: era un artista mendocino que caminaba solitario la costa de Viedma.

Un poco por curiosidad creciente, otro por deformación profesional, y por mi constante espíritu mordaz, comencé un sutil interrogatorio, una especie de lección oral en la que el discípulo descolló: al menos, sabía de arte. El que -evidentemente- no sabía era yo, así que al rato, cuando nos detuvimos en una parte de la playa donde las rocas planas ocupaban toda la superficie y formaban piletas naturales encerradas entre el mar y el barranco, estábamos charlando animadamente de pintura, paradigmas, pintores, modernidad y postmodernidad, proyectos revolucionarios y su destino de museo. Y también de literatura, cine, música. Toda la tarde así.


Para cuando decidimos regresar, optamos por hacerlo barranco arriba. Subimos un sendero y llegamos al camino que serpenteaba en el borde, un asfalto mejorado que luego se une a la Ruta Provincial 1 y lleva a San Antonio Oeste, una especie de interbalnearia, como nuestra Ruta 11. Mientras caminábamos yo ya había olvidado mis estudios dialectológicos, aunque cada tanto me abstraía y trazaba isoglosas que unían el culiao de Córdoba (según yo entendía, era solamente meditrráneo), con Mendoza, puesto que Martín lo emitía con una frecuencia de 1/20, como el porteñísimo boludo, apelativo que tiene más o menos el mismo porcentaje de ocurrencia. Las gaviotas, a la derecha, cerca del mar; y sobre nosotros, los loros barranqueros.

Así como la mulita o peludo había iniciado nuestro encuentro, cuando empezamos el regreso por arriba encontramos un loro moribundo a un costado del camino. Aleteaba como si con eso pudiera recuperar la vida que se le iba, o como si lograra acelerar el proceso, quizás evitando el
dolor. Nos paramos a mirar, con el estupor de toparse con la muerte nuevamente, en un día soleado en el medio de una playa e inundados de arte y cosmogonías. Y a los pocos segundos seguimos la marcha. Llegando al faro, ahí donde el camino de tierra se unía a la ruta, una gaviota cayó casi en línea recta y casi sobre nosotros: el viento le habría quebrado un ala, o se le habría roto con el impacto, pero allí estaba, en tierra, batiendo sus dos extremidades, de las cuales una se desesperaba por lograr vuelo mientras la otra pendía, fláccida, inútil, apuntando al suelo. Tres prodigios mortuorios habían conectado los hechos del día, como si dijéramos que la Parca había previsto putuar rítmicamente nuestro encuentro: la regularidad de la muerte en medio de la vida y del puro azar de conocerse en y a través de ella.

Serían las seis o siete de la tarde cuando llegamos al centro del balneario, es decir, al lugar desde donde cada uno de nosotros, por separado, había comenzado su propia caminata. Era todavía de día, había sol e, increíblemente, había menguado el viento. Se imponía una cerveza en la playa, y eso es lo malo de las imposiciones: luego hay otra, y otra, y otra: la dictadura de la birra es dulce como la libertad (tomar con moderación; prohibida su venta a menores de 18 años)

Martín me había contado que regresaban a Mendoza esa misma madrugada, y ambos lamentamos no habernos conocido antes (yo había viajado solo hasta allí y estaba desde hacía una semana, y él había venido solamente con su madre y la pareja de ésta, unos diez días atrás) Estábamos sentados en el espigón de entrada de la playa principal, donde está la rotondita y la oficina municipal de informes, dándole la espalda, mirando el mar allá a lo lejos. Conversábamos acerca de poesía y Alejandra Pizarnik. El artista de la dupla se enteró, ahí, de mis berretas berretines escriturarios (siempre fui menos que mi reputación) y de cierto protoproyecto de novela que hacía mucho que tenía en mente y que aún hoy, está más en mente que en papel. Por cortesía, seguramente, dijo con esmerado entusiasmo que le parecían muy interesantes el argumento, el planteo, y todo eso, pero preferí no escuchar tales elogios, que normalmente me descolocan sobremanera (nací para que me peguen y me llamen Marta, no para que me digan que hago algo bien: me anula), y nuevamente volver a mis elucubraciones cuantitativas, aplicadas ahora al término porrón, que en Buenos Aires designa ciertos envases de cerveza y/o ciertas tiradas en recipientes específicos, y aplícase por extensión a estas vasijas, y que en Mendoza (y en Rosario, comprobaría después), se refiere a la botella de litro. En algún momento, Martín me había preguntado ¿Un porrín? y yo, mortal al fin, supuse un convite al más allá, pero cuando pedí desambiguar el enunciado descubrí esto de la botella de cerveza, subjetivemizada con el diminutivo.

Creo que bebimos tres porrones o porrines, y decidimos que era hora de regresar cada uno a su morada. Son pocas las calles de este pobladío, así que todas las casas, en algún sentido, están camino de la tuya. Lo acompañé como para seguir charlando, como para estirar un poco más aquel limbo a mil kilómetros de la vorágine, y en algún momento del trayecto se nos ocurrió que puesto que él se iría a la madrugada, bien podríamos volver a vernos más tarde, luego del baño, para cenar y hacer tiempo hasta la partida. Pero este proyecto convenido y aceptado fue modificado por la realidad, como debe ser: la realidad no se deja domar por planes domésticos y apresurados. Los padres se habían ido a no recuerdo dónde, y le habían dejado la llave él no se acordaba dónde... En el lugar de siempre es un sintagma que funciona si uno está en el mundo-referente de siempre, pero no en una casa prestada por diez días, todavía indómita.

Corrimos todas las macetas de lugar, levantamos todas las lajas que adornaban el jardincito, elucubramos cómo pasar por el techo hasta el patio interno para comprobar si la puerta trasera estaba o no estaba abierta. Martín, artista al fin, no tenía celular, y no recordaba el número de su madre. Estaba condenado a esperarla en las inmediaciones, y yo a ser su lugarteniente. Nos sentamos en el juego de jardín y tomamos unos mates, hasta que recordó que la vecina de enfrente era muy amiga de la dueña de casa y poseía una copia de la llave de entrada. Pero no, se la había devuelto hacía un tiempo por algún motivo circunstancial, así que solamente pudo prestarle un abrigo contra el rocío del anochecer. Al rato, muy al rato, llegó la madre.

Saludé, me despedí de Martín y me fui al hostel, donde tomé más mates, conversé con la gente del lugar y me bañé. Nos volvimos a juntar a la noche, cenamos en una pizzería coqueta y luego nos cruzamos a una plazoletita a charlar y dedicarnos a los porrines. Al rato cayeron unas chicas y nuestra estrategia de guerra de guerrilla, de avance y escarceo parecía consolidada y solidificada en años, milenios de amistad. Sin darnos cuenta, se nos había pasado el día entre arte y debate, y la noche entre las cosas de la noche.

Si los padres habían dicho que querían emprender el regreso -digamos- a las 3 de la madrugada, Martín cayó a eso de las tres y media, pero todavía no habían terminado de cargar las cosas en el vehículo. Ya nos habíamos pasado los mails y los MSN, y cuando me fui, caminando las dos o tres cuadras que había de distancia entre los respectivos puntos, recordé una viejísima serie televisiva española, de unos chicos que se habían hecho amigos en una playa y andaban en bicicleta y eran felices durante un verano.

Algo parecido, pero acá en el Sur, y por un día.



Las imágenes de este post, que en realidad son lo central de él (el relato está, simplemente, para "molestar") son algunos trabajos de Martín Moreno. Hizo una presentación en Buenos Aires en julio y proyecta volver a fines de octubre o noviembre, para cerrar otras exposiciones y para diseñar entre ambos el original para editar de Escrito en tu, con reproducciones de sus obras