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sábado, 18 de octubre de 2008

Los planteos de Roland Barthes respecto de la relación entre la imagen y el texto verbal, y en particular acerca del cine, implican siempre la preeminencia, tácita o expresa, de lo lingüístico • Analizado en términos de historia/discurso, el cine es un relato y, como tal, interesa cómo se narran sus acciones • De este modo se confirmaría su carácter preeminentemente verbal • Pero es posible considerar un nivel de articulación de la imagen con la palabra, no ya en función del relato en sí, sino de los sentidos que en ese relato se construyen




INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordará desde una perspectiva semiológica la película La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick (1971) . Esto implica un estudio de dicho material como unidad significativa, constituido por niveles de análisis integrados que revelen el funcionamiento de los elementos constituyentes de cada nivel.

Para realizar dicho análisis, se tomará en cuenta no sólo el aspecto verbal de la película, ya que, dada su naturaleza audiovisual, el mensaje verbal se interrelaciona (de modos diversos) con materiales pertenecientes a otros códigos no verbales, tales como la iluminación, la fotografía, el montaje, la ambientación y el decorado, entre otros, es decir, con códigos de naturaleza visual.

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