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miércoles, 7 de mayo de 2008

Cómo crear y configurar un blog (III)

Seguimos con el tema • Hoy: gestión y edición de las entradas


En el artículo anterior, habíamos recorrido la primera pestaña de la primera pestaña, o sea, menú ENTRADAS, solapa CREAR (entradas). Ahora avanzaremos con la que sigue: EDICIÓN DE ENTRADAS.

En esta sección aparece, básicamente, toda la lista de entradas que hemos publicado, y las que tenemos en "fase borrador". A la izquierda de la página figura (o figurará, a medida que las vayamos creando) la lista de etiquetas (o "tags") con que hemos ido rotulando nuestras entradas. Sobre esta lista aparece el botón NUEVA ENTRADA -de lo que ya hemos tratado- para que creemos una nueva, sin editar las que tenemos. Por encima de la lista de entradas, aparece un menú desplegable que dice acción de las etiquetas, del que hablaremos enseguida, y luesto la nómina en sí, cada una con un casillero de verificación (esos que se usan para marcar/desmarcar) Cada entrada puede ser editada o visualizada; en el primer caso nos abre la publicación para modificarla, y en el segundo, lógicamente, nos permite verla. A la derecha de cada renglón está el comando para suprimir o borrar cada una de las entradas. Por arriba, a la derecha, tenemos las opciones para ver sólo las entradas publicadas, las programadas, o los borradores.

Si tildamos la casilla de verificación, podemos aplicar la acción de las etiquetas, es decir, podemos borrar, agregar, suprimir, las que tenemos (o las que queremos crear) a las entradas en cuestión. Ahora Blogger permite programar la publicación, de modo automatizado, de una entrada ya redactada, que figurará como borrador en este listado hasta que se cumpla el día y hora que le pusimos al post en cuestión; en ese entonces, Blogger incluirá ese borrador entre las publicaciones "visibles" de nuestro blog. Hasta que un borrador no se publica, permanece oculto para los visitantes del blog, pero no para el sistema en sí. Esta es una "trampita" que se le puede hacer a Blogger, y que permite usarlo como alojamiento (hosting) de, por ejemplo, imágenes. ¿Cómo es esto?

De modo predefinido, Blogger hospeda publicaciones, imágenes, etc., que son publicadas en el blog, pero no es un sistema de alojamiento para tráfico, descarga, etc. No está pensado para eso (como, por ejemplo, sí lo están los lugares donde voy colgando archivos, que, a la inversa, no están diseñados para la publicación e interacción con los lectores (1)) Entonces, por caso, ¿vale la pena pagar por alojar la foto de tu perfil de Blogger? ¿Vale la pena usar un alojamiento gratuito para algo que no será descargado? En esos casos, se puede subir una determinada imagen (la del perfil, por ejemplo) en una entrada-borrador, para tener un hipervínculo a esa imagen, y luego, donde se necesite, poner ese hipervínculo. Así, logré poner los botones de acceso al foro y al libro de visitas, o el "logotipo" (pedazo de logotipo me mandé el año pasado, digan si no está precioso, ¿eh?) del Blog, etc.

Ya que estamos, la pestaña siguiente: MODERAR COMENTARIOS. La verdad, no me parece nada productivo armar un blog para filtrar previamente los comentarios que se publiquen, aunque bueno, cada uno hace de su culo una flor... Motivos a favor y/o en contra siempre habrá; conozco gente intelectualmente respetable que ha necesitado tener que controlar previamente los comentarios. Si vas a ponerle a tu blog esa opción, fijáte cómo se maneja porque, como te habrás dado cuenta, yo no la uso. Acá, pibito/a, rebuscátelas vos solito/a...

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(1) Falto de didáctica como soy, me di cuenta ahora de que no empecé en su momento por el comienzo: caracterizar/definir qué es un blog. Error frecuente cuando uno intenta empezar a recorrer esto de la docencia: dar por sentados, por obvios, los conceptos iniciales. Acá va:
Un blog ("web" + "blog", o sea, periódico) es una página web "preformateada", para que sea fácil de usar y actualizar, con publicaciones periódicas ordenadas coronológicamente, según determine el autor (o los autores) Como todo "dueño" o "responsable" de las publicaciones vertidas en su medio, el autor asume legalmente los derechos y responsabilidades de los contenidos que allí se expresen, cuando no puedan imputáreseles a terceros (en Argentina todavía esto está verde, pero en otros países ha habido jucios y jurisprudencia al respecto). Por este motivo, el "dueño" (administrador) posee los privilegios de edición, supresión, etc., de los contenidos de su blog. En español, se ha pretendido traducir el acrónimo anglosajón "blog" por "bitácora", pero, strictu sensu, una bitácora (o diario de viajes) es algo más personal, más parecido al diario íntimo que a un "periódico web".

Cualquier servicio de hospedaje de blogs (Blogger, Wordpress, etc.) permiten:
-publicaciones
-comentarios/respuestas de las publicaciones
-herramientas sencillas de creación y edición de contenidos y publicaciones, a partir de plantillas predeterminadas
-clasificar las publicaciones en secciones (etiquetas o "tags")
-suscribirse a buscadores de noticias y contenidos (sindicación), en servicios de canales como RSS, o Atom, etc.
-ofrecer vínculos ("links") a otros blogs, sitios webs, etc.
-incorporar (dentro o fuera del cuerpo de la publicación en sí) otro tipo de elementos web, tales como encuestas, textos de bienvenida, imágenes, videos, etc.

Blogeer, además de lo anterior, permite, en particular:
-alojar las publicaciones sin necesidad de incluir publicidad externa ni spam
-aprovechar/integrar a la gestión del blog las cuentas de correo Gmail
-integrar los contenidos al buscador Google, traducir on line esos contenidos, y toda otra herramienta que ofrece Google.
-gestionar más de un blog con la misma cuenta/usuario
-añadir publicidad al blog, y "ganar dinero" (
?)

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