Ir a LEER ENTRADAS | Ir a MISCELÁNEAS | Ir a ARCHIVOS DEL BLOG | Ir a ARCHIVOS PARA DESCARGAR | Ir a ENCUESTAS | Ir a TEXTOS VARIOS

















Actualizaciones en lo que va del tiempo:

• El diálogo • Viejas locas • "Presidenta" (O cómo intentar el ninguneo incluso desde el nombre) • Perdonar es divino • Carta abierta a Fito • Macri y su viento en la cola • Soy empleado estatal • Consideración de la luna en el poniente • Ya tengo mis bodas (y mis bolas) de porcelana • Eros • Sacalo Crudo • Avisos clasificados, rubro "Varios" •Piza, birra, faso (soneto estrafalario) • Varela Varelita • Indómito destino




jueves, 11 de septiembre de 2008

¡Volvió Dani de Turdera! • Nuestra co-redactora (Víctor, ¿vos para cuándo?) se había tomado unos días, pero arremete nuevamente • Retoma aquello que ya había desarrollado, con un aporte que encontró en la web • Como esto es de Dani, lo que me sale decir al respecto será incluido como comentario, ahí donde vos podés también escribir, de vez en cuando :P




¿Hasta cuándo?

Nosotras, las mujeres, aún no tenemos el derecho a decidir. Son ustedes quienes deciden por nosotras. Tienen nuestras palabras. Las atan, las sujetan; no permiten que fluyan libremente. Y si por casualidad alguna se libera, existe un eficaz mecanismo de represión.

¿Hasta cuándo?


El término “ustedes” resulta muy abarcador. Trataré de identificarlos, aunque no creo ser tan exhaustiva como quisiera. Agrupémoslos:
  • En instituciones: gobierno de turno, Iglesias, señoras con venda en los ojos y con una balanza desequilibrada (¿mala confección de fábrica?), medios de comunicación, grupos de poder…
  • En sujetos: hombres y mujeres que pueden ser conservadores o ultraconservadores; con algunas profesiones determinantes como ser la de presidente/a, ministros/as, secretarios/as, subsecretarios/as; diputados/as; senadores/as; jueces; médicos/as; comunicólogos/as; religiosos (curas, arzobispos y demás)…
  • En actitudes: dominio, control, poder, hegemonía, autoritarismo, conveniencia, manipulación, machismo, desprecio, discriminación, reputación, estigmatización…
  • En objetos: leyes, políticas de estado, noticias, editoriales, pancartas, folletos, graffitis…
La ley debe garantizar el aborto legal, seguro y gratuito; y luego, que cada quien decida qué quiere hacer con su cuerpo.

Oración por el derecho al aborto

Tomada de acá

“Concédeme el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser ni vírgenes ni madres. Líbranos de la autoridad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para que seamos nosotras las que decidamos por nosotras. Ruega por que el poder judicial no haga suyos los mandatos de la Iglesia y ambos nos libren de su misógina opresión. Venga a nosotras el derecho a cuestionar si es bendito el fruto de nuestro vientre. No nos dejes caer en la tentación de no luchar por nuestros derechos. Y concédenos el milagro de la legalidad del aborto en Argentina. Así sea.”

6 comentarios :

  1. De todas las personas que conozco (no sólo las del círculo cercano: todas) no encontré todavía alguna que, habiendo tomado la decisión de abortar, le haya resultado fácil tal decisión y, posteriormente, le haya redundado en "estabilidad emocional". Esto no implica juicio ético: intento circunscribir el "problema" en el marco del "trauma" en el sentido psicoanalítico: si un embarazo no deseado es desestabilizante para la estructura psíquica, su resolución en aborto implica la elaboración de un nuevo conflicto, de un trauma.

    El Estado tutela el derecho a la vida (al menos, en teoría) Y desde ese argumento mantiene la ilegalidad de la práctica del aborto. El Estado hace la vista gorda de las prácticas reales, y abandona la vida de las mujeres que abortaron, a las que debería asistir integralmente.

    Sectores sociales, fundamentalistas de folletín, ven que el derecho a la vida no es de este mundo (no corresponde al Estado legislar sobre él) pues es un don divino, que nos da Dios. Para estas gentes, Dios nos da la vida para que la perdamos en guerras en que se invoca o invocó a Dios.

    Hace unos días se conoció el caso de una nena de 12 años, en Mendoza, embarazada como producto de una violación. Ahora lo que se discute es si fue violada o no: o sea, si a los 12 años quería darle a la matraca, tenía la obligación de aceptar las consecuencias. Desde esa posición, pues entonces el psiquiatra este que hace un tiempo apareció en una red de abuso y pedofilia (o el hijo de puta de Grassi, por ejemplo) debería de quedar libre, ya que no forzó las relaciones, las indujo, las sedujo, y esos pibitos de 12 o 15 años "consentían". Si esto es "no", aquello también debe serlo. El dogma, amigos fundamentalistas dogmáticos, es así: inflexible y cerrado.

    Es cierto que hay un "ustedes" en todo esto, como afirma Dani. No sé si es tan cierto que este sea sólo un problema "de mujeres", como a veces -según veo- queda entrampado: mientras se siga planteando desde los estudios y la militancia "de género" no va a poder darse un debate profundo. Sí es cierto que la decisión final, la "verdadera", está en la mujer que no desea el embarazo, pero antes y después hay (o debería de haber) otras decisiones, entre ellas, la del Estado que garantiza la atención de esa mujer (y su entorno, ambiente, familia)

    (En relación con del caso de la nena de Mendoza, recomiendo confrontar las siguientes publicaciones: la postura siempre tibia (cagona) de Clarín; la vomitiva; la de Página/12)

    El debate, creo yo (y ya lo conversamos en otras ocasiones) pasa por si eso que está ahí alojado es vida, puesto que conceptos como "vida deseable", "proyecto de un hijo", etc., para avalar el aborto, llevarían a justificar que hay vidas que no "encajan" en ciertos proyectos (políticos, por ejemplo), o vidas que no son "deseables", etc.: pureza étnica, genocidios, y otras yerbas, quedarían legalmente cubiertos.

    Cierro con algo puramente intuitivo, ateórico, anecdótico: en mi familia siempre hubo mascotas felinas. Más de una vez me ha tocado ver que una gata parió, una noche, cinco crías y al día siguiente encontrarle cuatro. Según los veterinarios, cuando una madre ve que una de sus crías no está bien formada, y será presa fácil de los depredadores, o simplemente de la vida, se la come y le evita el suplicio. No lo hace cuando tiene 20 días, ni 20 años: lo hace en cuanto la parió (porque, obviamente, un gato no tiene medios quirúrgicos para detectar y detener esa gestación) La naturaleza, entonces, aborta.

    Pero Dios no.

    ResponderEliminar
  2. Arranco planteando una idea de un antropólogo, que seguramente varios que cursan o cursaron Antropología del CBC lo leyeron (o al menos esa era la idea). Me refiero a Pablo Rafael Bonaparte, con sus múltiples ensayos recopilados en el libro “La mirada del marciano”. Uno de los metálogos que más me gustaron fue el referido al aborto. Me llamó particularmente la atención una forma diferente de ver ese fenómeno. Bonaparte plantea como disparador que existiría un aborto desde el momento en que una mujer fértil no mantiene relaciones sexuales con un hombre. Explica que millones de óvulos y millones de espermatozoides no lograrían juntarse y así impiden la creación y desarrollo de un ser humano. Con razón todos reconocemos algún caso cercano de aborto!!!

    Si continúo un poco su idea, y le incorporo cuestiones personales, entiendo que todo se analiza de acuerdo a escalas de valores culturales distintas. Pero reitero (ya se comentó en el anterior debate) que la legalización del aborto no es la obligatoriedad del mismo. Hablamos de una reglamentación QUE PERMITA que la mujer DECIDA sobre qué hacer con su embarazo; si desea continuarlo o si quiere interrumpirlo. Por supuesto que no hablo de una postura más. No estoy eligiendo qué ropa ponerme, ni qué cocinar para la cena. Es otro tipo de decisión mucho más compleja. Es otro problema que requiere un enorme compromiso, responsabilidad y madurez emocional. También puedo incorporar otro factor, como ser un nivel económico que acompañe a esta madre, tanto en su embarazo como en la crianza y crecimiento del niño. Y por supuesto que esto no es un dato supérfluo. ¿Tendrá el tiempo suficiente la madre para solventar los gastos y ocuparse del hijo? ¿Su constitución familiar podrá ayudarla con los quehaceres domésticos? ¿Podrá empezar/continuar/terminar sus estudios? También hay otros asuntos sociales, culturales, políticos a desarrollar. ¿Tiene esa niña/madre el desarrollo suficiente como para criar a un niño? ¿Se siente preparada para hacerlo? ¿Desea tenerlo?

    Reconozco que existen muchísimas madres que llevan adelante con orgullo sus vidas. Pero la decisión por abortar o no, también se refieren a estos planteos. A la sociedad y al resguardo que uno siente. Mucho más crítica es la realidad de una niña, de 12, 13 o 14 años. ¿Y qué más aclarar frente a un caso de violación? Romina Tejerina, la chica jujeña que con apenas 17 años mató al bebé que parió a los pocos días de haber nacido. Un bebé producto de una violación. No soportó esa realidad ni pudo reconocer a esa criatura como propia. ¿Quién está indefenso? De un día para otro, la vida de Romina tuvo un giro violento. Ella, detrás de las rejas por algo que nunca quizo. Y no me refiero sólo al nacimiento de ese bebé. Tampoco quizo ser ultrajada por un violador. Ella recibe la condena. Nadie la escuchó. O a nadie le importó lo que tenía para decir. Ella no decidió.

    Al utilizar la frase “Nosotras, las mujeres”, no refiero a que sea un tema exclusivamente femenino. Por el contrario, el tema concierne a toda la sociedad.
    Creo que se plantean dos momentos, la mayor parte del tiempo superpuestos: uno pluralista e inclusivo, el otro individualista y exclusivo, propio de aquellos que pueden engendrar hijos: las mujeres.

    El primero es abarcador porque todos formamos parte del ser social. Refiere a los asuntos legislativos, a las acciones del hombre, a cómo juzgamos al otro, nuestras opiniones. Nos afecta por ser sujetos con derechos y obligaciones. El segundo momento es personal. Propio. Es la decisión que toma una, sobre qué hacer, si abortar o continuar el embarazo. No tengo dudas de que muchas veces los límites entre uno y otro se entremezclan. Es más, esta última etapa se ve plenamente manipulada por la primera. Creo que es inevitable. Pero acá sí existe aquella última palabra, que más allá de las visiones y opiniones del entorno familiar, social, político y cultural, existe la voz de la mujer. Ella, portadora de un cuerpo, elige. Decide.

    Pero claro, tampoco puedo ser hipócrita y pensar que en un pensamiento libre y autónomo. Ya planteé la mujer en cuestión con su trauma/problema. También a un contexto que la involucra y –a veces- la determina. Pero falta un tema central para que ese triángulo pueda desenvolverse con naturalidad y sin violencia. Falta información. Que la mujer conozca sobre qué es el aborto, en qué consiste, qué riesgos afronta, qué consecuencias tiene, cuáles son todos los métodos de intervención, cómo se realizan cada uno ellos, cuál le conviene a ella. Necesita asistencia psicológica, social, médica, jurídica y afectiva. Necesita. Para decidir, no lo dudo, es necesario saber. Quien oculta información, no está ayudando en el proceso.

    Por eso considero que no es sólo la legalización del aborto lo que hay que reglamentar. También la información que se maneja. La accesibilidad al conocimiento. Muchas veces los impedimentos se visten con sotanas, trajes y guardapolvos (de los azules y de los blancos). A veces se esconden detrás de un micrófono. Si verdaderamente se pretende disminuir –no creo que se pueda evitar- el trauma, lo mejor es estar informado. Pero vos mismo lo dijiste, Esteban. El dogma es cerrado e inflexible. Será cuestión de correrse de ahí, entonces.

    Además, otro punto. Demos vuelta esta situación. Supongamos que el embarazo lo lleva el hombre. A ellos les crece la panza. Tienen acceso al instinto paterno y si les parece, les adjudicamos un sexto sentido. Mi pregunta es la siguiente: ¿la ley sería la misma? ¿El aborto sería punible? Una frase que escuché o leí hace tiempo ronda en mi cabeza y dice: “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley.”

    Volviendo a la realidad, al presente, considero que sin una legislación que nos posibilite –realmente- decidir como sujetos con derechos, no podremos plantearnos qué queremos hacer con lo que llevamos dentro. Más allá de toda discusión que pueda generarse sobre el aborto, existe un trasfondo que intenta ser ocultado. Creo que el debate sobre las distintas interpretaciones del artículo 86 del Código Penal resultan una mera sombra de un problema mucho más profundo. La legalización del aborto no sólo es un avance sobre los derechos de género. También es un avance sobre los derechos sobre nuestros cuerpos. Derecho a la información. Derecho a decidir.

    Daniela

    ResponderEliminar
  3. Bueno no sé si va a entrar y tratare de no hacerlo muy largo, pero si explicito.

    Primero; en cuanto ubique como escribir un post en tu blog Esteban lo hago o hagamos más fácil te dejo mi mail vick_hrperez@hotmail.com mandame uno con la explicación de como lo hago y ya lo mando hace rato estoy armando algo. Pero muchos saben que no me llevo con la tecnología.

    En cuanto al tema que nos compete (y si hubiera sido "con" no hablariamos de esto... chiste malo, perdón)vale decir que obvio que hay rollo para rato y siempre se puede ver nuevas tendencias aunque las posturas sigan siendo mas o menos las mismas. Como de costumbre voy a seguir diciendo que no es bueno generalizar. Ni clero, ni hombres de traje, de guardapolvos o los otros estereotipos, es indistinto, la idiotez no tiene raza, religión, color ni profesión laboral y tampoco de fé.

    Dani, perdón releí varias veces tu comentario antes de decir estoy. En serio lo leí. y lo releí. O me falla la comprensíon lectora o se me nublo el monitor de casa, o speedy se volvió una mierda del todo. El caso Tejerina (tan "bien" retratado por Gieco) se trata de un asesinato. No tiene culpa? Dani eso no fue un aborto, si fue un embarazo y natalicio no deseados, si te lo acepto, productos de una violación, si aceptado. Claro, es justo decir que esa misma situación trauma a la mujer (violación) ni hablar de la intensidad de ese mismo trauma en una adolescente. Pero tembién en una persona con discernimiento del bien y el mal. Matar está mal, ahí no había discusión de si ya era persona o no. Eso, esa personita, bebe, recien nacido, negrito norteño, villerito, futuro piquetero, o en potencia grandeza de la humanidad, era una persona ya constituida. Y la esesinaron.

    Ahora discutamos todo sobre la legalidad del aborto o no.

    Sigo creyendo que el aborto tiene que ser legal, aunque no comparto que se lo práctique. Pero arrojar a la ilegalidad a cientos, miles de mujeres, me parece tan atroz y preocupante como el hecho de aquellos que como sociedad se arrojan a delinquir. El aborto es un delito. No es legal.

    Supongamos que lo legalizan. Es más está legalizado. Imaginemos que ya está. Que uno hasta lo tiene contemplado en la obra social. Detalle por aborto, tantos pesos, entonces? se borra el trauma? se evita. Vamos más lejos, no solo se lo legaliza, si no que se realiza de una buena vez por todas una buena campaña desde el ministerio de salud, con especialistas, seminarios para profesionales de la salud, educación en las escuelas. Y todas las personas son concientes de los riesgos.

    Eso borra el trauma? Yo no curse antropologia. Pero leí a varios autores. La historia de la humanidad está repleta de tribus, pueblos que eliminaban lo no deseado, el caso mas concreto plasmado en la sangrienta pelí sobre los espartanos. 300. Buena película. Obvio no tenían la tecnología para una ecografia. Y si la hubieran tenido seguro abortaban todo lo no deseado.

    Pero existe la evolución de las especies. Y nosotros los homo sapiens hemos evolucionado un poco. El gato que se comió al quinto de la camada, hizo eso porm instinto de preservación de la especie. Nosotros podemos preservar la especie sin eliminar lo no deseado. Tenemos la opción de la razón. y si lo vamos a hacer, al menos estamos de acuerdo en que tiene que estar legislado. De lo contrario todo aquel que cae en el aborto se convierte en un delincuente amigos. Alguien que suprimió algo de la ley, que lo obvió, que lo descarto y se comporto mas instintivamente que racionalmente.

    El aborto debe ser legal. Yo creo que cuanto mas rapido mejor. Pero mientras no lo sea, creo que hay que cuidar que se informe con mayor profundidad a la sociedad en todo su conjunto. Para que de a poco evitemos mas muerte, pero ya hay que empezar a pensar en que se hace a partir de la legalización.

    Sin mas por ahora, me despido por ahora, Dani, de todas formas, como siempre impecable lo que escribis. Ojalá algún día coincidamos en algo.

    Un abrazo para todos, se separaron matias&danila? debe ser noticia vieja pero yo recien me dí cuenta hoy dando vueltas en tu blog Esteban. Tendrías que organizarte una reunión con los que escribimos en el blog, algo así como las reuniones de floggers jajaj. Un abrazo exitos.

    Victor de Marmol

    ResponderEliminar
  4. Vamos por partes

    1º No veo tanta "no coincidencia" con Dani o conmigo... quizás tu escritura "rizomática" (ya pasaste por Panesi, sabés de qué hablo :P) haga creer lo contrario
    2º Pensé en lo de la reunión, sisi, posta que lo pensé. Habría que organizarlo, pero me cansa tener que ser yo siempre el que organiza en todos los círculos a los que pertenezco... Una reunión de posteadores/as, una reunión de exalumnos/as, una reunión de desalmados/as...
    3º Lo que hace Dani es mandarme por correo el posteo, ona un adjunto, y yo lo mando (a veces, sólo a veces, haciendo mínimas correcciones de forma) Así que ponéte media pila y hacé eso
    4º Chusma, por qué no le mandás un mail a Danila y/o Matías? Hasta donde creo, separaron la gestión del blog, pero eso lo sé porque sigo visitando el blog de Matías Hagamos una encuesta!!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el debate. Me encanta. Me acabo de preparar unos mates y ahora me pongo a leer y releer varias veces lo que pusieron, resaltando párrafos y palabras para hacer hincapié en esos puntos.
    Y empiezo.

    Si nos ponemos estrictos y racionales, lo de Romina, coincido, es un asesinato. Abortar, coincido, es un delito o un crimen (o ambas…, creo que existen diferencias de tipo jurídico). Coincido desde el momento que nos ampara una serie de leyes que así lo establecen. Pero siguiendo ese criterio, las normas sólo están para ser cumplidas, ¿y si no concuerdo con ellas?. Las leyes las hacemos los hombres y mujeres, y lo que más me gusta es que también las reformamos nosotros/as.

    Intento explicar que el trauma que sufre la mujer no es sólo por ser violada. No quiero que suene como un dato menor este abuso de violencia física y psíquica. En absoluto. Pretendo demostrar que el trauma es doble porque deja secuelas, marcas imborrables. ¿Cómo se soporta llevar en el vientre un recuerdo semejante? Si fuese por Freud, la panza de una mujer violada con un embarazo a cuesta sería el lugar material del Inconsciente. Reprimido absolutamente. Un recuerdo que perturba. Desconozco los síntomas psicológicos frente a una violación. Pero leyendo artículos sobre este último caso de la chiquita de Mendoza que repentinamente desea continuar su embarazo; resultan paradójicos los resultados psiquiátricos que aseguran que la salud de la niña es buena. ¿De qué hablamos? ¿Cómo puede estar saludable una chica que fue abusada sexualmente, presentó infinitos recurso jurídico para que le permitiesen abortar (acá iba un pie de página, que decía lo siguiente: "Si bien el Código Penal considera no punible los abortos que provienen de una violación -Art.86, 2do. inciso-, los médicos mendocinos del Hospital Notti solicitaron la intervención de la Justicia para ejecutar dicha práctica. ¿Entonces un médico puede ser juzgado por mala praxis en ese caso?"), la mantuvieron internada varios meses con idas y vueltas judiciales, seguido de la irrupción de un grupo fundamentalista ultraconservador quienes le enseñaban fotos de fetos mutilados, al mismo tiempo que afuera del hospital un grupo de organismos sociales apoyaba la decisión del aborto, sumado a la insistencia médica para que no se lleve a cabo esta práctica, además de la madre que le dice que si, y la abuela que le dice que no, y el padrastro acusado de violarla… Pero su estado es saludable. Óptimo para discernir entre el bien y el mal.

    Supongo que Romina se encontró más o menos en la misma situación. Recordemos que ella ocultó su embarazo, intentó hacer varias interrupciones caseras hasta que finalmente parió sola a la criatura en el baño de su casa. Se habla de un brote psicótico que la llevó a actuar de esa manera. Es una asesina (legalmente hablando). Es una víctima (socialmente hablando). Y acá juntamos nuevamente el derecho con la sociedad. Las leyes las hacemos entre todos. Algunas habría que reverlas.

    Legalizar el aborto no implica en absoluto evitar el trauma. Éste ya está instalado. Pero creo que sí se puede disminuir los temores para tomar una correcta decisión, sea cual fuera: practicar el aborto o continuar el embarazo. No es sencillo tomar esa determinación, pero a lo que me refería era a que cuánto más informados estemos sobre qué es y cómo se practica, más “sencillo” será tomar la decisión. La vida de la mujer siempre peligra en estos casos. En algunos, los riesgos son más altos que otros, pero siempre existe esa amenza.

    Y por supuesto que tiene que estar legalizado. Pero yo no pondero la legalidad para evitar incurrir en un delito. Me parece mucho más importante que exista una ley para preservar la vida de la mujer. Para que existan los cuidados necesarios pre-quirúrgicos y post-quirúrgicos; cuidados médicos como psicológicos.

    De todas maneras, y acá retomo lo que quise privilegiar del comentario que hice anteriormente: el rol que juega tomar la palabra en todo este escenario. Hablar, opinar y decidir. Después de que Vic postee su escrito, hago una continuación y desarrollo de éste. (Esteban, no te podés quejar de cómo te estamos vendiendo el blog…!!!)

    Acotaciones varias.

    En serio, Vic. Estamos esperando tu publicación. Quizás en esta se nos da, y hasta coincidimos!!!!

    De la reunión que se plasmó por ahí me agrada la idea… Había pensado en las escalinatas de un shopping, pero creo que ya está ocupado…

    Encuesta: ¿Separación de Matías y Danila?

    -Siiii. Confirmadísima…!!! Todo empezó con la separación del blog.
    (Estrategia Jorge Rial: Consiste en inventar separaciones/divorcios/peleas con el fin de que los involucrados hagan sus intervenciones mediáticas desmintiendo esa versión. De esta manera se logran notas de la nada).

    -La primicia la tuvo él mismo, en su nuevo blog: www.huevodecuco.blogspot.com
    Pero al parecer, continuará brindando los detalles de la ruptura en www.unblogdevariedades.blogspot.com

    (Estrategia “hoy por mi, mañana por ti”: Consiste en un intercambiar favores sin que medie el dinero)

    Saludos a todos,

    Daniela

    ResponderEliminar
  6. Bueno nuevas coincidencias. Si, no hay tanta no coincidencia, Y recuerdo vagamente al autor, aunque vagamente sugiere cierta vagancia en mí ya que creo hace unas semanas me toco leer algo de Penesi. Perdón a mis nuevos profes.

    Se viene armando la publicación Victoriana, aunque prefiero esperar a encontrar el tema justo en el que que pueda dejar o plasmar un buen desarrollo, iría más por el lado de la educación que es un tema que manejo con más info, ya que pertenezco al gremio.

    Tema aparte Ioma cada vez pero.

    Un abrazo y las escalinatas estarían Bien camaradas, vienen con espectaculo incluido.

    Exitos Victor de Marmol...

    ResponderEliminar